Photo Uribe
Logo Small

Martes 14 de Agosto del 2018

En vías de desarrollo

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): Nicolás Rodriguez  |

Fecha: 09/05/2015

 

Foto: uniderecho.com

Perdidos… así estamos los que no tenemos una relación política directa con el Plan Nacional de Desarrollo.

Si la idea era coordinar el futuro de la planificación en Colombia, el presente ya es de incertidumbre. La situación es tan confusa que ni siquiera es que no esté claro quiénes son los atrasados y por dónde van los adelantados: el problema es que ya nadie explica a qué equivale eso del desarrollo y qué es lo que se quiere desarrollar.

O mejor: ahora todo es desarrollo y el desarrollo todo lo cura. Lo único que cambia en el discurso oficial es la inclusión de rigor de la agenda política progresista del momento. Cualquiera que sea el lenguaje requerido. El desarrollo ahora es diferencial y no atenta contra la vida animal. Nos va proteger del calentamiento global, las amenazas terroristas, el gluten y la desaparición de los osos polares.

En la promoción del Plan Nacional de Desarrollo todo es grandilocuencia. Los comunicados oficiales son tan abiertos y generales que el Plan Nacional de Desarrollo parece un acto de campaña. “Por una Colombia más educada, más equitativa y en paz”: he ahí una frase digna de cualquier candidato a la presidencia de un país que quiere el desarrollo. Lauchlin Currie estaría orgulloso. En esta ocasión, sin embargo, hace parte de la página oficial del Departamento Nacional de Planeación (por fortuna ya Simón Gaviria habló de atacar la “pereza administrativa del Estado”).

Si uno mira por entre la ranura de una máquina del tiempo no ve carreteras y acueductos. Al final del túnel hay un Germán Vargas Lleras esperando la siguiente locomotora. El futuro de la planeación es en realidad el futuro de la política electoral. Le llaman planeación porque en ella planean los políticos. Si el presupuesto alcanza, pronto habrá un Departamento Nacional de Trampolines. Los retos para Colombia son tan grandes que hasta nuestros planificadores están en vías de desarrollo.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed