«La Corte violó la Constitución y el gobierno lo permitió»

Un año después de haber dejado el poder, el ex presidente Álvaro Uribe concedió una entrevista EXCLUSIVA aConfidencial Colombia Esta es la primera de dos entregas del extenso reportaje.

Álvaro Uribe Vélez en más de 140 caractéres – Parte 1

Álvaro Uribe Vélez en más de 140 caractéres – Parte 2

 

En una detallada conversación con la directora, Maria Alejandra Villamizar, el ex mandatario se refirió a las políticas emprendidas durante estos 365 días de gobierno por el presidente Juan Manuel Santos.

 

 

En la entrevista realizada por Skype, desde su casa en Medellín, Uribe cuenta por qué está decidido a seguir opinando sobre la política nacional, hace explicitas sus criticas en la conducción de las relaciones internacionales de la administración Santos “No entiendo cual es la intención de contemporizar con una dictadura que se viene consolidando en Venezuela” afirma al referirse a la relación del gobierno con el presidente de Venezuela Hugo Chávez. “La historia de la humanidad ha demostrado que cuando en aras de los intereses comerciales se sacrifican las libertades políticas, se sacrifica el Estado de Derecho, se sacrifica la seguridad de los ciudadanos, se termina perdiendo la democracia” Y señala que durante el último año, Colombia “ha cesado en la exigencia de que en América Latina y del Caribe se declare a los grupos terroristas como lo que son: terroristas.”

 

Asegura que lo sorprendieron algunos nombramientos del gabinete, como el del Juan Camilo Restrepo y el de German Vargas Lleras. Del primero afirma que cuando Juan Manuel Santos era candidato le pidió expresamente que se opusiera al nombramiento de éste como presidente de la Federación Nacional de Cafeteros y que luego lo nombró ministro. Dice que Restrepo es “hostil” con su gobierno y que desconoce los logros del agro durante su gestión.

 

Relata que durante su periodo, Germán Vargas Lleras, hoy Ministro del interior, acudió a su despacho a pedirle ayuda porque creía que “el entonces ministro de defensa, Juan Manuel Santos le estaba realizando un montaje por paramilitarismo en Casanare”. Además califica de clientelista al ministro Vargas y considera que tiene una “doble moral”.

 

 

Uribe reciente que las denuncias de corrupción hechas por el gobierno dejen la impresión de que su mandato fue corrupto “Nosotros dejamos una buena herencia y un gobierno corrupto no deja una buena herencia”

 

 

 

Asevera que la Corte Suprema de Justicia violó la Constitución al aceptar el cambio de terna para elegir Fiscal General de la nación: “Lo que me preocupa es que el gobierno permitió esa violación”

 

El ex presidente reitera su preocupación por el reconocimientos de “conflicto armado” que sustenta la Ley de Victimas y menciona la extrañeza que le genera que Juan Manuel Santos, como ministro de defensa compartía con él esta posición. “El presidente Santos era una de las voces más radicales contra la Lay de Victimas.” Y apropósito de este episodio, recuerda que les dijo a los senadores que fueron a verlo a su casa en Bogotá, que le preoocupaba que esas tesis sirvan para ser elegido, pero no para gobernar.

 

 

Uribe asegura sí se ha deteriorado la seguridad y que "los gobernadores de muchos departamentos lo llaman a pedirle ayuda porque el gobierno los regaña si expresan en público sus preocupaciones".

 

Esta es la primera entrega de la entrevista exclusiva del ex presidente Álvaro Uribe a Confidencial Colombia.

Mañana sus críticas a la política económica del gobierno y los planes futuros para la campaña presidencial de 2014 y su respuesta a la pregunta sobre si su incesante participación en los temas de la vida nacional, corresponde a que continua ávido de poder.

 

Uribe envía mensajes directos para..

 

Sobre las relaciones con Venezuela, el ex presidente Uribe dice que el gobierno está siendo "contemporizador con una dictadura que se gesta en Venezuela".
Uribe retomó sus críticas al ministro del interior Germán Vargas Lleras de quien asegura recibió quejas por un "montaje de paramilitarismo" del entonces ministro de Defensa Juan Manuel Santos.

 

Señala que Vargas Lleras le gritaba corrupta a la entonces directora de la Cámara de Comercio de Bogotá, María Fernanda Campo.

El ex presidente señala al magistrado Augusto Ibánez como ficha de Vargas Lleras en la Corte Suprema de Justicia.

Uribe asegura que la Corte violó la Constitución al permitir el cambio de la terna para Fiscal y dice que el gobierno consintió esa violación.

Según Uribe, Santos le pidió que no permitiera el nombramiento de Juan Camilo Restrepo como presidente de la Federación de Cafeteros y luego lo nombró Ministro.
El cambio de la Terna para fiscal uno de los episodios de mayor molestia para el presidente Uribe.

 

Fuente: Confidencial Colombia.

www.alvarouribevelez.com

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar