Photo Uribe
Logo Small

Jueves 27 de Junio del 2019

Preocupación en Colombia ante la reactivación de exguerrilleros de FARC

Publicado en:

Panampost  | 

Autor(a): Andres Fernández  |

Fecha: 06/06/2019

 

El informe reveló que actualmente operan 31 grupos clandestinos de las FARC en el país. - Foto: Cortesía - youtube.com

A partir de finales de 2018 la cifra de exguerrilleros que retornaron a la clandestinidad aumentó en más de un 30%.

El Gobierno colombiano alertó sobre el incremento de las filas de combatientes al interior de la guerrilla de las FARC. De acuerdo con las estimaciones, cerca de un tercio de los exguerrilleros desmovilizados han vuelto a la clandestinidad.

Un informe de inteligencia conocido por Reuters explica que a partir de finales de 2018 la cifra de guerrilleros aumentó en más de un 30%. El Gobierno del presidente Iván Duque estima que los combatientes residuales siguen operando en la selvas y montañas colombianas, y que este numero alcanzó los 2 300 miembros.

El informe reveló que actualmente operan 31 grupos clandestinos de las FARC en el país y que están en territorios donde hay presencia de cultivos de hoja de coca, precursores químicos de la cocaína, y también las regiones que cuentan con yacimientos de oro son ocupados para llevar a cabo minería ilegal.

Precisamente, esta alarmante cifra es cercana a los 2 000 hombres estimados que conforman actualmente las filas de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), según datos de las autoridades colombianas.

El mayor aliciente y caldo de cultivo de los guerrilleros de volver a la guerra son los portafolios de economía criminal, sumado al complaciente tratamiento que les da el régimen de Nicolás Maduro. El boom del narcotráfico en Colombia y Venezuela es una de las principales razones para seguir empuñando las armas, además de la explotación de oro en el estado de Bolívar en Venezuela y la cercanía «ideológica» entre ambas organizaciones. Cabe destacar que en ocasiones hay “pactos securitarios” entre estas organizaciones, incluyendo a grupos paramilitares a los que les permite seguir operando en territorios cruciales para la ejecución de planes criminales. De lo contrario, libran enfrentamientos a muerte donde no hay acuerdos entre dichas organizaciones.

De esta manera, el informe destaca que este aumento de combatientes es un “un riesgo para la seguridad nacional”.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed