Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 19 de Diciembre del 2018

Apocalipsis Venezuela

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): David Santos Gómez  |

Fecha: 11/08/2015

 

Foto: lavozlibre.com

Se ha hablado tantas veces del apocalipsis que ahora, cuando se anuncia una vez más, pocos realmente lo creen. Sin embargo, ahí está Venezuela destrozándose, sangrando, matándose a sí misma mientras respira sus últimos tanques de oxígeno y los políticos la acuchillan. Quizá no sea el fin, aunque se coquetee con él de forma tan azarosa, y entonces resulta peor imaginar que el desastre es ya cotidiano y que el infierno que viven nuestros vecinos es justamente infierno porque no acaba.

Aún en los años del presidente Hugo Chávez, cuando el precio del petróleo rondaba las nubes, se hicieron pronósticos fatalistas sobre el modelo. Pero este siguió y arrastró a su paso los errores que no corregía por la soberbia y sustentaba su radicalización en los desastres pasados, en los robos antiguos y en la corrupción de siempre. No se sostiene. Chávez no se sostiene. Decían –decíamos- todos. Y entonces murió y se profetizó la imposibilidad de un chavismo sin Chávez. Pero el barco sigue mal navegando con un capitán incapaz que acelera con el precipicio como norte. Preferibles todos muertos que todos vivos pero con otro timonel.

Nadie puede siquiera insinuar que las cosas no marchan porque queda maldito para la revolución. Hay miedo. Adentro y afuera. Entre los ricos y entre los pobres. Entre los militares y los civiles. De los individuos y de las instituciones. Y se miran todos en la desgracia y parece que no hay nada para hacer, mientras el agua ya hace mucho pasó los hombros y aceleradamente inunda el cuello.

Desde la barrera de las fronteras América observa despavorida, pero tampoco actúa. Teme igual como temen los otros. Teme los gritos altisonantes. Las repercusiones políticas, los apretones económicos. La política es así y la economía ni qué decir. Así son ambas, estúpidos. No exijamos utopías. Es una realidad cortante. Podrida.

La rabia y el odio están en ebullición y esporádicamente vemos las explosiones de las burbujas. Es entonces cuando se leen los titulares, los análisis, los vaticinios del fin que nunca se cumplen. El desastre siempre es culpa del imperio, de Colombia, de la vieja Nueva Granada, de los traidores, de los santanderistas conspirando de nuevo para asesinar a los bolivarianos, del paramilitarismo infiltrado. Nunca, jamás, por la incapacidad propia que no emite ningún reflejo en el espejo. Es el apocalipsis Venezuela que no termina.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed