No dar estatus político a los terroristas pide Uribe a Santos.

No dar estatus político a los terroristas pide Uribe a Santos.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez respondió ayer a través de un comunicado vía Twitter los comentarios del presidente Juan Manuel Santos, en torno al reconocimiento de que en el país hay un conflicto armado. Santos afirmó el sábado desde Buenaventura que “si decimos que no hay conflicto armado interno allá nos vamos, a La Picota, el expresidente Uribe, los comandantes y este servidor”.

A lo que Uribe respondió con una declaración en la que reitera la petición de no dar “reconocimiento político a terroristas. Si insisten en conflicto ojalá se agregara terrorismo. No abramos caminos jurídico-políticos al terrorismo” Uribe recordó en su comunicado que “el presidente Santos como Ministro de Defensa, los anteriores Ministros, los Comandantes y mi persona, combatimos a los terroristas de acuerdo con la Constitución y la ley. La actuación honesta no necesita reconocer terroristas para evitar ir a la cárcel. Ese reconocimiento no excusaría conductas ilegales de funcionarios.

El exmandatario agregó que las Fuerzas Armadas colombianas “no necesitan el reconocimiento del conflicto con los terroristas para operar conforme a los principios del Derecho Internacional Humanitario. Esta normatividad está en nuestro ordenamiento jurídico y se aplica por nuestros soldados y policías, de manera unilateral, sin importar las atrocidades con que proceden los grupos violentos terroristas que la violan todos los días”.

Respecto al reconocimiento de conflicto para atacar grupos terroristas, el expresidente afirmó que éste no se necesita. “Si se necesitara, entonces no se podría atacar narcotraficantes terroristas, que operan como grupos armados al margen de la ley, y las Fuerzas Militares tendrían que renunciar a combatir con iniciativa a las Bacrim”. “Reconocer conflicto con terroristas es aceptarlos como actores políticos y abrir la puerta para que ellos pidan a terceros países el reconocimiento de Beligerancia o abran oficinas allí como en el pasado”, agregó. El expresidente concluyó que “reconocer conflicto es el camino deseado por los grupos terroristas para regresar a la política de apaciguamiento y desmotivación de las fuerzas armadas. La reparación de víctimas no debe ser excusa para iniciar la aceptación de los terroristas”.

Laura Victoria Botero
El Colombiano, Medellín
15 de mayo de 2011
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar