Photo Uribe
Logo Small

Jueves 20 de Septiembre del 2018

Medios vs redes sociales

Publicado en:

El País  | 

Autor(a): Mario Fernando Prado  |

Fecha: 03/06/2014

 

Con ocasión de estos últimos comicios electorales y la innegable y desafortunada parcialización de muchos medios de comunicación que se han dado a la tarea de malinformar, tergiversar, maximizar al candidato de sus preferencias y minimizar a su contendor, las redes sociales están haciendo el contrafomeque con una actividad inusitada que ha equilibrado la balanza informativa y están superando en penetración y credibilidad a los mecanismos tradicionales que hasta hace poco gozaban de total credibilidad entre la opinión pública.

Y además, están desplazando a las caricaturas con montajes, frases y adaptaciones de enorme creatividad, de tal manera que aquello que reza que “una imagen vale más que mil palabras” se está cumpliendo a la perfección.

Y ya no es el columnista destacado o el periodista de alto coturno el que expresa su pensamiento. Se trata ahora de los llamados ciudadanos de a pie que tienen la oportunidad de decir lo que quieren de manera libre y sin cortapisas, así se les vaya la mano y calumnien e injurien libertinamente haciendo pensar que pudo resultar peor el remedio que la enfermedad.

Pero como la política da para todo y en el desespero los golpes bajos no se hacen esperar, he ahí el resultado que se disfruta o se padece al punto que la incidencia de las redes sociales está teniendo ya tanta o más ingerencia que las noticias, los comentarios y los editoriales de la prensa hablada, vista y escrita.

A cada momento se reciben correos de la más diversa índole y procedencia y se plantean verdaderas guerras verbales que no siempre pueden ser controladas o por su lenguaje o peor aún por su veracidad, los cuales están creando una nueva opinión que en otros países ha sido determinante en las elecciones y que en esta oportunidad se sienten ya como un factor decisorio e inatajable.

A escasos 12 días de una segunda vuelta presidencial en la que se decidirá entre el candidato presidente, con todo el poder de la burocracia y la mermelada, y el ‘paísita de Pennsilvania’ sin puestos, sin contratos, sin prensa, sin radio y sin televisión, los resultados son impredecibles porque las mencionadas redes sociales están haciendo tal labor proselitista que hay una incertidumbre que ha llevado a ambos candidatos a un desespero en el que se están cometiendo errores y se está llevando a una polarización orquestada por quienes, como orientadores, deberían no hacerle eco a tales posturas, polarizantes y belicosas.

Resulta ahora hasta peligroso “cantar el voto” por el uno o por el otro ante el aluvión de críticas y de insultos que se reciben y máxime cuando se es escritor público como si fuera un delito estar con el uno o con el otro y se le cae encima mendazmente con furia y alevosía.

La tan cacareada paz, el perdón y la reconciliación deberían incluir que así como se entreguen las armas de la guerra, se haga lo propio con las armas de las plumas, con lo que se dice y con lo que se escribe porque sino, vamos a seguir en una confrontación ideológica otros 50 años más.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed