Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 13 de Diciembre del 2017

¿El abrazo del general o 400.000 víctimas más?

Publicado en:

El Tiempo  | 

Autor(a): Álvaro Sierra Restrepo  |

Fecha: 05/12/2014

 

Foto: 2.bp.blogspot.com

El caso del general Alzate ha puesto de presente la gran contradicción que enfrenta la paz en esta sociedad, que se apasiona con lo anecdótico y desecha lo importante.

Quiero hablar por un momento al oído de mis vecinos urbanos, los habitantes de Bogotá y de las ciudades colombianas grandes y medianas que tanto se han polarizado por el abrazo del general Alzate con el jefe guerrillero ‘Pastor Alape’, para preguntarles: ¿es esto lo realmente importante?

En materia de paz, el país lleva dos semanas enfrascado en la tormenta por la captura del alto oficial y por el abrazo (visiblemente forzado, distante y posado) con el que se saldó su rápida liberación.

Por causa del Presidente –que se paró teatralmente de la mesa–; por causa de las Farc, que montaron con la ayuda de Telesur una operación de comunicación que envidiaría J. J. Rendón para poner a los negociadores del Gobierno a la defensiva (y lo lograron); por causa de la oposición, que, como siempre, puso el grito en el cielo; y por causa de la avalancha de opinadores que desde los medios le dicen al Gobierno qué hacer y qué no, por 15 días no se habló de otra cosa. Pero, repito, ¿es esto lo realmente importante?

En la perspectiva de lo que puede significar para Colombia un acuerdo final entre las Farc y el Gobierno, el drama con el general es un incidente menor. Cosas mucho más importantes están en juego en esta negociación y no figuran en la agenda pública.

Como, por ejemplo, las 317.000 víctimas nuevas que la guerra ocasionó en el primer año y medio de la negociación.

Un informe de OCHA, la agencia humanitaria de Naciones Unidas, que ha pasado desapercibido http://www.sala…, detalla que entre noviembre del 2012, cuando se sentaron a la mesa el Gobierno y las Farc, y junio de este año, 317.000 colombianos han sido víctimas de desplazamiento, asesinato, secuestro, reclutamiento forzoso, desaparición, minas antipersonales y masacres.

El informe no incluye el segundo semestre del 2014 y puede calcularse, sin exagerar, que las víctimas en lo que va de la negociación rondan las 400.000. Es como si a la población completa de Santa Marta, de Pasto, de Villavicencio, de Manizales o de Montería se la tragara de repente una calamidad.

Que a 400.000 colombianos de zonas rurales marginales se los trague la guerra en dos años no da para pararse de la mesa ni para armar un zafarrancho opositor, como sí ocurrió con un general imprudente que solo con grandes dificultades puede considerarse víctima del conflicto, pues es un uniformado.

Si hay que acelerar la negociación no es porque las Farc capturen un general. Es para evitar que el año entrante sigamos hablando como si nada de medio millón de colombianos que perdieron sus vidas, sus propiedades y su dignidad.

Lo triste, lo elocuente sobre el infinito egoísmo de esta sociedad es que a casi todo el mundo le importan menos estas personas que un general que le pasa el brazo a un guerrillero.

* * * *

En este marco, es casi irrelevante la discusión sobre si el narcotráfico debe considerarse conexo al delito político, próximo capítulo de la polarización. Toda una polémica jurídica, a las que somos tan dados. Pero apenas una pieza menor de un acuerdo de muchas más piezas para poner fin al conflicto armado.

Es decir, no solo para que las Farc dejen de capturar generales, sino para que medio millón de personas que se llevó por delante la guerra se vuelvan por fin importantes. Para nosotros, los vecinos urbanos. Porque los que aquí son meros datos, allá, en la otra Colombia, son seres humanos.

Otros artículos en

Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

Juan

06/12/2014 10:24 PM

Y volvemos a lo mismo, a dar importancia a lo baladí a lo insustancial; cuando lo realmente trascendente son los casi cuatrocientos mil colombianos que lo han perdido todo: han sido secuestrados, extorsionados, desplazados, dejados en la miseria o asesinados. Y lo peor A QUE COLOMBIA DEJARA DE SER UN PAÍS DEMOCRÁTICO, LIBRE, A QUE TENEMOS UNOS POLÍTICOS CORRUPTOS, A LOS QUE EL FUTURO DE NUESTRA AMADA COLOMBIA NO LES IMPORTA, Contra esos es que hay que luchar, a esos es que hay que destruir, contra quienes favorecen las pretensiones de los terroristas. Marchemos el 13 de diciembre para empezar. Preocupémonos por el futuro cambiemos el porvenir amenazante que nos destruirá definitivamente.

A no ser que alguien quiera vivir como los venezolanos.

Pandacha

05/12/2014 12:32 PM

Periódicamente aparece en estas paginas el terrorista infiltrado de las farc que se autodenomina Opiniondemocratica quien utilizando las mismas técnicas de las farc de tergiversar la verdad con argumentos como el de que las farc se fortalecieron durante los 8 años de gobierno de Alvaro Uribe cuando la realidad demuestra que las redujo a su mas mínima expresión de toda su existencia. Solo un imbécil puede creer que las farc no secuestran ni narcotrafican y que tampoco reclutan niños para incorporarlos a sus filas. O que las victimas son los terroristas de las farc.

Fuera de esta pagina los terroristas infiltrados de las farc como Opiniondemocratica !!!!!!!!

Opinióndemocrática

05/12/2014 8:47 AM

Lo inexplicable es: cómo un general del Ejército, comandante de la Fuerza de Tarea: peca contra el undécimo mandamiento que es: “NO DAR PAPAYA”

Ojalá el proceso de paz llegue a feliz término y logremos acabar con una guerra fratricida que va a cumplir 60 años!!!

Uribe tuvo 8 años para acabar los movimientos guerrilleros y lo único que entregó fue unas FARC enriquecidas y fortalecidas como el cartel más poderoso de la tierra en narcoproducción y narcotráfico.

Pero hay un sinnúmero de pendejos que creen que Uribe casi los derrota; como la mayoría de los colombianos, no leen, no investigan y tragan entero lo que dicen los políticos, que buscan su mayor conveniencia.

Jaime Espinosa

05/12/2014 7:01 AM

Debo recordarles que el General Álzate explicó que fue obligado y esto significa bajo real amenaza de muerte a posar con uno de sus secuestradores y que esta vivo.

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido