Mediación: Construyendo puentes entre personas, grupos y culturas

Dra.    Tatyana    Dronzina,     profesora     catedrática     de    la Universidad de Sofía St. Klemente de Ohrida, Bulgaria

Como forma de gestión de conflictos, la mediación siempre se ha utilizado por personas, grupos y culturas. Sin embargo, la mediación moderna tiene algunas características específicas, que la diferencian de los mecanismos tradicionales de gestión de conflictos. Hoy en día, la mediación, aparte de ser expresión de buena voluntad y vocación, es una profesión.

En primer lugar, la mediación moderna se basa en estudios experimentales, primeramente llevados a cabo en los EE.UU. Segundo, la mediación moderna parte de la comprensión que un conflicto puede ser resuelto si se les hace caso a los intereses y sobre todo, las necesidades de las partes involucradas. Y tercero, el mediador hoy en día tiene que ser un profesional, capaz de demonstrar que posee un cierto cuerpo de conocimientos, es certificado por alguna institución educativa y en la mayoría de los casos, es asociado, en cuanto las asociaciones garantizan a los clientes un servicio de calidad.

Últimamente, la mediación se está desarrollando de forma impresionante.  Desde China a Argentina, desde Suecia a Kazakstán, aparecen leyes que reglamentan la mediación y estimulan la práctica mediática.

En Argentina, por ejemplo, tal ley fue aceptada en abril 2010.

En China, hasta 30% de todas las disputas se resuelven fuera del tribunal, a través de la mediación.

En Corea de Sur por el no cumplimiento de los acuerdos mediáticos, se imponen sanciones judiciales.

En Japón la mediación es utilizada con frecuencia, lo que tiene que ver con la actitud tradicionalmente negativa al litigio.

En Australia, hace tres años fue creado un Consejo nacional de estándares de la mediación, el cual ha desarrollado dos estándares: el primero, para mediadores que buscan acreditación con el Sistema Nacional de Acreditación de Mediadores, y el segundo, para mediadores ya certificados con el mismo sistema.

En Holanda, la mediación moderna surge en los 90, con la elaboración e implementación de los primeros programas de la formación de los mediadores, ofrecidas por las universidades.

En Suecia, no hay una ley especial sobre la mediación y la reconciliación, pero su práctica se basa sobre las reglas de reconciliación de la Cámara de Comercio de Estocolmo.

En el Reino Unido, está basada la organización independiente más grande de Europa, que ofrece servicios en resolución alternativa de disputas – The Center of Effective Dispute Resolution-. Tiene contratados aproximadamente 5.000 mediadores ejerciendo en todo el mundo. Esta ha ofrecido consultoría a instituciones como el Banco Mundial y la corporación

Goldman Sachs.

En los EE.UU. hay tres organizaciones que imponen los estándares profesionales y deontológicos en la mediación: American Bar Association (ABA), Association for Conflict Resolution (ACR), y American Arbitration Association (AAA).

En Kazakstán, en el año 2012 fue aceptada una ley de la mediación, que introduce la institución de los mediadores profesionales y no profesionales, los cuales pueden trabajar para asistir sus comunidades en la regulación de los conflictos locales y regionales.

La mediación se está extendiendo no solamente en el sentido geográfico, sino que también se amplían los campos donde puede utilizarse como una herramienta útil y eficaz. Aquí mencionaremos solamente algunos: mediación comercial y de negocio; mediación en el campo de la construcción, donde ayuda resolver problemas entre el constructor y el cliente; la mediación entre consumidores, productores y vendedores; mediación entre caseros y los que alquilan; mediación laboral; mediación comunitaria; mediación escolar, mediación familiar, mediación en el campo de la protección del entorno natural, mediación en el campo de la salud pública, que ayuda a arreglar disputas entre pacientes o sus familias e instituciones de la salud pública; etc.

¿A qué se debe este auge de la mediación? Son muchos los factores, pero en el texto que sigue vamos a mencionar solamente unos cuantos.

  • En primer lugar, la mediación es un proceso voluntario que puede suceder solamente si las partes involucradas y el mediador aceptan a participar. Nadie puede obligar a nadie o esforzarle a tomar parte. Eso hace a las partes sentirse autónomas y libres en la toma de decisiones respecto sus futuras relaciones.
  • Segundo, la mediación es un proceso confidencial, lo que quiere decir que el dialogo es discreto y nunca se hace público sin el permiso de los protagonistas. Eso es fundamental para "salvarse la cara" -o sea, salvar la propia dignidad ante la comunidad-. El carácter discreto quita a las discusiones lo que normalmente se llama "efecto escénico", es decir, el deseo de las partes involucradas a impresionar la opinión pública y los medios de comunicación a través trucos artísticos, que contribuyen a la imagen, pero no a la solución constructiva.

Por último, pero no por significado, la mediación es mucho más barata que el litigio. Eso sí es un factor importante por el simple hecho que normalmente los sectores más conflictivos son al mismo tiempo los que menos recursos tienen para pagar a abogados y tribunales. En este sentido, la mediación abre las puertas de la justicia para los más humildes y los que menos voz tiene, y hace nuestras sociedades más solidarias y humanas.

Pero aparte de las tareas concretas, que la mediación resuelve en casos concretos, esta tiene una misión social mucho más amplia:

  • La mediación nos ensena asumir responsabilidad por nuestras propias acciones y comportamientos y pagar el precio que les corresponde.
  • La mediación nos hace ser autónomos e independientes en nuestras decisiones y sentirnos constructores de nuestras futuras relaciones.
  • La mediación nos da el chance de controlar la solución del conflicto, manteniendo el control sobre él, conjunto con las otras partes involucradas.
  • La mediación nos ensena que la felicidad no es posible sin la paz, porque esta es la precondición de la existencia humana digna y racional.

En ingles, hay muchas palabras para designar la tercera parte neutral e imparcial, capaz de ayudar a los otros resolver sus conflictos. Una de estas es la palabra "bridge builder", o sea, constructor de puentes. La mediación está cobrando auge precisamente por eso – porque nos ayuda construir puentes entre diferentes personas, grupos y culturas.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar