Photo Uribe
Logo Small

Viernes 19 de Octubre del 2018

¿Qué es un país pobre?

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): Mauricio Botero Caicedo  |

Fecha: 10/05/2015

 

Foto: colombia.interlatin.com

— Un país pobre es el que no entiende que la base para eliminar la pobreza y el pasaporte para disminuir la desigualdad es aumentar de manera importante la calidad de la educación secundaria y la cobertura de la educación superior.

— Un país pobre es aquel que gasta más en guardaespaldas que en profesores. Igualmente pobre es el país rehén de sindicatos de educadores que boicotean la evaluación independiente de los docentes y que exigen que se le pague a un profesor por su antigüedad, haciendo óbice de su competencia o incompetencia.

— Un país pobre es aquel que cree que es rico porque tiene enormes reservas de recursos naturales no renovables.

— Un país pobre es aquel que cree que la pobreza se elimina por medio de constituciones, de leyes, de decretos y de normas, haciendo caso omiso de las realidades económicas.

— Un país pobre es aquel en el que los que le van a dar empleo a los pobres son las entidades públicas y no la empresa privada. Un país pobre es aquel que, en aras de la igualdad, sataniza la riqueza y  busca repartir la miseria resultante de manera igualitaria.

— Un país pobre es el que incentiva la informalidad laboral por medio de impuestos y cargas absurdas a la formalidad laboral.

— Un país pobre es aquel en el que el clientelismo necesita a los pobres para vivir, y por lo tanto diseña mecanismos para que la ayuda a los pobres solo les llegue por medio de las estructuras clientelistas de los políticos.

— Un país pobre es aquel en el que los recursos generados por los impuestos se los apropian los altos funcionarios de las tres ramas de poder para auto adjudicarse pensiones desorbitadas para ellos y privilegios y prebendas para sus familiares y allegados. Un país pobre es aquel donde altos ex – funcionarios, especialmente de la rama judicial, disfrutan de pensiones que son 50 veces más grandes que las del ciudadano común.

— Un país pobre es aquel en donde las grandes nuevas fortunas no están en manos de los innovadores y generadores de empleo, sino en manos de los exmagistrados, de los políticos y de los burócratas. Es repugnante, como lo afirma María Isabel Rueda, ver a algunos exfiscales y exmagistrados contratados hoy para la defensa de los propios hampones que persiguieron.
 
— Un país pobre es aquel que exporta lo que no consume. Pobre aquel que acostumbra a sus ciudadanos a consumir productos de inferior calidad con la finalidad de exportar los de superior calidad.

— Un país pobre es aquel que no tolera el fracaso y que promueve la ‘muerte civil’ de todo aquel que haya sufrido revese económicos.

— Un país pobre es el que con torpeza crea escasez, y a renglón seguido pretende repartir dicha escasez por medio de libretas y controles biométricos.

— Un país pobre es aquel en el que no hay ricos. Es decir, en donde todos son pobres. ¿Y cómo se ahuyenta a los ricos? Creando impuestos exclusivamente para ellos y formando en la opinión y en la burocracia un sesgo en contra de la creación de la riqueza.

— Un país pobre es aquel en el que las decisiones de qué, dónde, cuándo y cómo producir no las toman ni los productores ni los consumidores, sino los burócratas y cuyas políticas contra la pobreza se limitan al asistencialismo.

— Finalmente, pobre es aquel país cuyas políticas sociales, políticas y económicas perpetuan la pobreza. Es decir, que en vez buscar que el pobre deje de ser pobre, busca paliar la pobreza.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed