Photo Uribe
Logo Small

Sábado 21 de Julio del 2018

La falacia del “irrespeto a la justicia”

Por Eduardo Mackenzie
3 de febrero de 2012

Yesid Reyes Alvarado dice:   “Quien se precie de defender la democracia, debe respetarla tanto como a los funcionarios que la encarnan, no solo actuando en forma tal que no se ponga en peligro su integridad física, sino acatando sus pronunciamientos”. (El Espectador, 2 de febrero de 2012).

Eso es lo que se llama un sofisma. Un razonamiento para inducir en error. La verdad es lo inverso.

La sociedad debe respeto al funcionario que actúa en Derecho. Si él se burla del Derecho, debe soportar la crítica de los ciudadanos. Y debe soportar la sanción de la ley. Nadie está obligado a respetar a un funcionario por el hecho de ser funcionario. Para que un funcionario sea respetado él debe ser respetable.

El verdadero defensor de la democracia pide sanción para el funcionario corrupto, sobre todo para el funcionario venal que utiliza su posición para minar la democracia y el Derecho. Pedir el acatamiento ciego de la decisión de un funcionario venal, o el acatamiento de una decisión ilegal, constituye un acto de complicidad con el corrompido, equivale a exigir la inmunidad para el criminal.

Sólo en una sociedad totalitaria el funcionario es intocable y sus decisiones son invulnerables. En la sociedad democrática el funcionario debe respetar la ley y rendir cuenta de sus actos. En la sociedad democrática el “pronunciamiento” de un funcionario puede ser acatado, criticado, contestado y hasta anulado y castigado. Nada obliga a los ciudadanos a acatar como esclavos las ocurrencias, lícitas o no, de un funcionario. Lo que cuenta es el Derecho y el respeto del Derecho. Yesid Reyes Alvarado debería averiguar qué es una sociedad democrática, antes de hacer exhortaciones absurdas en la prensa.

Otros artículos en Otras Noticias

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed