Photo Uribe
Logo Small

Jueves 13 de Diciembre del 2018

Venezuela, un año después

Publicado en:

El Nuevo Herald  | 

Autor(a): Editorial  |

Fecha: 13/02/2015

 

Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) intentan dispersar manifestantes el jueves 12 de febrero de 2015, durante protestas en recuerdo de los fallecidos hace un año al término de una manifestación de la oposición, lo que dio inicio a un ola de protestas antigubernamentales, algunas violentas, que dejaron un saldo oficial de 43 muertos, en Caracas (Venezuela). Foto: Miguel Gutiérrez / EFE

Un año después de las protestas populares que estremecieron al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, estudiantes opositores volvieron a lanzarse a la calle este jueves.

Las autoridades movilizaron sus efectivos para contener las manifestaciones. En la ciudad de San Cristóbal hubo enfrentamientos con los uniformados, que dispersaron a los estudiantes con gases lacrimógenos. El régimen dijo que hubo un herido leve, pero los medios informativos locales afirmaron que hubo más heridos y también detenidos.

En Miraflores no se sienten muy felices con el derecho a la libertad de expresión, reunión y protesta pacífica cuando intentan ejercerlo los del bando opuesto. Los chavistas que marcharon por el centro de Caracas para celebrar el Día de la Juventud no tuvieron tropiezos con las autoridades.

Las protestas que se extendieron el año pasado por todo el territorio venezolano como un incendio en la pradera dejaron un saldo de 43 muertos y cientos de heridos y arrestados. Entre los detenidos está el líder opositor Leopoldo López, que el próximo día 18 cumple un año de encarcelamiento sin que se le haya dictado sentencia, atrapado en un lento y arbitrario proceso judicial.

Los crímenes cometidos el año pasado aún siguen impunes. Pese a las promesas del gobierno, los perpetradores no han ido al banquillo de los acusados. A este paso, no irán jamás.

Las causas que detonaron las protestas públicas de febrero del 2014 siguen siendo las mismas de las marchas de este jueves. La profunda crisis económica, la inseguridad ciudadana y la escasez de productos básicos se mantienen o se han agravado. Entretanto, se multiplican las denuncias de corrupción en las esferas oficiales. Maduro no acierta una; Venezuela se ha convertido en un país disfuncional que rueda cuesta abajo por un barranco de venalidad e ineficiencia. La pobreza sigue siendo un azote insoportable.

La líder opositora y ex diputada María Corina Machado afirmó este jueves que más del 80 por ciento de los venezolanos claman por “un cambio profundo”. Y señaló que su llamamiento del año pasado a tomar la calle fue y sigue siendo “estrictamente pacífico” para lograr una “transición a la democracia”.

Un año después de las protestas populares que fueron reprimidas violentamente, la situación económica y social en Venezuela ha empeorado. Maduro no puede seguir ignorando el desastre nacional y desoyendo la voz del pueblo. La nación exige un cambio radical.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed