Miércoles 22 de Noviembre del 2017

El caso Samper

Publicado en:

El Diario del Otún  | 

Autor(a): Rodrigo Ocampo Ossa  |

Fecha: 21/08/2014

 

El nombramiento de Ernesto Samper como secretario general de Unasur fue aplazado indefinidamente. La noticia se dio dos días después de que los periódicos nacionales transcribieran apartes del libro “Ya no quiero callar” escrito por Aura Lucía Restrepo, quien en su calidad de amante de Gilberto Rodríguez declara sobre la estrecha relación del expresidente con el clan mafioso del Valle del Cauca y ratifica la financiación que le dio al entonces candidato a la presidencia. No es la primera vez que el fantasma de los Rodríguez se le aparece a Samper; Uribe lo nombró embajador en París y eso le costó la relación con Andrés Pastrana quien ante el anuncio de ese nombramiento renunció airado a la embajada en Washington creando un conflicto bien incómodo que terminó con los dos expresidentes fuera de la nómina diplomática.

En Bogotá son frecuentes los chismes sobre los desplantes que se le hacen a Samper en los cocteles a los cuales todavía se empeña en ir. Es muy excepcional el rechazo generalizado de la sociedad colombiana a Samper pues la memoria colectiva suele ser olvidadiza y selectiva, pero en este caso persiste el rencor contra quién vendió a la mafia la mayor dignidad del país: la Presidencia de la República. Los jóvenes que nacieron en 1992 ya han votado y no conocen de primera mano lo ocurrido, pero no gustan de él.

Aun cuando no vivieron el retiro de la visa al Presidente de Colombia ni la compra descarada de la absolución por el Presidente en el Congreso, ni la vergonzosa intromisión del gobierno en la justicia para tratar de ocultar hechos que a pesar de todo salieron a la luz pública, el fastidio de sus padres por el personaje parece haberse transmitido a esa generación. Interesante caso de estudio pues es único en la historia de Colombia: la sociedad que perdona y olvida los peores crímenes de la guerrilla o parece insensible ante el saqueo de Bogotá ha castigado con el ostracismo a Samper por haber vendido la dignidad del país. Ese mensaje nos anima a creer que algo de dignidad  queda por rescatar en esta patria.

Otros artículos en

Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

Juan

21/08/2014 11:26 PM

Por eso samper le lambe ahora a la narcoguerrilla, creyendo que después de que el país se los entregue santos algo le darán para intentar borrar su pasado de mafioso.

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS 3 Válido! RSS Válido