Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 15 de Agosto del 2018

Una victoria pírrica

Publicado en:

El Diario del Otún  | 

Autor(a): Otoniel Arango Collazos  |

Fecha: 18/06/2014

 

Escuchando el discurso de Santos, volvieron a mi mente los recuerdos de Belisario quien como Juan Manuel, buscó la paz desde que inició su presidencia, sacando adelante una ley de amnistía a finales de 1982. En ese proceso de diálogo participaron las Farc, el Epl, el M-19, el Eln y la Autodefensa Obrera (ADO).  Como en tiempos de Belisario, la gente gritaba “sí se puede” y portaban sus palomas blancas lo mismo que entonces.

Sobra decir que la paz no se consiguió a pesar de las comisiones facilitadoras de diálogo y la  firma de acuerdos de cese al fuego y tregua, puesto que después se dieron los cruentos hechos del Palacio De Justicia, donde murió lo más granado de la judicatura. Belisario quien ha aceptado toda su responsabilidad sobre tal hecho, sigue tan campante; los terroristas del M-19 gozando de la burocracia nacional e internacional y el señor Coronel Plazas Vega defensor de la democracia, mientras tanto, lleva 7 largos años detenido sin que su caso se resuelva.

En la política, que algunos califican como el arte de lo imposible, o la continuación de la guerra por otros medios, vimos en campaña santista un popurrí de expresiones desde la derecha recalcitrante del senador Gerlein, hasta los de la Unión Patriótica patrocinados por las Farc (Según el propio Ministro de Defensa); En unos resultados dignos del libro güines, se nos dieron unas cifras globales, desde antes de que los jurados terminaran de destruir los tarjetones no utilizados; desde sitios tan remotos como Guainía, Vaupés y los antiguos territorios nacionales, llegaron con la velocidad del rayo las noticias del triunfo del candidato presidente, triunfo que fuera reconocido por el candidato Zuluaga.

Pero esa victoria ha sido una victoria pírrica, porque el país ha quedado dividido en dos, una de las cuales no comparte la visión del candidato ganador que en el trajín del debate electoral, dejó muchas heridas que será necesario restañar si es que de verdad quiere obtener la paz que queremos todos, porque es el pueblo el que pone los soldados y los guerrilleros y paramilitares rasos.

En la Habana, están siendo escuchados los representantes de 7000 narcoterroristas alzados en armas; lo sensato será que también sean escuchados los 7 millones de inconformes, que sin mermelada hicieron sentir su desacuerdo, porque como decía el Presidente Kennedy “Se puede  ganar con la mitad, pero no se puede gobernar con la mitad en contra”. La victoria de santos representa menos del 24% de los 32.975.158 de ciudadanos habilitados para votar, es decir, triunfó una minoría.

Desde la Universidad me enseñaron que “Batalla ganada o perdida, batalla olvidada” y entonces no queda más que exclamar, parodiando al maestro Guillermo Valencia en los funerales del General Rafael Uribe Uribe, “Bendita seas democracia, aunque con tus decisiones me mates”. Un feliz día y mucha prosperidad.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed