‘Bogotá, al mejor estilo del Castro-Chavismo’: Uribe

Las siguientes son las declaraciones del expresidente y candidato al Senado, Álvaro Uribe Vélez, entregadas este miércoles en entrevista con el noticiero de La FM de RCN, respecto al tema de la institucionalidad de Bogotá:

Pregunta. Uno de los temas más importantes del país es la destitución del Alcalde Gustavo Petro. ¿Cómo ve todo este tema?

Respuesta, Álvaro Uribe Vélez. “Voy a hablar del tema institucional, del tema de Bogotá y del nuevo hecho.

El tema institucional. Voy a empezar por mí, me da pena hacerlo, pero me siento en la obligación por mis experiencias como presidente y expresidente. Ustedes saben que la Procuraduría, el actual Procurador como el anterior han destituido compañeros míos del Gobierno. Yo he dado razones en contra, he criticado, pero jamás he desafiado la institución.

La noche que la Corte Constitucional dijo que no podía convocarse a un nuevo referendo, para que los colombianos dijeran si o no a la posibilidad de una nueva reelección mía, independientemente que la sentencia fuera jurídica o política, por encima de aquello que yo he venido hablando del ‘estado de opinión’, esa noche dije: ‘mi estado de opinión tiene que ser un estado sometido a estas instituciones’, acepté tranquilamente el fallo de la Corte Constitucional. Uno puede estar de acuerdo o en desacuerdo con la Procuraduría, pero ese desafío a las instituciones no puede ocurrir.

Segundo, Bogotá. La reflexión que hay que hacer sobre Bogotá debe trascender la pequeña política. Yo creo que Bogotá retrocedió mucho en movilidad, en educación, en salud, en vivienda.

Movilidad. Yo pregunto, primero cuando el país estaba en la situación económica del 2002, nosotros le entregamos al doctor Antanas Mockus casi 1.000 millones de dólares para el Transmilenio. Al final de nuestro Gobierno, en los años finales le entregamos a Bogotá un (documento) Conpes para avanzar más en Transmilenio, para la primera línea del metro y para el tren de cercanías, la primera línea de Sabana de Occidente. En nada de eso se ha avanzado. ¡Qué tristeza! Son tres años y medio perdidos por el Distrito y por el Gobierno Nacional.

Se habla ideológicamente, con una gran pasión ideológica en Bogotá de la estatización de la salud, tienen Salud Capital que es estatal ¿por qué no la mejoran? Lo que han hecho en vivienda muestra un grave retroceso en Bogotá. En Bogotá hay muchos niños hoy sin colegio, porque han dejado una serie de colegios en el limbo.

Yo creo que en el tema de Bogotá, mi pedido a los ciudadanos es que reflexionemos el tema de Bogotá mirando cada uno de estos aspectos y otros, por supuesto.

La decisión de ayer. En América Latina empieza uno a ver unos fenómenos Castro-Chavistas de politización de instituciones. Uno puede decir: ‘estoy de acuerdo o no estoy de acuerdo con esta institución’, pero es muy grave llevar los desacuerdos a combatir la institución, o lo otro, que alguien de la institución se preste para politiquería.

Yo creo que ese cambio de jurisprudencia ayer, y me siento en la obligación de decírselo al país y asumir la responsabilidad de mis palabras, es poner instituciones de la justicia al servicio de una política, de la política Castro-Chavista, en alguna forma encarnada por la Alcaldía de Bogotá. Y ninguna institución de la justicia puede ponerse al servicio de alguna expresión de la política, eso es un principio de deterioro de la institucionalidad en un país democrático. Por eso yo deploro lo de ayer y lo deploro por la democracia colombiana”.

Pregunta. ¿Es decir, usted está en desacuerdo con esa tutela y cree que es una decisión política en lugar de ser una decisión judicial?

Respuesta, Álvaro Uribe Vélez. “Por supuesto. Así de Claro Vicky (Dávila, Directora de La FM)”.

Pregunta. ¿Le conviene a Bogotá esto que está sucediendo con Gustavo Petro?

Respuesta, Álvaro Uribe Vélez. “Al país le hace mucho daño que se pase de la  crítica a la decisión de una institución como la Procuraduría, que se pase de ahí al desafío a la institución. Y también le hace mucho daño que una institución de justicia se preste para producir fallos de tutela o de medidas cautelares en un proceso de tutela por razones de politiquería Castro-Chavista. Una cosa muy parecida a lo que ha pasado en Venezuela y en otros países de la región, donde gobiernos de elección popular han venido eliminando la independencia de las instituciones y poniendo instituciones al servicio de determinados intereses políticos”.

Pregunta. ¿A usted le gustaría que Francisco Santos fuera candidato a la Alcaldía?

Respuesta, Álvaro Uribe Vélez. “Yo creo que en este momento la prioridad es una reflexión del país sobre dos temas, sobre el daño que una institución de justicia hace cuando esa institución de justicia se sale del camino de recta aplicación de la justicia, y pone las instituciones -en este caso- al servicio del Castro-Chavismo, encarnado por la Alcaldía de Bogotá. Y la segunda reflexión que hay que hacer en este momento, es sobre el grave retroceso de Bogotá, acumulado en los últimos años, imputable al Gobierno del Distrito y también a la indiferencia, falta de compromiso y de iniciativa del Gobierno Nacional.

Yo por eso me quedaría allí y no he aceptado, con medio (de comunicación) alguno en este momento, hablar de candidaturas a la Alcaldía de Bogotá”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar