Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 23 de Mayo del 2018

¿Se negociará al Ejército?

Publicado en:

El Tiempo  | 

Autor(a): María Isabel Rueda  |

Fecha: 06/04/2015

 

Foto: General Jorge Enrique Mora y el General Óscar Naranjo / publimetro.com.mx

Si eso fuera verdad, en aras de la discusión, el general Mora lo sabría y no andaría tan sonriente.

Esta semana, el Gobierno puso al general (r) Jorge Enrique Mora a reírse mucho –cuando él nunca se ríe– y a soplar velitas de cumpleaños. Esas dos cosas tan forzadas buscaban convencer a la opinión de que las relaciones Mora-Santos van divinamente, y de que su papel en la negociación de La Habana sigue vigente, así por ahora ya no arrime por allá.

Pero que Mora no haya vuelto a la mesa –el general Óscar Naranjo tampoco, pero por razones distintas– ahonda la crisis de credibilidad sobre la agenda que se está discutiendo con las Farc, que los enemigos del Gobierno condimentan con inexactitudes para sacarle la piedra al Presidente –lo cual últimamente se ha vuelto muy fácil– y poner nerviosos a los colombianos.

Una de las cosas que más oímos es que en La Habana se está negociando la disminución del presupuesto y del tamaño de nuestras Fuerzas Militares. Si eso fuera verdad, en aras de la discusión, el general Mora lo sabría y no andaría tan sonriente. El Presidente lo ha desmentido en múltiples ocasiones, para no decir que casi todos los días (“¿en qué idioma quieren que hable?”).

Pero las Farc se han encargado de que parezca cierto. Se la pasan recordándonos que el tema forma parte de los “pendientes” que no se han discutido y que deberán discutirse, o no firmarán el acuerdo de paz.

¿Y por qué hablamos de que el tema ha quedado pendiente, si no figura en ningún punto de la agenda oficial que se discute en la mesa? Porque, hábilmente, las Farc vienen desdoblando esa agenda. En tres de los cinco puntos que ya se han discutido, ha quedado una lista de “pendientes” a los que las Farc pretenden regresar. En esa lista figuran 28 temas, según asegura desde el uribismo el senador Alfredo Rangel, incluyendo cosas tan exóticas como revisar los TLC que ha firmado Colombia, renegociar las concesiones minero-energéticas y una eventual participación de las Farc en sus utilidades.

Al lado de esas cosas, que, estoy segura, el Gobierno no discutirá jamás con las Farc, existen otros “pendientes” por los que, en cambio, es muy factible que volverán a pasar los negociadores. Entre ellos, la extensión de las zonas de reserva campesina (las Farc piden 9,5 millones de hectáreas) y su autonomía judicial, política, ambiental, administrativa y fiscal; la concreción de la política antinarcóticos y los límites a la propiedad de la tierra (la existencia de latifundios localizados en las zonas más productivas del país); así como la cifra mensual o anual con la que contribuirá el Estado para la manutención de los desmovilizados y su acceso a educación y a fuentes de trabajo, por solo mencionar algunos de los “pendientes”.

¿En qué calidad está el “pendiente” de las Fuerzas Militares? ¿En el rango de discutible, o en el de no discutible? En esto prefiero creerle ciegamente al Presidente: en el de no discutible. Así le toque repetirlo todos los días y en todos los idiomas, el futuro de nuestro Ejército no puede ser, y por lo tanto no será, objeto de negociación en La Habana.

Para que eso no ofrezca duda alguna es por lo que Mora debe regresar a La Habana. Y ya se está haciendo tarde para que el Gobierno vaya montando una mesa especial con los militares que comience a discutir, precisamente para no hacerlo en La Habana, cómo será la aplicación de la justicia alternativa para ellos, porque si algo no van a permitir (doctrina Mora) es que se les dé un tratamiento judicial equivalente al de la guerrilla.

Al tema de la reducción del tamaño del Ejército o del presupuesto de las Fuerzas Armadas no le veo ningún futuro, mientras exista Maduro y eventualmente tenga que recurrir a una locura militar para no caerse, y mientras el posconflicto se desarrolle con todos los peligros de derivar en delincuencia organizada que promete este proceso de paz, al igual que pasó con la desmovilización de los paramilitares.

Considerar alguno de esos dos puntos sería un suicidio peor que el del piloto del avión de Germanwings, porque llevaría a pique a millones de colombianos desconcertados.

Entre tanto… Palabras del papa Francisco que son ejemplo para el presidente Santos: “El futuro de la unidad de la Iglesia es caminar unidos en las diferencias”. Lo mismo que el del país.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed