AHORA SÍ, PLAN V

Desde hace varios días todos lo daban por hecho, aunque solo era un chisme. Yo, me negaba a creerlo porque mi profesión me impide creer en rumores. No obstante el lunes pasado en la mañana Juan Manuel Santos lo confirmó: Germán Vargas Lleras será su fórmula vicepresidencial para optar por la reelección. Ahora sí, empieza el Plan V.

Está claro, Santos no ve fácil la victoria. A pesar de que tiene una intención de voto del 25 %, y el aparato estatal a su disposición para hacer campaña, y su inmediato seguidor, Óscar Iván Zuluaga, está 18 puntos por debajo, su equipo de asesores tiene que haber identificado que la polarización actual y la falta de resultados de su gobierno, al empezar los debates recorten la distancia, sobre todo si se dan alianzas que fortalezcan candidaturas para la primera vuelta.

¿Por qué elegir a Vargas Lleras?

Primero, porque es mejor amarrarlo como fórmula vicepresidencial que tenerlo de contendor. Santos sabía que si permitía que su exministro se lanzara, este de inmediato sería primero en intención de voto.

Segundo, Vargas Lleras hoy cuenta con un alto índice de popularidad gracias a su gestión en la cartera de Vivienda y a las 100 mil casitas gratis que prometieron. Eso sí, hay que aclarar que no han entregado ni la mitad, que los escándalos por las entregas han estado al orden del día pero no salen en los medios y que llegar a la meta está muy lejos. Siempre lo dijimos, una propuesta populista que era imposible de cumplir, ojalá que nos expliquen en la campaña qué pasó con los pajaritos en el aire que nos pintaron.

Tercero, Vargas Lleras le da fuerza al debate. A pesar de las diferencias que se puedan tener con él y que sea el reflejo del político tradicional que no da puntada sin dedal, hay que reconocer que tiene facilidad para emitir sus mensajes, algo que Santos no domina ni dominará.

Cuarto, Vargas Lleras suma votos. Santos sabe que los del uribismo ya los perdió y los cerca de un millón y medio que en 2010 logró sumar el entonces candidato presidencial por Cambio Radical, son un importante punto de partida. Nadie sabe realmente cuántos son los votos del presidente. ¿Lo sabremos?.

Así que, aunque Santos diga que esta elección no se basa en cálculos electorales, todos sabemos cuáles son las razones. ¿Cómo saldrá la apuesta? Amanecerá el 26 de mayo y veremos.

Por último: si Santos gana la reelección ¿será que gobierna 4 años más o solo uno, mientras logra dejar algo firmado en La Habana, y se retira dejando todo en manos de su vicepresidente.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar