Disquisiciones sobre un discurso de Juan Manuel Santos

El discurso del pasado 20 de julio de @JuanManSantos, dejó en evidencia la desconexión de su Gobierno con la realidad nacional. ¡Qué falta de respeto con la ciudadanía y qué complicidad del Congreso!

Fue un discurso de significante vacío, sin fondo, discurso de anuncios con esquema publicitario.

Las únicas “verdades” fueron:

1. Que estamos en “un punto de inflexión en el que decidimos nuestro destino no sólo en los próximos años sino en muchas generaciones”

2. Que el Gobierno se ha dedicado a buscar la paz a través de las conversaciones en La Habana”

3. Que tenemos las mejores Fuerza Armadas.

4. Que no basta con que las estadísticas mejoren. Peor aún si las propias estadísticas son inventadas.

5. Que hay “colombianos que aún no se sienten tranquilos en su vida diaria, tenderos que pagan vacunas a mafiosos de barrio o a extorsionistas desde las cárceles, estudiantes que temen sacar su celular en un bus, personas que no se atreven a tomar un taxi por miedo a ser víctimas de un paseo millonario”.

Fue un discurso que afecta la institucionalidad, porque erosiona la confianza de la ciudadanía por las mentiras que, sin vergüenza, dijo Juan Manuel Santos. Por ejemplo:

1. “Desde el primer día de gobierno hemos mantenido y redoblado la ofensiva contra los violentos, los terroristas y los delincuentes en todo el territorio”.

2. “Hoy los grupos armados ilegales tienen el menor número de integrantes desde cuando se lleva este conteo”. (Cosa que no es posible, porque se ha incrementado, por ejemplo, el reclutamiento de menores).

3. “El momento por el que pasa la economía colombiana –en medio de la turbulencia internacional– es positivo”. (El PIB de Colombia creció 4% en 2012, frente a 6,6% de 2011, cayó 2,6%, y en el primer trimestre de 2013 creció solo 2,8%).

4. “Pasamos de tener déficit fiscal a tener superávit el año pasado, el mejor comportamiento en por lo menos medio siglo”. (Según Mauricio Cárdenas el déficit fiscal público de 2012 fue de 2,4% del PIB, es decir, unos 16,1 billones de pesos).

5. “Durante 3 años ha reducido mes tras mes el desempleo”. (No es cierto, por ejemplo, en septiembre de 2012 se elevó a 9,9% y había estado en 9,7% el mismo mes de 2011 (Dane)).

6. “En cuanto al agro, es bueno poder decir que, después de dos años de crecimiento negativo en 2009 y 2010, ha vuelto a crecer en 2011 y 2012, alcanzando el mayor crecimiento en 5 años”. (¿Y cómo está en 2013? La excusa es que paros esconden candidaturas políticas e intereses de grupos ilegales, según Santos).

7. “Somos un gobierno amigo del diálogo y respetuoso de la protesta, pero ni en el agro, ni en la minería, ni en las regiones, vamos a permitir que las vías de hecho sustituyan el diálogo, ni que los bloqueos vulneren los derechos de la inmensa mayoría”.(Es un gobierno sordo a la comunidad que solo dialoga con los terroristas y ya los bloqueos están vulnerando derechos y ya organizaciones terroristas como las Farc, con quien está sentado en Cuba tiene infiltradas manifestaciones como las de Catatumbo, a través de las Milicias Resistencia del Catatumbo y la columna Móvil Iván Ríos).

8. “Pusimos en marcha la gran revolución de la infraestructura”.

9. Habla de “grandes logros en política social”. (Lo único que hay son quejas en las regiones por falta de pago y disminución de cobertura).

10. “Las regalías, que antes llegaban solo a la mitad de los municipios en 9 departamentos, hoy llegan al 99 por ciento de nuestros municipios en TODOS los departamentos del país, gracias también a una reforma aprobada por el Congreso”. (Las regiones productoras se quejan del despojo de sus regalías y en los departamentos dicen que no están llegando a tiempo los recursos).

11. Santos dice que “hoy somos más relevantes que nunca en el plano internacional y que tenemos buenas relaciones con todos los países”, haciendo alarde de su reunión de hoy lunes con Maduro.(Dudosa “relevancia” cuando fracasamos en la organización de la Cumbre de Las Américas en Cartagena, perdimos la sede de los Juegos Olímpicos Juveniles y en reuniones con Maduro, terminamos legitimando una dictadura que oprime al pueblo venezolano y es cómplice de las Farc).

12. Santos dice haberle “puesto el pecho a la situación de San Andrés, después del fallo de La Haya”. (Mentira, lo que califica de prudencia y discreción, no es más que debilidad e incapacidad para hacer defender nuestra soberanía frente a un fallo a todas luces arbitrario, ilegal e injusto).

13. “No se dejen confundir por los cantos de sirena de los oportunistas políticos que anteponen sus ambiciones personales para desinformar sobre el proceso de paz, para oponerse a la paz (…) Los colombianos pueden estar tranquilos. No estamos bajando la guardia en la parte militar. No estamos negociando el modelo político o económico del país”.(Santos continúa macartizando y tratando de dividir el país entre amigos y enemigos de la paz. Todos somos amigos de la paz, lo que hay son amigo de un proceso con impunidad, elegibilidad, desconocimiento de las víctimas y negociación de la agenda nacional con las Farc y opositores al proceso que buscamos una paz con justicia, respeto a los derechos de las víctimas, no elegibilidad a quienes han cometido delitos atroces o de lesa humanidad y que no permitimos que la agenda nacional se negocie con una minoría terrorista).

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar