Declaración del CPPC y dirigentes de base del uribismo

PROPUESTA DEL CENTRO DE PENSAMIENTO PRIMERO COLOMBIA AL CENTRO DEMOCRÁTICO

Apoyamos la propuesta de Luis Carlos Restrepo

 

CONTINUAREMOS LOS DIÁLOGOS DE LA HABANA; PERO RECTIFICAREMOS SU RUMBO

 

1. Tenemos un compromiso superior con la paz. El Centro Democrático tiene definido su papel en relación con los diálogos que adelanta el Gobierno Nacional con las Farc.

2. Bajo la dirección del presidente Uribe, el Alto Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, hizo enormes esfuerzos por desmontar los grupos de Autodefensas que ponían en peligro la legitimidad de nuestro Estado de Derecho. El gobierno Uribe logró el desarme y desmovilización de sus jefes y de la mayoría de sus estructuras. Con el ELN el gobierno mantuvo conversaciones en Cuba y se estuvo dispuestos a la firma un proyecto de Acuerdo Base. Ese acuerdo debe retomarse para reanudar un proceso de paz con ese grupo guerrillero.

3. No estamos apostándole a un futuro de guerra; no somos ajenos a la posibilidad de una salida concertada con quienes han tomado las armas en contra del Estado. Por eso, al ganar la presidencia en 2014, el gobierno uribista dará  continuidad al proceso de paz en marcha.

4. Pero haremos los correctivos necesarios. Retomaremos las bases con las que se guiaba el proceso de paz con el Eln, sabiendo que tenemos como insumo principal esta declaración del presidente Uribe en el Manifiesto Democrático de 2001:

 

“Soy amigo del diálogo con los violentos, pero no para que crezcan sino para hacer la paz. Pediré mediación internacional para buscar el diálogo con los grupos violentos, siempre que empiece con abandono del terrorismo y cese de hostilidades. Para el desarme y la desmovilización puede haber todo el plazo que se requiera. Urgencia para el cese de hostilidades, paciencia para los acuerdos finales (…)”.

 

5. Nada de validar el macartismo que quieren aplicarnos el presidente Juan Manuel Santos y su cohorte de funcionarios. No hay tal dicotomía de “unos que quieren la paz y otros que buscan la guerra”. La verdadera diferencia es la manera como se adelantan los diálogos, como se combinan las acciones por la paz con el anhelo ciudadano por la seguridad. La diferencia es el alcance de los cambios que son necesarios para superar tantos años de violencia.

6. Proponemos que el Centro Democrático exija a las Farc gestos de paz para continuar el proceso: cesar todas sus actividades criminales.

7. Proponemos que el Centro Democrático esté con las víctimas. ¿Por qué no se ha abierto un espacio a las víctimas del grupo guerrillero? ¿Cómo es posible que el presidente Juan Manuel Santos mantenga silencio sobre el insulto que hacen las Farc a la inteligencia de Colombia, definiéndose ellos como víctimas y no victimarios? De la misma manera que lo han tenido las víctimas de agentes del Estado y de las Autodefensas, las víctimas de la guerrilla tienen derecho a ponerle voz a su dolor; a decirnos hasta dónde están dispuestas a perdonar, pues son ellas las únicas que pueden hacerlo.

8. A diferencia de lo que dice el doctor Humberto de la Calle, sí son necesarios cambios en el modelo económico y en la doctrina militar, pero no para ser debatidos en la mesa de La Habana. Tienen que ser acordados entre los ciudadanos. Somos conscientes de que la miseria urbana y campesina es caldo de cultivo para que nuestros jóvenes se vinculen a la ilegalidad. Nuestro esfuerzo, siempre, será superar la miseria. Y el programa para ello no es el que nos dicten los terroristas.

9. La Fuerza Pública merece respeto y solidaridad; es el factor primordial para impedir que el Estado sea derrotado por el terrorismo en un entorno internacional que le es favorable. Cuando los países logran acuerdos de desmovilización y reinserción, la Fuerza Pública tiene siempre un papel para el desarrollo en las zonas marginales, el afianzamiento de la soberanía territorial y el cumplimento de la Constitución.

10. Necesitamos una policía más vinculada con la solución de los problemas cotidianos de los ciudadanos. Tenemos una doctrina de seguridad humana, que incorpore los elementos de la seguridad democrática. Pero que va más allá, porque entendemos el control territorial como parte de una política social y cultural que pasa por una pronta e impecable aplicación de la justicia. Seremos defensores incansables de los derechos de la fuerza pública en la guerra jurídica que han emprendido contra ella.  

11. Esos temas, como otros relacionados con el reordenamiento del Estado -incluido el avance hacia un Estado federal-, pueden ser abordados de manera directa en un diálogo con los ciudadanos, que a través del voto popular deben dar el mandato para emprender las reformas necesarias.

12. El gran Acuerdo de Paz se logra con los ciudadanos desarmados, y con dirigentes capaces de liderar los cambios que necesita el país, abriendo así los cauces a una paz duradera. Los acuerdos a los que se llegue con los grupos armados ilegales son accesorios a este pacto nacional, que debe pasar por una Asamblea Constituyente. Esa Asamblea deberá contar con la participación de todos; ser convocada sin exclusiones y llegar a ella sin armas ni privilegios especiales. La Asamblea debe  expresar de la manera más abierta y transparente la voluntad popular.

13. No responderemos a nuestros opositores con la misma mezquindad con la que ellos atacaron los esfuerzos del gobierno Uribe por desmovilizar a las autodefensas, con sus discursos cargados de intolerancia. Defendemos una democracia en torno a cinco ejes fundamentales: defensa de las libertades, seguridad con espíritu democrático, separación de poderes, transparencia, y políticas de equidad e inclusión social.

14. Nuestro Norte ideológico es la defensa de una democracia con libertades. Descartamos un modelo de democracia socialista con sesgos totalitarios, como los que se han puesto en marcha en otros países de la región. La defensa de la libre empresa y la iniciativa individual se complementa con la más exigente responsabilidad social para los empresarios. Rechazamos el discurso de lucha de clases, que en nombre de los oprimidos justifica un clima autoritario, proclive al odio y extraño a la fraternidad cristiana.

 

Firmas de respaldo recibidas hasta las 9 pm del 28 de Abril de 2013

José Obdulio Gaviria,Presidente de FCPPC; Fernando Alameda A., Director Ejecutivo de FCPPC; Carlos Sierra A.Secretario de FCPPC

Miembros Directivos de  FCPPC

Jesus Vallejo M., Diego Tobón, Alberto Rendón, Everth Bustamante,Martín Tobar, Jaime Restrepo Restrepo,Gerardo Sanchez, Ricardo Puentes,  Janeth Alonso, Camilo Cortez, Hernando Carvalho, Fernando Cadavid

Miembros del FCPPC y amigos uribistas

Paola Holguin, Carlos Valverde, Felipe Garcia,Francisco Mejia, Luis Felipe Rodriguez, Nicolás Aguilar, Ivan Madrid, Maritza León,Heinz Solórzano Burgos,Javier Reyes.Luis Fernando Olivares

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar