Promesas Incumplidas de Juan Manuel Santos

PROMESA 1.

Santos prometió continuar con el legado de Uribe: “Las próximas generaciones de colombianos mirarán hacia atrás y descubrirán, con admiración, que fue el liderazgo del presidente Uribe, un colombiano genial e irrepetible, el que sentó las bases del país próspero y en paz que vivirán”.

…“¡Gracias, gracias, mil veces gracias, presidente Uribe, a usted y su familia, por dejarnos un país donde es posible hablar de progreso, de prosperidad, donde es posible hablar de futuro y es posible hablar de paz!” (Discurso Posesión Presidencial 7 Agosto de 2010).

RESULTADO.

14 abril 2012

“SANTOS QUIERE BORRAR A URIBE”

“Borrar, como "cosa del pasado", al artífice del rescate de la dignidad nacional, que ahora Santos pretende presentar como cosa suya, es no sólo una injusticia histórica, sino una torpeza política.”

No recordamos antecedentes de un Expresidente que, a más de año y medio de haber terminado su mandato, siga siendo objeto de toda una estrategia de demolición de su imagen, dignidad y prestigio.”

…“Y vienen a unirse a todo esto, las desafortunadas declaraciones del Presidente Juan Manuel Santos a la prensa internacional contra el Expresidente Uribe. No tan sorpresivas, en el fondo, pues sobre la deslealtad y el ejercicio oportunista de la política ha edificado íntegramente su carrera.”

No alcanzaría el espacio para reproducir todas las advertencias hechas en su momento sobre el largo historial de volteadas y triples saltos políticos de Juan Manuel Santos en su recorrido por el poder.”

PROMESA 2.

Santos prometió en Educación: “Nuestro empeño será proporcionarles a todos –sin excepción, y desde la primera infancia– una nutrición y una educación de calidad…” (Discurso Presidencial 7 Agosto de 2010).

“En educación se exigirán altos estándares y se promoverá la evaluación rigurosa de estudiantes y profesores.” (Portafolio: Santos y sus propuestas – 28 de Junio de 2010).

RESULTADO

07 diciembre 2013

“EDUCACIÓN, A REPETIR EL AÑO”

“Los resultados de las pruebas Pisa demuestran que la educación en Colombia no es buena y va por mal camino.”

A Colombia, como se sabe, le fue muy mal, pues quedó en el puesto 61 de 65 países, solo por encima de Perú, Indonesia y Catar, lo que ha abierto un debate nacional sobre el evidente fracaso del sistema educativo del país, sobre todo si se miran otras cifras del informe que apenas se están conociendo.”

PROMESA 3.

Santos prometió en cuanto a impuestos: "Le puedo firmar sobre piedra o mármol, si es necesario, que no voy a incrementar las tarifas de los impuestos durante mi Gobierno". (Noticia El Tiempo: Primer Cara a Cara de Juan Manuel Santos y Antanas Mokus, Debate candidatos Junio de 2010).

RESULTADO:

“DENUNCIAN  QUE  NUEVO  TEXTO  DE  REFORMA  TRIBUTARIA  GOLPEA  CLASE MEDIA”

“El nuevo texto del proyecto de Reforma Tributaria tiene un aumento en las tarifas del impuesto de renta ‘Iman’ de hasta el 45% para quienes ganan entre 3 millones 360 mil pesos y 6 millones de pesos.”

PROMESA 4.

Santos prometió eliminar el impuesto 4×1000:

“Marchitar el gravamen a los movimientos financieros así: 2011 y 2012, 3 por mil; 2013 y 2014, 2 por mil; 2015, 1 por mil y 2016 tarifa cero”. (Portafolio: Santos y sus propuestas – 28 de Junio de 2010).

RESULTADO:

Septiembre 10 de 2013

“GOBIERNO DECIDE MANTENER EL 4 X 1.000 PARA FINANCIAR EL AGRO”

“El impuesto del 4 x 1.000, que se aplica a las transacciones bancarias, es la alternativa más viable para conseguir los 3 billones de pesos que se adicionaron al presupuesto del próximo año, según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santa María.”

PROMESA 5.

Santos prometió en IVA: “Aumentar la base del IVA y eliminar la dispersión de tarifas.” (Portafolio: Santos y sus propuestas – 28 de Junio de 2010).

RESULTADO:

24 Febrero 2013

“LO QUE NO SE HA DICHO DE LA REFORMA TRIBUTARIA.”

“Si la reforma pretendía simplificar el estatuto tributario, con la reducción del número de tarifas de IVA se logró lo contrario.”

Ahora hay tres tarifas de IVA, pero otras tres de impuesto al consumo, y el impuesto de renta cuenta ahora con siete tarifas diferentes: 7, 10, 14, 15, 20, 27 y 33 por ciento. La equidad, otro de los pilares de la reforma, también se frenó un tanto pues a las empresas les bajaron el impuesto de renta, de 33 a 25 por ciento, mientras que las personas naturales, a través del Imán (impuesto mínimo alternativo), tienen una tarifa máxima del 27 por ciento, ligeramente más alta que la de las personas jurídicas.”

PROMESA 6.

Santos prometió en Salud: “Trabajaremos para que tengan una salud de calidad” (Discurso Presidencial 7 Agosto de 2010).

RESULTADO:

4 Agosto 2013

“LOS LOGROS, ERRORES Y RETOS DEL PRESIDENTE SANTOS EN SUS TRES AÑOS DE GOBIERNO”

“Siguen sin control los escándalos por pacientes que fallecen sin recibir atención, montones de tutelas implorando servicios médicos y denuncias de corrupción con los recursos para la salud.”

…“ha habido mucha vacilación en la presentación de una política eficiente en esta materia. “No se percibe una política clara en el manejo de la salud, el Gobierno ha sido un poco errático y los cambios propuestas no resuelven nada”.

PROMESA 7.

Santos prometió en Seguridad: “A todas las organizaciones legales las defenderemos y a las ilegales las seguiremos combatiendo sin tregua ni cuartel.” (Discurso Presidencial Bogotá, 7 Agosto de 2010).

RESULTADO:

7 Agosto 2012

“SANTOS: ENTRE LUCES Y SOMBRAS MARCHA SU GOBIERNO”

“En seguridad, percepción es realidad y frente a los resultados que muestra el gobierno, la reacción es de escepticismo. Si bien el gobierno anterior logró desvertebrar militarmente a las FARC y elegimos a Santos para que rematara la tarea (“consolidación” en términos doctrinarios militares), hoy es inocultable que las FARC están concentradas en las fronteras con Ecuador y Venezuela, han incrementado los actos de sabotaje contra la infraestructura petrolera, sus ataques contra la población civil y que el ELN está resurgiendo en Venezuela.”

PROMESA 8.

Santos prometió al campesino: “Vamos a defender al campesino colombiano, vamos a convertirlo en empresario, a apoyarlo con tecnología y créditos, para hacer de cada campesino un próspero Juan Valdez.” (Discurso Presidencial Bogotá, 7 Agosto de 2010).

RESULTADO:

31 agosto 2013

¿POR QUÉ EL DESCONTENTO AGRARIO LLEGÓ A ESTE PUNTO?

“El paro promovido por algunos productores del sector agropecuario, antes de que fuera opacado por los actos violentos, puso varios temas sobre la agenda del país. El primero, y más notorio, es la falta de una política de Estado que defina cuál es el modelo de agricultura que necesita el país, que sea rentable y donde quepan todos: grandes, medianos y pequeños productores. Precisamente por la ausencia de una verdadera agenda agraria se viene aplicando una política paliativa que acude a los subsidios para apagar incendios y que no resuelve la raíz del problema.”

…“ha quedado en evidencia en esta revolución de las ruanas es la incapacidad del gobierno de anticiparse a los problemas y buscar soluciones antes de que estallen en sus manos. Muchas de las quejas y preocupaciones expresadas en el paro agrario –como costos de fertilizantes, falta de crédito, aumento en importaciones y contrabando– se conocían de tiempo atrás.”

PROMESA 9.

Santos prometió la reforma a la justicia: “Concertaremos con las Cortes, y luego impulsaremos en el Congreso, una reforma a la Justicia que afirme la fe de los colombianos en su sistema judicial, que nos brinde seguridad jurídica, y que complemente el acento que puso la Carta del 91 en la justicia y los derechos”. (Portafolio.com: Santos y sus propuestas – 28 de Junio de 2010).

RESULTADO:

30 junio 2012

“REFORMA A LA JUSTICIA: CAYÓ EL ORANGUTÁN”

“El país logró atajar la reforma a la Justicia. Pero las consecuencias para el gobierno, el Congreso y las cortes apenas comienzan a verse”.

'MICOS' DE REFORMA DE LA JUSTICIA

“Unos 1.500 procesos contra aforados, que eran llevados por fiscales delegados ante la Corte, fueron entregados a una sala de magistrados investigadores que aún no existe. Esto significaba que los procesos se caían.”

“Congresistas ‘blindados’: la violación al régimen de inhabilidades que incluía, entre otros, haber sido condenado a prisión, ya no sería causal para que un congresista pierda su investidura.

“Corte suprema sin poder condenar: La Sala Penal de la Corte Suprema ya no llevaría casos contra congresistas. Se les entregaban a dos salas que aún no existen, por lo que las investigaciones se caerían en medio del vacío jurídico.”

PROMESA 10.

Santos prometió frente a la transparencia: “¡Vamos a gobernar en una urna de cristal!” (Discurso Presidencial Bogotá, 7 Agosto de 2010).

RESULTADO:

02 Diciembre 2013

“CORRUPCIÓN EN COLOMBIA SIGUE SIENDO ALARMANTE: TRANSPARENCIA.

“Estamos en el puesto 94 a nivel mundial entre 177 naciones estudiadas, y 18 en la región.”

“La percepción sobre la corrupción en el país se mantiene. Así lo revela el Índice de Percepción de Corrupción 2013 (IPC), divulgado ayer por Transparencia Internacional.

El informe califica de 0 a 100 la percepción sobre corrupción en el país y en ese estudio, Colombia tiene 36 puntos, muy por debajo del promedio regional que es de 45 puntos. En la región estamos en el lugar 18.

”Mientras continuemos viendo que hay justicia dilatoria para los corruptos y que los niveles de sanción no son coherentes con el gran daño social y económico, la percepción de corrupción no va a disminuir, aseguró Elisabeth Ungar, Directora Ejecutiva de Transparencia por Colombia.”

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar