Photo Uribe
Logo Small

Martes 22 de Mayo del 2018

Paro agrario, en los ojos de la Unión Europea

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): Redacción Política  |

Fecha: 10/06/2016

 

Las actuaciones del ESMAD en el paro agrario preocupan a algunos eurodiputados. - Foto: El Espectador

33 eurodiputados le enviaron una carta al presidente Santos en la que le expresan su preocupación por las agresiones del ESMAD contra los manifestantes y le piden garantizar el derecho a la protesta.

En carta al presidente Juan Manuel Santos, 33 eurodiputados le expresaron su preocupación por las violaciones de derechos humanos que se estarían cometiendo en el marco del paro agrario que se desarrolla en el país desde hace 10 días.

“Como miembros del Parlamento Europeo estamos siguiendo la actual situación en Colombia en lo que respecta a las protestas organizadas por la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular. Desde el comienzo de las protestas el 30 de mayo pasado, ha habido numerosos informes de presuntas violaciones de derechos humanos contra pueblos indígenas, afrocolombianos y comunidades campesinas. Estas violaciones han ocurrido en el contexto de un paro pacífico que están llevando a cabo junto a movimientos sociales para solicitar el cumplimiento de acuerdos gubernamentales previos, que datan del año 2013, sobre reformas a nivel agrario”, dice la misiva.

Y subraya: “En particular, nos preocupa especialmente el comportamiento del ESMAD, que ha sido acusado de atacar verbal y físicamente a los manifestantes y de realizar detenciones arbitrarias. Estas acciones han resultado, hasta ahora, en la muerte de tres líderes indígenas (Gersaín Cerón Cuainás, Marco Aurelio Diaz y Willington Quibarecama Naquirucama) y en más de 130 personas heridas”.

En la carta, los eurodiputados hablan de la presunta intervención de miembros de grupos paramilitares en contra de la protesta, citando en concreto las amenazas de muerte que recibieron en el primer día de paro cuatro defensores de derechos humanos ambientales (William Gutiérrez, Orlando Gutiérrez, Wilson Vargas y Rito Mena), miembros del Movimiento Ríos Vivos en Antioquia.

En este sentido, le piden al Gobierno garantizar el derecho a la protesta social, teniendo en cuenta el momento histórico en el que se encuentra Colombia con respecto a las negociaciones de paz con Farc y el Eln, para que el país pueda pasar de la confrontación armada a un modelo pacífico de resolución de los conflictos políticos y sociales.

E instan al presidente Santos a garantizar que el ESMAD, los grupos paramilitares o cualquier otro actor estatal o no estatal no violen los derechos humanos de aquellas personas que ejercen su legítimo derecho a la protesta pacífica, asegurando la efectiva protección de su integridad física y psicológica. Igualmente a investigar las presuntos atropellos cometidos por las autoridades en contra de los manifestantes. Y a hacer todos los esfuerzos posibles para negociar con los diferentes grupos en paro para escuchar sus peticiones y llegar a un acuerdo de manera pacífica.

“Reconocemos los avances importantes realizados en Colombia hacia el fin del conflicto armado y la importancia del proceso de paz que está en camino, así como reafirmamos nuestro apoyo para alcanzar una paz social verdadera, justa y duradera” concluye la carta.

Entre los eurodiputados firmantes se encuentran Tania González Peñas (vicepresidenta de la Delegación para las Relaciones con los Países de la Comunidad Andina), Ana María Gomes (de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior), Molly Scott Cato (de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana), Gabriele Zimmer (de la Conferencia de Presidentes), Xabier Benito Ziluaga (de la Delegación para las Relaciones con Mercosur), Estefanía Torres Martínez (de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana) y Miguel Urbán Crespo (de la Comisión de Asuntos Exteriores), entre otros.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed