Cuando Santos, intercedía por su amigo Víctor Carranza

Hoy los aliados del Presidente Juan Manuel Santos son todos los que en algún momento, eran sus más acérrimos opositores, por el gabinete del mandatario han pasado desde Juan Camilo Restrepo y Germán Vargas Lleras, hasta los actuales ministros Alfonso Gómez Méndez y Rafael Pardo. En medio de su falta de coherencia ideológica, Santos prostituye sus ideas según el estado de necesidad del momento.

Juan Manuel gobierna, actualmente muy de la mano del circulo del nefasto narco-político Ernesto Samper, desde su hijo hasta su Fiscal de bolsillo de ese entonces, Alfonso Gómez Méndez, están entre los más cercanos a Santos. Gómez Méndez, hoy Ministro de Justicia, hace no mucho, acusaba a su actual jefe, de llamarlo, cuando era Fiscal, para pedirle favores. Ya vemos que es una vieja maña de Santos, presionar a quienes lideran el ente acusador, a tal punto que con Eduardo Montealegre, se repite lo mismo que sucedía en el pasado, esta vez, no para absolver a amigos suyos, sino para perseguir a su rival a la presidencia Oscar Iván Zuluaga.

La historia de los favores de  Gómez Méndez a Santos, comenzó en 1997, cuando la Fiscalía Regional de Barranquilla dictó orden de captura contra Víctor Carranza, lo sindicó de violar el decreto 1.194 de 1989 por el cual se declararon ilegales los grupos de autodefensas que, hasta ese momento, contaban con sustento jurídico para operar en el país. Así, la principal acusación de la Fiscalía General contra el zar de las esmeraldas, era la fomentar y patrocinar grupos paramilitares. Carranza, seria capturado en el norte de Bogotá en 1998 y unos pocos años después quedaría libre.

Todo lo anterior ya es sabido, lo que no es conocido, son las llamadas realizadas de Juan Manuel Santos al Fiscal de ese entonces Alfonso Gómez Méndez, para interceder por su amigo el controvertido esmeraldero, Víctor Carranza. El hoy Ministro de Justicia, relató, lo transcribo de manera textual: “en 1998, tal vez en febrero, se adelantaba un proceso contra Víctor Carranza, por secuestro y conformación de grupos paramilitares. A mí, me llama Santos a las 12:30 de la noche y me pregunta por la captura de Carranza. Yo comente con mis amigos, mi extrañeza por la llamada, de Santos a esa hora, a preguntarme por Carranza”. Esa narración que acabo de transcribir se la hizo Gómez Méndez, a W Radio http://www.wradio.com.co/escucha/archivo_de_audio/alfonso-gomez-mendez/20070618/oir/441563.aspx

Agrega el dr Gómez Méndez, en esa entrevista, que el entendió, en la llamada de aquella noche, que Santos estaba intercediendo por Carranza. Dice el entrevistado: “entendí que había una relación (entre Santos y Carranza) uno no llama aun Fiscal General, a medianoche, a preguntarle por un desconocido”. La periodista inquietada, lanza una pregunta aclarativa ¿ud cree que Santos tenía una relación con Víctor Carranza? A lo que responde, sin titubear, Gómez Méndez: “claro, yo tengo esa sensación y por eso exterioricé, esa molestia con unos amigos (María Jimena Duzán y Felipe Zuleta) naturalmente uno no llama a preguntar por unos desconocidos”.

Sin hacer mayor raciocinio, queda claro, que Juan Manuel Santos, tenía un especial interés, en lograr una pronta liberación de Carranza, su afán, da a pensar, que temía, ser incriminado por el multimillonario esmeraldero. La otra conjetura, no menos tenebrosa, lleva a pensar, que Santos, estaba pagando algún favor.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar