Testigo clave de holocausto del Palacio habría sido suplantado: Procuraduría

También pidió que se reabra la investigación que se adelantaba por estos hechos a la exfiscal Ángela María Buitrago.

Que se reabra la investigación contra la exfiscal Ángela María Buitrago, por la supuesta suplantación de un testigo en el proceso por el holocausto del Palacio de Justicia, solicitó la Procuraduría General de la Nación; sostiene que el principal testigo del caso pudo haber sido suplantado, alterando la veracidad de lo ocurrido el 6 y 7 de noviembre de 1985.

El Ministerio Público considera que la actuación adelantada por la ex funcionaria en contra de varios militares que participaron en el operativo de retoma estuvo plagada de inconsistencias, toda vez que el material de prueba, a juicio del organismo de control, no demuestra la responsabilidad penal de agentes de la Fuerza Pública en la desaparición de 11 civiles.

Frente al caso particular, señala que un testigo clave, como el de Édgar Villamizar Espinel, pudo haber sido suplantado, toda vez que en el expediente fue registrado también como Édgar Villareal, pese a que la fiscal y la parte civil han insistido que se trata de un error de digitación por parte del despacho a cargo.

Según la entidad, el testigo afirmó que su firma y su nombre fueron alterados, pues él ni siquiera fue conducido a Bogotá y había permanecido en la Séptima Brigada del ejército, con sede en Villavicencio, Meta, en la época de los hechos.

Asimismo, reiteró su requerimiento al Tribunal Superior de Bogotá para que revoque la sentencia que por estos hechos fue dictaminada en contra del coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega quien para la época de los hechos, comandaba la Escuela de Caballería del Ejército Nacional.

El oficial (r) fue sentenciado a 30 años de prisión, al ser hallado responsable de la desaparición forzada de los empleados y visitantes de la cafetería del Palacio, por decisión de la juez tercera penal especializada de Bogotá.

Cabe recordar que en su momento el ex fiscal general (e ) Guillermo Mendoza Diago ordenó la remoción de la investigadora Buitrago en uno de los procesos que adelantaba por el homicidio del magistrado Carlos Horacio Urán, que se dio en el marco de la retoma del edificio. Horas después de conocerse la decisión, la misma Ángela María Buitrago presentó su renuncia al cargo que ocupaba en el ente acusador como fiscal cuarta delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

El Espectador, Bogotá
14 de junio de 2011
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar