Magdalena medio se levanta en contra de ley de restitución de tierras

Centenares de campesinos salieron a marchar en contra de la ley 1448 de restitución de tierras y bloquearon durante varias horas la vía que de Barrancabermeja conduce al Cesar.

Habitantes de San Alberto y de Sabana de Torres salieron a expresar su rechazo contra la expropiación de su medio de subsistencia por parte de avivatos que amparados en la ineptitud e improvisación del Estado, están reclamando tierras legítimamente adquiridas y trabajadas por años por los humildes labriegos.

Algunos de los campesinos hablan de extender la marcha hasta la plaza de Bolívar en Bogotá, si el gobierno sigue haciendo caso omiso a sus exigencias, y no detiene los procesos que incluso funcionarios judiciales han reconocido como abiertamente irregulares por la dudosa procedencia de los testigos y la incierta credibilidad de las pruebas.

La mayoría de campesinos marchantes coinciden, por ejemplo,en que en  la Oficina de Restitución de Tierras de Barrancabermeja se han cometido violaciones al debido proceso dado que no se han  escuchado los testigos, ni se han valorado las pruebas que han aportado los campesinos que saldrán expropiados.

Los manifestantes afirmaron no estar en contra de que les sean devueltas las tierras a los campesinos. Pero si rechazan con vehemencia la forma tan arbitraria e improvisada como se esta empleado la ley 1448 para hurtar terrenos de personas inocentes que nunca han estado involucradas en hechos de violencia y que han comprado de buena fe.

Se han dado irregularidades como predios que son reclamados por más de tres personas a la vez como supuestos propietarios en un mismo periodo histórico; reclamacion de baldíos que el mismo Incora, (ahora llamado Incoder) había entregado en el pasado a campesinos, personas de regiones distantes que llegan a reclamar tierras sin que nadie en la región los conozca o haya conocido a sus familiares antecesores, etc.

Aunque el gobierno afirma que ya se han instalado mesas de negociación para escuchar las demandas de los campesinos, los marchantes afirman que estas no han servido de nada porque no se ha llegado a ningún acuerdo, y los procedimientos judiciales espurios han seguido su curso con la venia de los funcionarios públicos.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar