Photo Uribe
Logo Small

Jueves 14 de Diciembre del 2017

Mediocridad de las élites

Publicado en:

KienyKe  | 

Autor(a): Miguel Gómez Martínez  |

Fecha: 20/11/2017

 

Dinastía Romanov - Foto: klimbim2014.com

Se cumplieron los cien años de la Revolución proletaria de Octubre de 1917. Sin mayor despliegue, pasó desapercibido un hecho que muchos consideraron era la ruptura mayor de la historia. El desprestigio del comunismo y del totalitarismo, que hoy sabemos son la misma cosa, puede explicar este poco entusiasmo por la efeméride.

Salvo en Corea del Norte, Venezuela, Cuba y Colombia, nadie se atreve hoy a revindicar una revolución que produjo más de 80 millones de muertos en la Unión Soviética, China, Cambodia, Etiopía y otros países donde fue implementado.

Pero el recuento de la caída de la dinastía Romanov es una lección política determinante. Un país está condenado a su peor destino cuando sus élites pierden el compromiso de liderar. Lo fue en el ambiente pre-revolucionario de la Rusia zarista en la que su aristocracia decadente resultó incapaz de entender la magnitud de los cambios que se estaban produciendo.

En San Petersburgo, los aristócratas pensaban que bastaba con levantar el puente que unía las zonas populares de las palaciegas para evitar que la revolución prosperara. No tuvieron el cuenta que el terrible invierno congelaría el rio Neva y que los revolucionarios podrían atacar los palacios y tomarse el poder. ¡De ese nivel era su mediocridad y falta de conexión con la realidad!

Lo mismo sucedió con las élites cubanas complacidas por la corrupción de Batista y la certeza de que el capitalismo no dejaría que la revolución castrista prosperara. O las venezolanas que fueron actores de décadas de corrupción mientras creían que la renta petrolera permitiría seguir comprando la pasividad del pueblo. O las colombianas que continúan convencidas que el acuerdo de paz era un mal necesario y que es la única forma de garantizar que “todo cambie para nada cambie”.

Las élites no son los ricos, que por lo general no son élite. Son, utilizando un lenguaje leninista, una “vanguardia consciente de su rol en la historia”. Élite es todo aquel que influye sobre otros y tiene vocación de liderazgo.

Lo son los políticos con caudal electoral, periodistas, escritores, religiosos, empresarios comprometidos, gremios, militares, profesores, artistas, líderes comunitarios y todos aquellos que en su área de trabajo, ejercen influencia sobre otros.

Esas élites son las riberas por las que transita el cauce de la opinión pública. Cuando no cumplen su función, la política se desborda sin rumbo ni control y se produce la anarquía.

En Colombia, hace décadas las élites dejaron de cumplir su papel y ello nos condena a vivir en decadencia y sin esperanza.

Otros artículos en

Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

Jaime Sánchez Cortés

22/11/2017 10:13 AM

Los colombianos esperamos un liderazgo claro y programas concretos para resolver los graves problemas que afectan a la población y propuestas concretas y viables para acabar con la corrupción en el ámbito estatal para votar y elegir verdaderos líderes comprometidos con el bienestar general y el futuro democrático para un país que merece regresar a la senda de un verdadero Estado Social de Derecho en donde el crimen reciba el castigo y el rechazo social y la economía se convierta en el mecanismo de equilibrio y bienestar social para todos los ciudadanos.

jairohurtadoo

21/11/2017 9:56 PM

El legado de Lennin, Marx, Engels y otros que son nombrados con euforia por los revolucionarios pro-comunistas, esta siendo guardado no por sus ideas sino por que esta totalmente desactualizado. Los hombres que sometidos por llevar un trapo rojo o una erstrella o el martillo o cualquier insignia que los haga ver diferentes a otros nunca se preocuparon de saber que los ideales de aquellos estaban limitados a la recien guerra de Wesfalia, y que su ideologia era que se terminaran de abrir los broches de cada reinado, pero no tenian una visión de la evolucion, la revolucion industrial la tecnologia, el mercado etc. Por eso como borregos predican lo que dijo Marx y asi pensaba engels sin saber que tan obsoleto esta su teoria de lucha de clases o el concepto de igualdad. lo unico pereza trabajar

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido