Photo Uribe
Logo Small

Lunes 24 de Junio del 2019

Cabecilla del ELN que delinquía en Boyacá murió en operativo militar

Publicado en:

Caracol  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 20/03/2019

 

ELN - Foto: Colprensa

En el operativo también capturaron a 3 personas dentro de ellas 2 venezolanos que también delinquían en Boyacá.

Se trata de Eutimio Rincon Ramirez alias Manuel o Nazario, cabecilla de la comisión Martha Cecilia Pabón y tercer cabecilla del Frente Efraín Pabón Pabón del Frente De Guerra Oriental del ELN, con injerencia en los departamentos De Norte De Santander, Arauca y Boyacá.

En este último departamento, se había convertido en el terror para pobladores campesinos, y en amenaza constante para la infraestructura petrolera en cubará. Este hombre estuvo de tras de varios de los atentados al oleoducto caño limón Coveñas, dejando derrames de crudo que desembocaron daños ambientales.

En el marco de la campaña Militar – Policial Esparta se desarrolló la operación en un trabajo conjunto coordinado con el ejército, la fuerza aérea, la Fiscalía y la Policía dentro de otras autoridades. En medio de combates que se presentaron en límites entre Boyacá y Norte de Santander, murió dicho cabecilla.

Alias Manuel o Nazario, también estuvo involucrado en el asesinato de dos soldados regulares en Cubará, Boyacá: Sebastián Castillón García de 20 años, oriundo de Manizales (Caldas) y Sebastián Ararat Caracas de 20 años, oriundo del Cauca, quienes pertenecían al Batallón Especial Energético y Vial No. 18. Estos militares fueron asesinados cuando se encontraban en una tienda, tomando gaseosa.

Alias Manuel, contaba con una trayectoria de más de 15 años en el Frente De Guerra Oriental del ELN.  Era uno de los hombres de mayor confianza de alias Brazo de Reina, cabecilla del Frente Efraín Pabón Pabón del ELN.

Este cabecilla lideraba la comisión armada responsable de la ejecución de extorsiones al sector comercio en la región, asimismo, era el encargado de fabricar y acondicionar artefactos explosivos con el fin de afectar unidades de la Fuerza Pública e infraestructura eléctrica.

Pero además se produjeron otras capturas. Ante las autoridades competentes se adelantan diligencias contra 3 personas, 2 de nacionalidad venezolana y una colombiana que se encontraban en el lugar de los hechos.

Al término del operativo también se logró la incautación de dos pistolas, y un radio de comunicaciones marca Yaesu.

El guerrillero en cuestión también participó estuvo vinculado en un atentado contra la fuerza pública en julio del 2014; en la acción terrorista contra funcionarios de la estación de la Policía de Saravena (Arauca), sobre el sector conocido como Mate Plátano, ataque donde murieron 4 policías y 2 más resultaron heridos.

Este cabecilla habría participado en el secuestro de Ángel Mauricio Acevedo Torres en Villa del Rosario (Norte de Santander, en enero del 2019.

Fuentes cercanas al operativo aseguraron que este resultado busca debilitar al Frente De Guerra Oriental del ELN, con el objetivo de disminuir significativamente las acciones terroristas y el accionar criminal contra la población civil, la Fuerza Pública y la infraestructura petrolera.

Con la neutralización de este cabecilla se logra una afectación directa al componente armado de la organización criminal, que pretende ejercer control, buscando su expansión en el corredor de Boyacá, Norte de Santander y Arauca.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed