La Historia y el 9 de Abril

La autorizada opinión de la nieta del ex presidente Mariano Ospina Pérez, la bella, simpática e inteligente Ximena Ospina Duque, le hizo llegar a la BARCA DE CALDERÓN un documento sacado del baúl de sus nostalgias en donde hace una radiografía de lo que significo para Colombia la participación de sus abuelos en la defensa de nuestra democracia, que ha sido utilizada como herramienta política para desfigurar el histórico papel que se jugaron el Presidente Ospina y la inolvidable Doña Bertha el 9 de abril.

La supuesta verdad

La historia utilizada como arma política ha sido siempre un instrumento eficaz para vender la supuesta verdad de quien tiene la maquinaria propagandística.

Ha sido también utilizada como herramienta política para hacer daño ocultando hechos o desvirtuándolos para que la mayoría de la población esté sometida más fácilmente a su rica “imaginación histórica” fenómeno explicado por Isaiah Berlín.

Y este es el hecho que quiero destacar para que tomemos una posición más razonable respecto a la Historia que nos quieren presentar como parte de un Proceso del cual lo único que hemos visto son versiones despiadadas e irónicas.

La manipulación

El tema de la historia sobre el 9 de abril de 1948 nunca se había visto tan manipulado tratando de esconder y olvidar los hechos; veamos algunas actitudes con las más reciente celebraciones de ese día que vienen al caso.

Recién posesionado el Presidente en el 2010 invitaron a Chávez a Santa Martha; en el 2011 lo invitaron a Cartagena y el año pasado forzaron al ejército y a la policía a marchar.

Un Partido sin memoria

Hasta el Partido Conservador salió a marchar plegándose solo a la memoria de Gaitán, la victima principal de ese aciago día de nuestra historia. Esto lo hicieron sin siquiera mencionar los héroes de la jornada que junto al Batallón Guardia Presidencial, el Ejercito, el Presidente Mariano Ospina Pérez, su valiente esposa Doña Bertha Hernández y muchas personas de bien salvaron a Colombia del comunismo.

Conozcamos quien fue el Doctor Ospina:

Se graduó en la Escuela de Ingenieros de Antioquia, fundada por su padre Don Tulio, para luego obtener un Máster en Ciencias de la Universidad de Luisiana otro en Ingeniería Civil en la Universidad de Wisconsin y en Economía en el Instituto Montifiori en Bélgica.

Se inicia en la política local como Concejal y Senador por Antioquia logrando la unificación de la Deuda Externa y otras reformas en el tema económico como fue la creación del Banco Agrícola Hipotecario.

Luego da el verdadero impulso en equipo a la Federación Nacional de Cafeteros que soporto la economía de Colombia por más de medio siglo. Entre el Café y el Doctor Ospina existía una simbiosis, era realmente un experto en este y muchos temas más.

Gran miembro de familia que en medio de este machismo, adoro y respeto siempre a una mujer tan importante y de tanto carácter como Doña Bertha, heroína de aquel 9 de abril y de otras fechas de nuestra historia.

Fue un hombre de obras tanto en su vida personal como en su vida pública, como Ingeniero creó una compañía de construcción que le dio un giro al Urbanismo en Bogotá, fundó el periódico La República para los hombres de trabajo, entre varias realizaciones mas.

Las obras del Presidente Ospina

Durante su gobierno creó el Sena, el Icetex, Ecopetrol, el Instituto de Crédito Territorial, la Caja Agraria, el Instituto de los Seguros Sociales, la Siderúrgica de Paz del Rio, la Flota Mercante Gran Colombiana, la Aeronáutica Civil, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Código del Trabajo, las represas del Sisga y Neusa, los riegos en el Tolima de Coello y Saldaña; inaugura el oleoducto entre Barrancabermeja y Puerto Berrío, por mencionar algunas.

Hombre de Estado

Respetuoso con todo el mundo por igual: industriales, trabajadores, campesinos y con las damas un caballero.

No por sus modales refinados y su serenidad, se pueden desconocer sus actitudes de hombre de Estado que nunca abuso de sus privilegios ni hizo ostentación alguna.

Empresario de realidades

Han querido desconocer su obra y su persona, pero como bien lo definió el mismo Doctor Ospina  en una de sus sabias frases “no somos mercaderes de ilusiones sino empresarios de realidades”

Un hombre preparado, honesto, ecuánime, sereno y tolerante que supo manejar quizás el momento más álgido de nuestra historia para evitar que con ocasión al lamentable magnicidio de Gaitán las fuerzas comunistas internacionales se apoderaran de Colombia desde ese entonces.

Volvamos a la historia del 9 de Abril.

El escenario natural de la guerra fría era Bogotá en donde la Conferencia Panamericana crearía la OEA para solucionar pacíficamente los conflictos entre países miembros que le quitaría de esta manera a Rusia su influencia en asuntos Americanos. Es por esto que se da la necesidad de interrumpir de manera violenta la influencia de Estados Unidos representados por el General Marshall, Secretario de Estado, presente en Bogotá durante los graves acontecimientos.

Fidel Castro

Han querido desconocer la participación que tuvo Rusia y toda su área de influencia pro-soviética en especial en Cuba y Venezuela desde ese entonces. Hasta Fidel Castro estuvo ese día casualmente cerca del lugar en donde asesinarían a Gaitán esperando un encuentro con él. Admirado Dictador por ambas partes negociadoras hoy en la Habana, otra casualidad.

Hoy más que la historia “oficial” que ya sabemos cómo opera, son los hechos los que les dan la razón a los más importantes protagonistas y testigos directos de “El Bogotazo"

Transcribo las palabras del Presidente Mariano Ospina la noche del 11 de abril de 1948:

“Estamos ante un movimiento de inspiración y prácticas comunistas en el cual vienen interviniendo indeseables sujetos extranjeros, algunos de los cuales han caído en manos de las fuerzas del Gobierno y serán juzgados por los Tribunales Militares. El sorpresivo golpe, que parecía premeditado en todos sus detalles, para implantar en el país la revolución social con sus consecuencias de destrucción y de barbarie, características de esta clase de movimientos, pudo consumar, durante las horas de su oscuro dominio, horrendos atentados en la capital de la República y en algunos lugares del país.”

El jefe del Estado reiteró: “No fue el pueblo de Colombia, no fueron almas colombianas, no fueron brazos de patriotas quienes incendiaron los edificios históricos, los colegios, las iglesias, los almacenes, los hogares, los modestos talleres. Fue la obra de un espíritu exterior al nuestro, que vino en un momento abominable a oscurecer cobardemente el hilo de nuestro destino.”

El Presidente Ospina rompe relaciones diplomáticas con Moscú a principios de mayo de 1948.

Preguntémonos para entender el significado que tiene para Colombia  que el Proceso se este llevando a cabo en Cuba y Venezuela como país garante, dos dictaduras que además se pasan el poder solo entre familia, en un claro nepotismo.

Les propongo que estudiemos el caso del 9 de abril para poder tener un criterio propio y no depender de la historia “oficial.”

Es justo honrar la memoria del prestigioso abogado y caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán pero esto no obsta para desconocer a quien representaba el orden y la dignidad; obrando con generosidad y mesura con sus opositores políticos: Mariano Ospina Pérez.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar