Timochenko responde por secuestros perpetrados por las FARC durante su comandancia

Timochenko responde por secuestros perpetrados por las FARC durante su comandancia

Rodrigo Londoño, máximo líder de la extinta guerrilla, es el primero en comparecer frente a la Jurisdicción Especial para la Paz.

Iniciaron las audiencias en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre el Caso 001 que tiene que ver con los secuestros perpetrados por la extinta guerrilla de las FARC-EP, y el primero en comparecer fue su máximo líder, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, por violar normas colombianas y el Derecho Internacional Humanitario.

Entre 1992 y 2000, se registraron más de 13.500 secuestros perpetrados por las FARC; es decir, fueron responsable de 8 de cada 10 retenciones ilegales que se cometieron en Colombia; según cifras del Centro Nacional de Memoria Histórica citado por El Tiempo.

Por su parte, la Fiscalía asegura tener 312 sentencias por secuestro contra este grupo insurgente. Y 68 de ellos comprometen directamente a los miembros del secretariado del ahora partido político.

#Ahora En estos momentos en la @JEP_Colombia me encuentro aportando versión voluntaria ante la sala de reconocimiento de verdad responsabilidad y de determinación de los hechos y conductas #PazEsCompromiso pic.twitter.com/KwhibJj90G

— Rodrigo Londoño (@TimoFARC) 14 de febrero de 2019

A través de su cuenta de Twitter, Timochencko aseguró que dirá la verdad para reparar a las víctimas. En la lista a comparecer le siguen Pablo Catatumbo (18 de febrero), Pastor Alape (25 de febrero), Joaquín Gómez (4 de marzo), Carlos Antonio Lozada (8 de marzo) y Jesús Santrich (12 de marzo), recluido en la cárcel La Picota de Bogotá por cargos de narcotráfico.

A ellos les siguen Iván Márquez (14 de marzo) y El Paisa (18 de marzo), que hasta ahora no han cumplido con los llamados de la JEP y se encuentran desaparecidos. Y con todos ellos son en total 31 excabecillas de la que fuera la guerrilla más antigua de América.

El Paisa e Iván Márquez deberán presentarse a las JEP en marzo y hasta ahora no han cumplido ninguna citación.

Las audiencias se realizan a puerta cerrada y las víctimas esperan información sobre sus familiares que los ayuden a reparar los daños. Entre ellos -menciona El Tiempo– los hijos de los esposos Gerardo Angulo y Carmenza Castaño, secuestrados en el 2000 en La Calera, en Bogotá. Y los padres del entonces universitario Juan Camilo Mora, secuestrado el mismo año también en la capital.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar