Procuraduría General pide revocatoria de condena contra Coronel Plazas Vega y reabrir investigación a Fiscal que conoció el caso

BOGOTA.- Por considerar que existe nueva prueba en el proceso contra el Coronel Alfonso Plazas Vega por los hechos del Palacio de Justicia, la Procuraduría General de la Nación pidió la revocatoria de la condena proferida por la Juez 3ª Penal del Circuito Especializado de Bogotá. De acuerdo con la declaración que rindió ante el Ministerio Público el principal testigo en el proceso, este habría sido suplantado y el testimonio que se rindió no corresponde a la realidad.

La información suministrada por el señor Edgar Villamizar Espinel ante la Procuraduría General de la Nación señala que tanto los apellidos como la firma que se registraron en el documento que recoge la declaración que entregó la Fiscalía no corresponden a la suya, con lo cual se podría demostrar la suplantación que se hizo de su nombre en el proceso. El señor Villamizar Espinel en su declaración dijo que “para la época de la toma del Palacio de Justicia yo me encontraba en la Séptima Brigada perteneciente al B2 y mi función era que la gente que solicitara la compra de un arma no tuviera ni antecedentes ni armas del mismo calibre”.

Continúa que “en ningún momento me dijeron que hiciera que me alistara para viajar (sic), puesto que eso pertenece a otra Brigada la Séptima y los hechos ocurridos pertenecían a la Décima Tercera Brigada y yo no estaba dentro de esa jurisdicción. La única manera para poder haber estado allá era que estuviera en comisión de estudios pero no fue así.” Negó haber estado en la Escuela de Caballería y dijo que “nunca he visto personalmente al Coronel Plazas, no lo tuve como comandante, solamente lo he visto por televisión”.

El señor Villamizar Espinel pidió protección especial para su familia pues considera que su integridad corre peligro. La Procuraduría General de la Nación también solicitó que se reabra la investigación en contra de la Fiscal Delegada que conoció el proceso, Ángela María Buitrago Ruiz, por la supuesta suplantación del testigo Édgar Villamizar Espinel.

Servicio de Prensa de la Procuraduría General de la Nación, Bogotá 

13 de junio de 2011
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar