Violencia contra sindicalistas y trabajadores sindicalizados en Colombia 1984-2011 (comentarios al informe del PNUD)

El pasado  mes de marzo del año en curso (2012) la Oficina en Colombia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presidida por Bruno Moro, hizo público el informe sobre la violencia contra sindicalistas titulado Reconocer el pasado, construir el futuro (Véase texto completo en el siguiente vínculo: (informe_sindicalismo_resumen_ejecutivo.pdf).

 

Dicho trabajo, fue realizado por seis (6) organizaciones no gubernamentales Ongs[i] a instancias de ocho (8) embajadas y dos (2) Agencias de cooperación internacionales[ii] bajo el acompañamiento académico de la Universidad Nacional de Colombia (desde septiembre de 2009) y la interlocución de dos reconocidas Ongs[iii]. La investigación tenía el propósito de producir un diagnóstico lo más fidedigno y objetivo sobre el tema con el fin de que sirviera de base para la asunción de compromisos tendientes a la superación del problema. Los compromisarios convocados son el Estado colombiano en cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Vicepresidencia de la República, el empresariado representado por la Andi, y el movimiento sindical representado por la CGT y la CTC, la CUT se negó a estar presente. Todo el proyecto fue coordinado por el profesor de la Universidad Nacional, el sociólogo Carlos Miguel Ortiz.

 

El informe fue presentado en forma de documento de 226 páginas, también se publicó un resumen ejecutivo de 45 páginas. Consta de seis (6) partes a saber: 1. El contexto del problema, 2. Fuentes, cifras y tendencias, 3. Caracterización de las víctimas y de las acciones violentas a partir de las fuentes, 4. Autores y móviles, 5. El reto del Estado ante la situación de violencia, 6. Conclusiones y epílogo. Además, trae anexo, bibliografía y glosario. En suma, desde el punto de vista político y social, la sustentación es clara, es un tema que se debía investigar en todas sus dimensiones y en toda su complejidad y que debe seguir siendo objeto de estudios y debates adicionales. También, en su presentación, reúne las condiciones académicas de un informe de investigación aplicada.

 

Sin embargo y no obstante las buenas intenciones de realizadores, gestores y actores y de algunos aciertos, el problema de la “violencia antisindical”,  se interpreta, en líneas gruesas y salvo algunos matices, en los mismos términos en que ha sido presentado por la Escuela Nacional Sindical (ENS). Antes de entrar en materia, debemos advertir al lector la necesidad de reconocer la existencia de una situación de violencia que afecta de manera grave el sindicalismo y el ejercicio de derechos por parte de los trabajadores sindicalizados. La violencia con fines políticos que ha sufrido el país, con particular intensidad en las últimas tres décadas, se ha ensañado contra diversos sectores de la sociedad, pero, es evidente que cobre mayor realce y escandalice más la que se propicia contra unos que contra otros. Es, por ejemplo, más significativa la violencia que afecta a líderes políticos y sociales, a personalidades y a dirigentes sindicales porque afecta personas y esferas de actividad que tienen mayor resonancia.  En tal sentido es que tiene pertinencia que se realicen investigaciones y se produzcan diagnósticos para establecer las características y los móviles de hechos de violencia que ocurren con más frecuencia o afectando derechos muy sensibles de sectores específicos de la población.

 

El primer problema que encontramos en el documento tiene que ver con un relato histórico, a manera de entrada, que se retrotrae hasta los años cuarenta del siglo XX. Podría uno preguntarse, ¿por qué no retrocedieron aún más, a los años “gloriosos” del reconocimiento del sindicalismo en la década del treinta?……. Para leer todo el comentario haga clic en el siguiente vínculo: COMENTARIOS AL INFORME DEL PNUD SOBRE VIOLENCIA CONTRA SINDICALISTAS Y TRABAJADORES SINDICALIZADOS EN COLOMBIA 1984.docx

 


[i]Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto (Cerac): “Estado del arte sobre la medición dela violencia de los trabajadores sindicalizados en Colombia y estado de situación 1984-2009”.Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep): “Incidencia de la violencia contra los trabajadores sindicalizados y evolución de su protesta”.

Corporación Nuevo Arco Iris (Cnai): “La relación entre el conflicto armado y la victimización de los trabajadores sindicalizados 1984-2009”.

Fundación Ideas para la Paz (fip): “Estudio sobre la cultura frente al sindicalismo en Colombia”.

Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (DeJusticia): “Evaluación de la judicialización de delitos contra trabajadores sindicalizados”.

Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales (cipe) de la Universidad Externado de Colombia: “Evaluación de las políticas del Estado colombiano, de prevención y protección a líderes sindicales y trabajadores sindicalizados”.

[ii]Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Embajada de Canadá, Embajada de España, Embajada de Estados Unidos, Embajada de Francia, Embajada de los Países Bajos, Embajada de Noruega, Embajada del Reino Unido, Embajada de Suecia.

[iii] Comisión Colombiana de Juristas y Escuela Nacional Sindical.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar