Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 15 de Agosto del 2018

COLOMBIA Y VENEZUELA

Autor(a): Oswaldo Álvarez Paz  | 

Fecha: 06/06/2014

Exclusivo para FCPPC
 

En más de una ocasión hemos expresado que Colombia y Venezuela somos una misma nación, así esté contenida en dos repúblicas distintas. Más allá de pactos y acuerdos, de eventuales desacuerdos y reclamaciones territoriales pendientes, de confrontaciones ocasionalmente peligrosas y de un creciente comercio informal con ventajas y desventajas para ambas partes, lo cierto es millones de colombianos tienen raíces profundas en Venezuela y viceversa. Esto se siente en los estados fronterizos de Venezuela y en los correspondientes departamentos colombianos. Sufrimos las mismas amenazas, peligros y agresiones concretas de enemigos comunes, quienes también lo son del resto del continente y de buena parte del mundo.

Las elecciones presidenciales del próximo domingo 15 de los corrientes han despertad una justificada expectativa. Para la situación descrita los resultados tendrán consecuencias tremendas, más allá de los que en este momento puede percibirse. Ambos candidatos tienen adecuada preparación para la economía y para las finanzas. Ambos han ocupado elevadas posiciones gubernamentales y en el sector privado. Alguno de ellos, es el caso de Santos, ejecutor fundamental de la política de Seguridad Democrática, punto central de los ocho años de gobierno del Presidente Uribe. Ahora reniega de ella, se desmarca de los ocho años anteriores a su mandato e ignora que en todos los terrenos Colombia ha retrocedido Pretende refugiarse en las conversaciones de paz en la Habana, con el padrinazgo de Venezuela, convirtiendo este tema en el centro de su campaña. Por supuesto, paz sin justicia y alejada de la verdad del pasado y del presente, genera recelo y desconfianza en muchos sectores colombianos y más aún en la Venezuela democrática.

El debate del pasado jueves fue elocuente y definitivo para la toma de decisión con relación al proceso. Entre otras cosas Oscar Iván Zuluaga dijo que “la prioridad estaría en combatir el terrorismo y el narcotráfico” tolerado y amparado por Venezuela. Señaló la importancia que para Colombia tiene la Carta Interamericana de la OEA e hizo un llamado a todas las naciones del continente a unirse en un esfuerzo para garantizar la plena vigencia de la libertad y las garantías que ofrece la democracia. Por supuesto Venezuela es uno de los objetivos de la acción colectiva.

Entre la guerra y la paz todos estamos por la paz, pero entre la justicia y la impunidad, todos estamos por la justicia. Lo importante es ser honestos con estos temas. Trascienden el hecho electoral. No deben prostituirse buscando efectos de opinión que le restan seriedad a los pretendidos objetivos.

Si yo fuera colombiano, con todo el respeto que me merece la trayectoria de Juan Manuel Santos, especialmente sus años como ministro de la defensa de Uribe, votaría sin dudar por Oscar Iván Zuluaga.

oalvarezpaz@gmail.com

Viernes, 6 de junio de 2014

Otros artículos en Nuestros Columnistas

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed