Photo Uribe
Logo Small

Martes 20 de Agosto del 2019

Ningún terrorista se sometió, ¿qué hacemos?

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Rodrigo Pombo C.  |

Fecha: 02/02/2019

 

Juan Manuel Santos expresidente de Colombia - Foto: canalrcn.com

Con la ley 1908 el Gobierno del Dr. Santos pretendió remendar lo que tantas veces le advertimos desde la oposición. Cuando el Presidente les prometió la paz a los colombianos, respetuosamente le manifestamos que ello constituía una vil mentira. Las razones eran muchas, pero entre todas ellas sobresalía una inobjetable: la paz no se alcanzaría si algún grupo armado organizado (GAO), como el Eln, se rehusaban a deponer las armas.

Total, refundamos un Estado a través de la expedición de todo un ordenamiento jurídico nuevo, con bloque de Constitucionalidad y Acuerdo Internacional Especial incluido y más de 400 normas que desarrollan la nueva Constitución Política (todo lo cual se dio a costa de la división nacional) para albergar en las filas de la civilidad a algunos miembros del ex grupo terrorista Farc.

Y, como quiera que quedaban por fuera los elenos, los urabeños, el Clan del golfo y cuanto sátrapa continúa por ahí suelto, pues no se pudo hablar de paz,  menos de posconflicto y mucho menos de desarrollo integral estable y duradero, como nos lo prometieron.

Fue allí cuando el Dr. Santos propuso una ley de sometimiento para todos las GAO que, a cambio de reducción sustantiva de penas, se sometieran a la justicia en un término máximo de 6 meses.

El problema fue que, con esos GAO, no habría negociación sino sometimiento; a ellos no se les iba a dar status político; con ellos no se hablaría de bloque de constitucionalidad, acuerdo internacional especial ni fast track. De plebiscitos refrendatarios, modificación de censo electoral, juez hecho a la medida y garantía de curules en el Congreso, ni hablar. A esos terroristas se les exigía lo que no se les exigió a las Farc, sometimiento al Estado de Derecho.

Una vez vencido el término y como era de esperarse, ninguno de estos GAO se sometió, ni siquiera amagaron con someterse pues, en últimas, se sienten con los mismos derechos que los miembros de las Farc. Y, desafortunadamente, no les hacen falta razones salvo, quizás, que han sido menos exitosos que las Farc a la hora de matar, secuestrar, extorsionar, desplazar, acribillar, mutilar, violar, corromper y delinquir.

Lo grave, además, es que a ellos tampoco los hemos logrado vencer en el campo de batalla, -ni en el político ni en el militar-. ¿Qué hacemos? Sin sometimiento y sin victoria del Estado, ¿cómo poder hablar de paz y posconflicto con más droga que nunca, con cientos de líderes sociales asesinados y con un alud de violencia comparable a la de los tiempos más tenebrosos?

No la tenemos fácil.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed