Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 17 de Octubre del 2018

¿El fin del conflicto?

Publicado en:

El Diario del Otún  | 

Autor(a): Oscar Alberto Díaz García  |

Fecha: 19/06/2014

 

Ojalá, como diría el moro; Dios quiera que así sea. Así lo deseamos todos los colombianos, que haya un armisticio, un largo e interminable periodo de no agresiones, de cero violencia, para que los conflictos de intereses se resuelvan por las vías pacificas. Sin olvidar que ese conflicto lo inventaron los subversivos, quienes para justificar sus acciones delictuosas adoptan una ideología comunista, que pretende hacernos creer que defienden los intereses del pueblo. Solo que para proteger supuestamente al pueblo contra las agresiones del estado, se dedicaron a atacarlo, a secuestrar ciudadanos, a dañar la infraestructura productiva y de servicios, a asesinar, a reclutar menores y a hacer narcotráfico. La guerra se la declaró la subversión a Colombia, y cuando el gobierno anterior tenía controlados y difuminados a los falsos guerrilleros, a punto de neutralizarlos casi en su totalidad, les llego la mano de Santos. Para darles un segundo aire vivificante, para otorgarles estatus, y para ponerlos a conversar de paz en la Habana con su gobierno. Ahí estamos.

Según el Presidente, su reelección es el fin del conflicto; solo que no estamos seguros de si en este caso, el ganador es el socialismo del siglo XXI, el de Fidel en Cuba y en Venezuela con Maduro. Las Farc, que favorecen desde siempre intereses foráneos no van a entregar las armas, tan solo las dejarían, y eso tiene sentido. La paz en realidad es una utopía, y ni tan siquiera las naciones y estados que posan de pacificistas absolutos lo son. La India con su revolución pacifica, que no lo fue tanto dado que se basó en la violencia pasiva que permitió la muerte de cientos de miles hoy funda su pacifismo en el poderío atómico. Su ejército está conformado por más de un millón de hombres, y no andan haciendo la guerra.

Los israelíes para mantener su ejército entrenan de manera permanente a toda la población civil, y cada ciudadano es un soldado. Aquí para ganar votos, el señor Juanpa, muy simpático, prometió acabar con el servicio militar obligatorio; así, de un plumazo. Es evidente que a la nación le va mejor reduciendo el pie de fuerza, profesionalizando todo el ejército, pero sería absurdo no escalonar el proceso. Llevaría mínimo cinco años suprimir en su totalidad la conscripción del soldado regular obligatorio. Lo mejor sería instaurar el servicio social obligatorio para los bachilleres, para que se les matricule durante un año en servicios de apoyo, en la policía cívica, en la Defensa Civil, en la Cruz Roja, en el sector de la educación, todo esto sin que reciban entrenamiento militar con armas. Pero dejando la posibilidad de que los voluntarios reciban esa clase de entrenamiento, en un porcentaje tal que permita mantener una reserva activa y entrenada, que apoye a los soldados profesionales en un eventual estado general de guerra o conflicto. “Si vis pacem, para bellum” reza el adagio latino: si quieres la paz, prepárate para la guerra.

Ojalá el conflicto llegue a su fin, como lo promete el renovado Juanpa; hace cuatro años prometió el oro y el moro, hoy no presenta resultados, tan solo mas promesas. No sabemos cómo las va a cumplir; tal vez en el reino de Macondo que tanto invoca, en el reino de la imaginación, quepa tanta belleza. La oposición de ahora con toda su fortaleza, tiene la obligación de aterrizar los procesos. Ese de la paz debe dejar de ser secreto. Media Colombia desea la paz, sin condiciones; la otra media también quiere la paz, pero con unos requisitos racionales.

oscaralbertodiazgarcia@hotmail.com

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed