Photo Uribe
Logo Small

Domingo 19 de Agosto del 2018

Cumbre de presencias y olvidos

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Editorial  |

Fecha: 13/04/2015

 

Ilustración Estaban París / El Colombiano

Es bueno que Cuba haya vuelto a la Cumbre de las Américas, si bien no tuvo que pasar malos ratos oyendo hablar de democracia y libertades políticas. Frente a éstas, Latinoamérica calla.

El apelativo más recurrente para calificar la Cumbre de las Américas que finalizó este fin de semana en Ciudad de Panamá fue “histórico”. Tanto a los periodistas que cubrieron el evento como a cientos de analistas casi todo les pareció histórico.

Hubo un hecho que sí lo fue, sin duda: la reunión de Barack Obama con Raúl Castro. Una reunión anunciada dentro del marco de distensión entre ambos países, Estados Unidos y Cuba, con un largo historial contencioso.

Hecho histórico por cuanto no se limitó a los gestos protocolarios de los saludos obligados que desataron el paroxismo mediático, sino que se trasladó a los discursos y en lo sucesivo debería reflejarse en los hechos.

Eso sí, nadie debe llamarse a engaño. Raúl Castro, al fin y al cabo dictador de un régimen más totalitario que revolucionario, si bien deslizó mensajes conciliadores para la persona del presidente de la democracia norteamericana, se empeñó en repetir las mismas consignas de los años 60 del siglo pasado. No aceptó ceñirse al tiempo concedido para su discurso porque, adujo, llevaba mucho tiempo sin poder hablar. Exactamente lo que en su isla padecen miles de personas que ansían poder expresar sus ideas libremente, pero que si lo hacen, van a la cárcel. Nada de esto se lo reprochan sus colegas latinoamericanos. Antes bien, le ovacionan sus proclamas.

También había expectativa por la puesta en escena del chavismo continental. Al igual que el castrismo, contaban con el aval, expreso o tácito, de Latinoamérica. Mientras Barack Obama defendía la conveniencia de mirar al futuro y respetar las libertades, los presidentes de Ecuador, Bolivia y naturalmente Venezuela se aferraban a las quejas del pasado. A recordar la historia que debería haber sido y no fue siempre por culpa ajena. Reproches por las sanciones contra 7 funcionarios venezolanos por parte de E.U., pero ni una sola súplica (ello corrió por cuenta de 26 expresidentes) a la libertad de los políticos presos por el régimen de Maduro por oponerse a su socialismo represor.

Pero ello dio oportunidad a un intercambio sorpresivo: Rafael Correa insistió en sus consignas contra la prensa, dando oportunidad a Obama para una elegante aunque no menos irónica respuesta: “a lo mejor el presidente Correa tiene mejores elementos de juicio para calificar que la prensa sea buena o mala, pero, en todo caso, yo creo que la democracia consiste en que todo el mundo tenga la libertad de expresarse y defender lo que opina”. Para luego rematar con la que quizás fue la única referencia a la libertad que se hizo en la Cumbre: “Nosotros pensamos que el ideal de no encarcelar a la gente si está en desacuerdo con nosotros es el más justo”.

La intervención del presidente colombiano Juan Manuel Santos trató de drogas, políticas sociales, cambio climático y, obviamente, diálogos de paz. El presidente Santos, que en las últimas semanas ha hecho mucho énfasis en definirse como liberal y librepensador, no hizo ni una sola referencia a la democracia ni a las libertades políticas.

Es posible que la cautela de los Jefes de Estado para evitar hablar de democracia, de derechos políticos, de garantías para la oposición, de respeto a la libre expresión, se deba a que el lema de la Cumbre era “Prosperidad con equidad: el desafío de coop eración en las Américas”. Aunque para quien lo reflexione dos veces, precisamente en un entorno de prosperidad y equidad es cuando tales valores cobran más relevancia.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed