La lección japonesa en los escenarios de guerra fría, postconflicto tropical y los verdaderos líderes para la paz

Primer escenario de la guerra fría. Al término de la segunda guerra mundial ocurrieron dos asuntos determinantes para nuestro presente. Del 4 al 11 de febrero de 1945 se llevó a cabo la repartición del mundo en la Conferencia de Yalta, y con ese acuerdo el comunismo internacional con su espíritu expansionista quedó con permiso de operación. Del 20 de noviembre de 1945 al 1 de octubre de 1946 se llevó a cabo el Juicio de Núremberg en donde se enterró oficialmente uno de los dos totalitarismos: el fascismo nazi. Los crímenes de lesa humanidad de Stalin y el régimen soviético quedaron impunes y con ellos el mensaje de que los comunistas podían hacer lo que se les viniera en gana. Pero ahí estaba la bomba atómica y surgió la guerra fría, o estrategia de contención mutua. Entonces surgió la desesperanza, el temor, el nihilismo, el hedonismo, la renuncia a los hijos que dio lugar a la despoblación o crecimiento cero sin sabiduría ni tradición, y con ello la muerte de Dios en las conciencias que había sido decretada por Nietzsche y aceptada por sus hijos, debido a la inocencia, simpleza, ignorancia o desencanto. Lo llamaron existencialismo, relativismo moral, angustia, nada, sociedad del bienestar. Así, con la paradoja de un desencanto profundo y ganas de vivir buscaron un supuesto nuevo ideal humanista y político: la Unidad Europea con un anhelo de entendimiento para evitar la guerra y darle cabida al progreso que se llamó ‘vivir bien.’ Sin embargo, los que saben para dónde va la política mundial tienen un  deseo diferente. Y tienen su metodología para lograrlo: Armas silenciosas para guerras tranquilas; el medio es el manejo del dinero, la programación de caídas de la bolsa, la amenaza del hundimiento de la economía mundial para proponer ‘la solución final’ o gobierno mundial regido por un banco derivado del FMI. La Unión Europea ha sido un experimento para este fin. (Ver The Economist 1988: Get ready for "The Phoenix" World currency by 2018. Source: The Economist; 01/9/88, Vol. 306, pp 9-10. Quien lo desee puede recibir la traducción del documento escribiendo al correo: sagitas2@yahoo.com). Por otra parte, George Soros, el financista especulador y líder mundial de la legalización de la droga quien se reunió con Santos recientemente, no se muestra demasiado optimista sobre el futuro de Europa que corre el riesgo de vivir 25 años de estancamiento económico al estilo japonés si los dirigentes políticos europeos no consiguen avanzar hacia una mayor integración.

En ese escenario, Putin, queriendo seguir su propio camino, el desarrollo del mercado euroasiático y, como cristiano ortodoxo, defenderse de la decadencia occidental promovida por el crimen organizado, se rebela, anexa a Crimea y el presentador de televisión Dmitry Kiselyov, sin desmentido del Kremlin, el domingo 16 de marzo 2014, lanza la siguiente advertencia: “Rusia es el único país del mundo que, de manera realista, tiene la capacidad de convertir a Estados Unidos en ceniza nuclear.” Se reinicia la guerra fría que esta vez involucrará a Latinoamérica.

Segundo escenario Colombia. La guerra fría tropical llamada postconflicto en Colombia es un reto sicológico que nos vuelve brutos, porque es vivir en la incertidumbre de la guerra asimétrica con diferentes nombres, y el anhelo de paz. Esa guerra funciona mediante la manipulación de interruptores de energía política; se silencian los fusiles y, para control mutuo, se mantienen las armas; como la bomba atómica, está ahí para disuadir; se prende una marcha agraria y se apaga un ministro; se prende un acuerdo que va a incumplirse y se programa una amenaza; se logra justicia con la destitución de un alcalde y se prende una demanda internacional; se dialoga, pero se irrespeta; se quiere solucionar el problema de la droga pero las ollas son toleradas; se habla de una ley de educación para la paz, pero se ignora la metodología de las armas silenciosas para guerras tranquilas.

En esa asimetría los burócratas de la revolución contribuirán con la confusión, pues según el Papa del Socialismo del Siglo 21, Heinz Dieterich su intelectualidad está en bancarrota (Consultar en Google: Entre Topos y Gallinas, revisitado la bancarrota de la “izquierda” y sus intelectuales), el planteamiento de ese socialismo no lo entendió Chávez ni su gente, por lo que todo ha desembocado en una nefasta dictadura. (Buscar en Google la entrevista: “Heinz Dieterich le da con todo a Maduro y su gobierno.”)

Tercer escenario para la paz verdadera. La verdad negativa sobre las Farc no se puede ignorar olímpicamente, pues va en contravía de una sensibilización hacia el perdón, el indulto, la rebaja de penas. Especialistas de estos menesteres han hecho propuestas inteligentes, muy prácticas, contribuyendo con el optimismo. Pero ¿Cuál es el problema REAL de las Farc además de la negación supina de sus atrocidades? Su carencia de espíritu y estilo. No nos engañemos. Podemos construir toda una dialéctica para defender la teología de la liberación, la revolución marxista, el capitalismo, el movimiento gay, etc., pero si no hay espíritu y estilo, todo fallará.

Los japoneses traducen ‘espíritu y estilo’ como “hara no aru hito”. “hombre que tiene centro”. Hara es el vientre, el centro de donde surge la vida. Quien desde allí se vuelve consciente de una nueva sensibilidad, domina los instintos; está siempre en perfecto equilibrio; tiene algo de tranquilo y generoso, una amplia dimensión humana; es decir, una persona de gran corazón y altruista en su relación con los demás. Frente a acontecimientos imprevistos, tanto en su forma de sentir, como en la de reaccionar y juzgar, el ser humano que ha encontrado su centro, se forma un juicio matizado y sereno, mide sus palabras y distingue entre lo importante y lo superfluo, viendo la realidad como es, considerándola sosegadamente en toda su complejidad, aceptándola tranquilo; nada puede asustarle, ni turbar su serena disponibilidad. No quiere esto decir que tenga la piel dura o que sea insensible, sino que es la constitución interior que él se ha forjado, con una gran flexibilidad que le permite adaptarse a cualquier situación con la mayor naturalidad y calma. Por ello “hara no aru hito” habla de alguien que sabe lo que tiene que hacer en una situación dada. Nada le hace perder el dominio de sí mismo. Si se declara un incendio y todo el mundo pierde la cabeza, él hace inmediatamente, y con calma, lo que haya que hacer. Tiene en cuenta la dirección del viento, salva lo esencial, y va a buscar agua; y en todo actúa según exige la situación, sin vacilar, con naturalidad. El Papa Francisco, para salvar a la iglesia, y los japoneses disciplinados que se enfrentan a desastres para reconstruir su país, tienen “hara no aru hito” o espíritu y estilo y luchan con una sonrisa. ¿Quiénes tendrán la capacidad de apagar el incendio que se cierne sobre Colombia? A esos hay que elegir. Las Farc y sus intelectuales vociferantes, calumniadores, no tienen “hara no aru hito”, centro espiritual, o espíritu y estilo, que es lo que se necesita para enfrentar la nueva guerra fría en Europa, el desastre venezolano, el postconflicto colombiano o la realidad política actual.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar