Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 26 de Junio del 2019

El juego del crimen

Publicado en:

El Tiempo  | 

Autor(a): Paola Ochoa  |

Fecha: 14/12/2015

 

Luis Bedoya - Foto: lachachara.org

El fútbol está al mismo nivel de la venta de drogas o el comercio ilegal de armas.

El fútbol es una de las industrias favoritas del crimen organizado. Lo que ha venido pasando es suficiente para asegurarlo: corrupción, sobornos, extorsión, lavado de activos, evasión de impuestos, obstrucción de la justicia y nóminas ficticias. Un prontuario de delitos idéntico al de tres grandes actividades ilícitas: la venta de droga, el comercio ilegal de armas y el tráfico de blancas. El fútbol es la nueva cadena del hampa. Directivos, jugadores, hinchas y dueños están todos untados hasta el alma.

Empecemos por las cabecillas: los europeísimos Blatter y Platini, investigados en la rapiña de casi tres décadas dentro de la Fifa. Sigamos con la docena de directivos salpicados en la fraudulenta asignación de los mundiales de Catar y Rusia. Y terminemos con los latinoamericanos de la Concafac y la Conmevol, las dos ligas más putrefactas en toda la historia del balón: 200 millones de dólares en sobornos y corrupción. Eso por no mencionar a Luis Bedoya, la cuota colombiana en toda esa asquerosa mafia llamada Fifa.

Vayamos a los jugadores: Messi, Mascherano, Casillas, Samuel Eto, Figo, Maradonna; todos han sido acusados de evasión de impuestos a lo largo de la historia. Ninguno ha terminado en la cárcel. Supongo que los jueces no se atreven a condenar a los grandes ídolos futbolísticos mundiales. O, sencillamente, no se les da la gana, porque su plan dominguero no sería el mismo sin Messi en la cancha. Maldita justicia que aplica mundialmente solo para los de ruana.

Sigamos por los fanáticos. En Uruguay, la policía investiga a más de 400 miembros de las barras bravas por estar involucrados en tráfico de drogas y armas. En Argentina, las barras están metidas en la venta ilegal de boletas, los servicios de estacionamiento informales y el tráfico de cocaína y anfetaminas. En Inglaterra, Alemania, Italia y Francia, la violencia de los hinchas llega a tal punto que han tenido que cerrar gradas y prohibirles viajar. En Colombia, para no ir tan lejos, las barras bravas matan hinchas con total facilidad.

Finalmente, están los dueños de los equipos. El más antiguo eslabón en la conexión entre fútbol y crimen organizado: desde que Pablo Escobar se quedó con Nacional, el cartel de Cali con el América y Rodríguez Gacha pasó por Millonarios. También los Guberek lavaban dólares con la compra y venta de jugadores y Danilo Gonzales, el ‘pepe’ mayor, era dueño de varios pases cuando trabajaba para el cartel del norte del Valle.

Lo mismo pasó en México con el ‘Futbolista’, un poderoso narco que controló los clubes de Irapuato, Celaya y Querétaro. Y también ha pasado con el Calcio Italiano y su estrecha relación con las grandes mafias de la Cosa Nostra siciliana: los hermanos Giuliano, el clan ‘lo Russo’, y el cartel de ‘los Escisionistas’.

Directivos, jugadores, hinchas radicales y dueños: todos ostentan una gran cantidad de poder e impunidad gracias a sus vínculos con sindicatos y políticos. Solo ahora que los gringos están metidos –el FBI, la Fiscalía y el Departamento de Justicia de Estados Unidos lideran las investigaciones de corrupción en la Fifa– se empieza a destapar esta olla podrida.

Que me perdonen los hinchas que sienten que la pelota nunca se mancha, pero a mí el fútbol me empieza a dar náuseas.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed