Testimonio del “Primer uribista de Colombia”

Néstor Enrique Salazar Gómez, Padre de 6 hijos y 6 nietos, ‘sus doce apóstoles’. Nació en Granada, Antioquia, pero vive hace 49 años en Támesis; Conservador de toda la vida, afirma que dejó el partido del alma de su familia, durante años, y se fue a apoyar al Dr. Álvaro Uribe cuando lo conoció aspirando a la Gobernación de Antioquia.

Cuenta como desarrolló en Támesis la recolección de firmas para el Centro Democrático: “no había nada, ni nadie, me toco enviar a mi hija a Envigado a indagar como se podía apoyar al Presidente Uribe y encontramos a una representante del uribismo, una joven llamada Laura María Fernández nos dio un formulario para recoger las firmas. Después vino el Dr. Fabio Valencia Cossio y la Dra. Ana Mercedes Gómez, conversamos un momentico pero se fueron rápido, quedaron de regresar el 9 de febrero para apoyar la campaña pero nunca volvieron.”

“Yo soy pensionado de la Caja Agraria hace 33 años, y pues me conoce mucha gente y me quiere y me hace caso, entonces yo hice perifoneos, y le explicaba a la gente porque había que votar por el doctor Uribe. Se recogieron apenas 859 votos, pero fue muy bueno, porque se hizo sin un centavo. No había publicidad, no había casa, no hubo un afiche, no hubo un volante, no hubo ni testigos electorales uribistas.” Relata don Néstor.

“Cuando yo estaba recogiendo firmas en Támesis, una señora me preguntó: ¿Para qué está recogiendo firmas? Yo le dije para el Dr. Uribe que va para el Senado. Ella me dijo: ¡¿cómo?! ¿Dónde le firmo?, ¡por el Dr. Uribe nosotros estamos comiendo! El aquí nos puso un subsidio para la tercera edad, y ya le traigo a mis hermanos y sobrinos para que voten por él, porque aquí lo quieren mucho.” Cuenta efusivo Don Néstor.

“Lo que pasó fue que en Támesis no hubo un solo peso, ni conexión posible con el Centro Democrático, y en municipios cercanos como Palermo estaban engañando a la gente diciéndole que el partido de Uribe era el partido de la U, y el Centro Democrático por allá ni existía, entonces yo me conseguí un carro con perifoneo y me fui a Palermo y luego me devolví a Támesis y comencé a explicarle a la gente.”

“Yo tengo 85 años y tengo una energía y ánimos únicos. Como le dije yo era Conservador pero cuando conocí a Uribe como candidato a la gobernación comencé a votar por él, no sé, si él se acuerde de mi, pero estuve con él y con su papa en la finca Guacharacas.

“El se acuerda mucho es de un hermano mío: Horacio Salazar Gómez, que un día cayó muy enfermo y fue recluido en la Clínica Las Américas. Luego los médicos recomendaron que fuera llevado a casa para que muriera en medio de la familia. Una tarde a eso de las 6:30, el Dr. Uribe lo llamó desde Palacio de Nariño a saludarlo. Ahí mi hermano se alivió, y hasta se levantó y se fue a pasear 15 días para la costa; después se enteró que venía el Presidente Uribe a Salgar y se fue para allá a saludarlo. Luego de eso ya murió en paz. ”Rememora el Sr. Salazar.

“Como le dije me enamoré de la política de Uribe cuando él era candidato a la Gobernación de Antioquia, yo era Conservador pero me gusto mucho su política con carácter, firme y coherente; yo era inspector de la Caja Agraria y me había tocado regentar al Sr. Martín Emilio Vélez Ochoa, el abuelo del ex Presidente, después me había tocado regentar a la Sra. Laura, Madre del Dr. Uribe, en una finca de café, donde después también conocí a don Alberto Uribe Sierra. A quien no había conocido era a alguien de las calidades humanas del doctor Uribe Vélez. Desde que le conocí, Yo fui unos de los primeros en el país en declararme abiertamente uribista en vez de Conservador o Liberal. ¡Yo fui el primer Uribista de Colombia!”. Comenta animado Don Néstor.

“De Uribe siempre he admirado la oratoria, su capacidad de palabra y expresión que para mí no tiene contendor; pero más que eso, su política de la Seguridad Democrática. Por que cuando Uribe llegó a la Presidencia, para mí, Colombia estaba totalmente secuestrada. Esas pescas milagrosas, las tomas de los pueblos con pipetas de gas eran seguidas, no se podía ir a los caseríos, ni salir tranquilamente para Bogotá” recuerda Don Néstor.

“Yo recuerdo que unos de mis momentos más felices en la vida fue cuando el Presidente Bush le dio la Medalla de la Libertad y le dijo al Presidente Álvaro Uribe que era el mejor estadista de América; ahora da tristeza ver tanta ingratitud tanto del actual Presidente Santos, como de algunos Conservadores y hasta del General retirado Naranjo, se le torcieron.” Prosigue don Néstor.

“Yo viví de cerca la inseguridad rural, por ejemplo, hace unos cuantos años cuando iba entre Tolú y Taraza, de un momento a otro me pararon dizque policías antinarcóticos, me encañonaron y que me bajara del carro. Yo les pregunte que cuál era mi infracción, y me dijeron que me callara que eran del ELN.”

“Me dijeron que estaba secuestrado, me subieron en el platón de una camioneta y arrancaron, eso fue como la 1 pm, duré horas angustiado pensando que iban a hacer conmigo. Pasadas las horas como a eso de las 9 de la noche, yo vi que íbamos pasando junto a un caserío, y en una de las curvas que se descuidaron, y la cogieron como a 90 por hora, me les bote de la camioneta monte abajo, y los tipos no se devolvieron, porque esa zona estaba poblada; luego salieron una señoras a ver que habían votado de la camioneta y me vieron y me ayudaron a parar un camión que me llevara, así me salve de haber terminado secuestrado en la selva o quién sabe hasta de pronto muerto.”

“Es que yo me acuerdo de todos los desengaños que vivimos en gobiernos anteriores; recuerdo por ejemplo al Ministro de Guerra Fernando Landazábal en el gobierno de Belisario Betancourt, diciendo que se iba a meter a Casa Verde, en la Uribe, Meta, a sacar a “Tiro Fijo” y cómo lo destituyeron al siguiente día y luego lo asesinaron frente a su casa. Después en el gobierno de Virgilio Barco, el General Samudio Molina, que repitió las mismas palabras, y tuvo que renunciar a la semana siguiente; luego vino el General Guerrero Paz con las mismas intenciones pero tuvo idénticos resultados a sus antecesores.”

“Por último vimos al Ministro de Defensa Pardo y la operación fracasada en Casa Verde, aunque al menos lo dejaron actuar. Pero lo que veíamos los colombianos que estábamos en el campo y las regiones, es que siempre los sucesivos gobiernos estaban obligados a permanecer a la defensiva, pero cuando llega Uribe las cosas cambian y éste va es a la ofensiva con el Plan Patriota.” Recuerda Salazar.

“Ahora la situación ha cambiado mucho, otra vez la seguridad se ha deteriorado mucho en Antioquia, ahí una fuerte presencia de dos Bacrim: los Urabeños y los Gaitanistas, que extorsionan hasta a los peladitos que venden minutos de celular, es muy triste y la gente extraña la energía de Uribe.” Comenta resignado el sr Salazar.

“Yo me acuerdo que cuando lo de la reelección yo envié una carta a Luis Alfredo Ramos, y a otras autoridades del Partido Conservador para que apoyaran una segunda reelección, advirtiéndoles que sería un error que la persona que sucediera a Uribe no fuera Conservador, ha debido ser el Dr. Luis Alfredo Ramos, en mi opinión y no el ingrato Santos, pero no me hicieron caso, así es la vida.”

Finalmente dice Don Néstor que espera que Zuluaga gane la Presidencia pero que lo ve muy difícil, asegura que la mayoría de los Conservadores de su región van a votar por Oscar Iván, pero que ven muy difícil que le gane a Santos que va a tener la chequera y la maquinaria, cosas con las cuales le puede ganar a la falta de carisma de Zuluaga.” Afirma el primer uribista de Colombia desde su finca en Támesis.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar