Photo Uribe
Logo Small

Jueves 18 de Octubre del 2018

Isagén y el sospechoso silencio del Consejo de Estado

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): José Roberto Acosta  |

Fecha: 25/04/2015

 

Foto: diariodelhuila.com

En pleno debate sobre el equilibrio de poderes, una de las cabezas del poder judicial parece cómplice con su silencio de un detrimento económico sin precedentes para la Nación.

Después de año y medio de haber aceptado la demanda contra la venta de Isagén, que originó medidas cautelares, y a tres semanas de su remate en Bolsa, el Consejo de Estado no resuelve de fondo sobre la causal de nulidad constitucional interpuesta contra esta injustificada expropiación de lo público.

Si la tutela del caso Fidupetrol, que tiene sumida en el desprestigio a la Corte Constitucional, discutía cerca de $30.000 millones, ¿cómo es posible que el Consejo de Estado pase de agache en un negocio que supera los $5,2 billones? Sobre todo cuando el detrimento patrimonial que tendrá la Nación está cuantificado en $300.000 millones al año por concepto de los dividendos que dejará de recibir, y un gran costo por no usar alternativas más baratas que prescindir de Isagén para financiar las necesarias obras de 4G.

A la demanda de sólo doce páginas, radicada ante el alto tribunal de lo contencioso el 16 de octubre de 2013, el Gobierno contestó para su defensa con los recursos de reposición y súplica y un incidente de nulidad que suman más de 200 páginas. Y aunque en marzo 26 de 2014 el Consejo de Estado frenó el proceso de venta con medida cautelar de urgencia, el 21 de mayo siguiente la levantó dando vía libre al proceso.

Increíblemente no tenemos pronunciamiento del Consejo de Estado en tan delicado tema, a lo cual cabría una “tutelatón” para proteger el derecho fundamental a una pronta justicia y para que la arbitrariedad que se consumaría con la venta de Isagén se detenga, ante la falta de otra alternativa jurídica.

Este perjudicial silencio del Consejo de Estado no es sólo sospechoso, ya tipifica un oneroso prevaricato por omisión. Y si se concreta la privatización sin pronunciamiento de fondo, ya el juez se vería inducido a validar el procedimiento de venta, so pena de ser sujeto de un juicio fiscal por su demora, con lo que un fallo a favor del Gobierno, posterior a la privatización de Isagén, estaría claramente viciado. ¡Qué vaina con nuestra justicia!

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed