Photo Uribe
Logo Small

Martes 20 de Agosto del 2019

Timochenko responde por secuestros perpetrados por las FARC durante su comandancia

Publicado en:

Infobae  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 15/02/2019

 

Rodrigo Londoño, alias Timochenko, es el primer en comparecer en la JEP por secuestros perpetrados por las FARC. - Foto: EFE - infobae.com

Rodrigo Londoño, máximo líder de la extinta guerrilla, es el primero en comparecer frente a la Jurisdicción Especial para la Paz.

Iniciaron las audiencias en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre el Caso 001 que tiene que ver con los secuestros perpetrados por la extinta guerrilla de las FARC-EP, y el primero en comparecer fue su máximo líder, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, por violar normas colombianas y el Derecho Internacional Humanitario.

Entre 1992 y 2000, se registraron más de 13.500 secuestros perpetrados por las FARC; es decir, fueron responsable de 8 de cada 10 retenciones ilegales que se cometieron en Colombia; según cifras del Centro Nacional de Memoria Histórica citado por El Tiempo.

Por su parte, la Fiscalía asegura tener 312 sentencias por secuestro contra este grupo insurgente. Y 68 de ellos comprometen directamente a los miembros del secretariado del ahora partido político.

#Ahora En estos momentos en la @JEP_Colombia me encuentro aportando versión voluntaria ante la sala de reconocimiento de verdad responsabilidad y de determinación de los hechos y conductas #PazEsCompromiso pic.twitter.com/KwhibJj90G

— Rodrigo Londoño (@TimoFARC) 14 de febrero de 2019

A través de su cuenta de Twitter, Timochencko aseguró que dirá la verdad para reparar a las víctimas. En la lista a comparecer le siguen Pablo Catatumbo (18 de febrero), Pastor Alape (25 de febrero), Joaquín Gómez (4 de marzo), Carlos Antonio Lozada (8 de marzo) y Jesús Santrich (12 de marzo), recluido en la cárcel La Picota de Bogotá por cargos de narcotráfico.

A ellos les siguen Iván Márquez (14 de marzo) y El Paisa (18 de marzo), que hasta ahora no han cumplido con los llamados de la JEP y se encuentran desaparecidos. Y con todos ellos son en total 31 excabecillas de la que fuera la guerrilla más antigua de América.

El Paisa e Iván Márquez deberán presentarse a las JEP en marzo y hasta ahora no han cumplido ninguna citación.

Las audiencias se realizan a puerta cerrada y las víctimas esperan información sobre sus familiares que los ayuden a reparar los daños. Entre ellos -menciona El Tiempo– los hijos de los esposos Gerardo Angulo y Carmenza Castaño, secuestrados en el 2000 en La Calera, en Bogotá. Y los padres del entonces universitario Juan Camilo Mora, secuestrado el mismo año también en la capital.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed