Photo Uribe
Logo Small

Jueves 24 de Mayo del 2018

Proceso pírrico

Publicado en:

El Heraldo  | 

Autor(a): Thierry Ways  |

Fecha: 19/10/2014

 

Una victoria ‘pírrica’ –vale la pena aclararlo, pues a menudo veo el término usado incorrectamente para referirse a un triunfo insignificante, o mentiroso– es una que le ha hecho tanto daño al vencedor que es como si hubiera perdido. Para ponerlo en términos económicos, una en la que los costos superan los beneficios. Cuenta la historia que Pirro, al ver su tropa casi exterminada por el ejército romano al que acababa de derrotar, dijo: “Otra victoria así y estaremos completamente liquidados”.

Al conocer los estimativos de lo que puede costar el ‘posconflicto’ que se está diseñando en La Habana, que van de 40 a 100 billones de pesos, hay que comenzar a preguntarse si la paz que está planteando este gobierno no terminará siendo una victoria pírrica para el país. Para poner esas cifras en contexto, el metro de Bogotá, que varios expertos están clamando que no se haga, por su elevado costo, esta tasado en 15 billones. El hueco de la salud, que en cuatro años no se ha podido saldar, en unos 10.

Cuando el gobierno habla de paz en el lenguaje publicitario, sentimental y utópico con el que ha intentado hasta ahora mercadear el proceso, me recuerda a Buzz Lightyear, el astronauta de Toy Story que quería llegar, en enternecedora paradoja, “Al infinito… ¡y más allá!”. Pero nosotros, la sociedad civil, que somos quienes vamos a financiar el proyecto, tenemos la obligación de aterrizar los pajaritos (de la paz) que nos están pintando y pedir una respuesta realista y pragmática a la pregunta de quiénes, cómo y durante cuánto tiempo vamos a pagar lo que se pacte en Cuba.

Porque lo cierto es que Colombia no se caracteriza precisamente por exitosos proyectos para alcanzar el infinito (aunque sí hemos mandado a mucha gente al más allá), sino más bien por el incumplimiento y la pequeñez. En Colombia es un hito terminar una carretera, aunque se demore 40 años y cueste muchas veces lo presupuestado. En este momento, las cuentas del Estado están en rojo por culpa de las promesas del ejecutivo, la rapacidad del legislativo y la inoperancia del judicial. Para recuperarlas, se improvisa un reforma tributaria contrahecha que espantará la inversión, desmejorará el empleo y probablemente reducirá, en lugar de aumentar, el recaudo. Para colmo, el petróleo, el eje de la economía y de los ingresos del gobierno, está cayendo en los mercados mundiales, por lo que ahora sí lloraremos no habernos preocupado por la competitividad del resto de la industria nacional en los últimos años.

Así las cosas, el país se encuentra en una tremenda encrucijada: o fracasa el proceso, lo que todavía es una posibilidad, y seguimos enfrentados al horror del terrorismo, o se firma la paz y –de ahí lo pírrico del asunto– se quiebra la nación. Queda también una tercera opción –quizá esa sea la ‘tercera vía’ de la que tanto se habla– que consiste en la muy colombiana costumbre de firmar para luego incumplir: eso también puede pasar.

Esta semana un alto funcionario del Estado me dijo en privado, preocupado: “Esta crisis fiscal es la punta del iceberg que hundió el Titanic”. Lo más grave es que no se ven por ningún lado los botes salvavidas.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed