Entrevista a la Dra. Adriana Gutiérrez, Directora del Centro Democrático en Caldas.

“El poder debe ser austero”.

Miguel Barrantes (MB): ¿Cómo inicia esta lucha política de tantos años?

Dra. Adriana Gutiérrez: Entro a la política porque me casé muy joven con Fortunato Gaviria Botero, una persona que le gustaba la política. Fortunato llega a ser Gobernador de Caldas entre los años 1985 y 1986.Cuando eso, eran elecciones que hacían los Presidentes. Mi esposo fue elegido por Virgilio Barco. Entonces ahí conocí de cerca el sector público y político. Porque antes estaba totalmente dedicada a mi profesión, yo soy Administradora de Empresas de la Universidad Nacional. He estado vinculada a la empresa privada en múltiples oportunidades, pero intercalaba mi actividad con la vida pública.

Como Primera Dama de mi Departamento aprendí mucho de contratación pública. Conocí muy de cerca cómo se hace política tanto de la buena como de la mala. En el año 1991, a mi esposo lo asesinan, mi esposo era primo hermano de Cesar Gaviria y lo asesinan luego de que Cesar Gaviria es electo.

Éramos de la corriente de Galán.A mí me gustaba la doctrina galanista.Cuando asesinan a Galán y le dan las banderas a Cesar Gaviria, Fortunato y yo, lideramos la campaña de Cesar Gaviria, en el departamento de Caldas.Estuvimos en contra del oficialismo liberal, que en ese momento impulsaba a Durán Dussan, y a todos los liberales que en ese momento seguían a los senadores liberales Víctor Renán Barco y Guillermo Giraldo.

Así es como nosotros hicimos esa campaña en el año 91.Ya estaba elegido Gaviria y estando en ejercicio asesinan a mi esposo Fortunato, y yo me veo obligada a participar en las primeras elecciones populares como aspirante a la Gobernación de Caldas en una contienda electoral con Pilar Villegas de Hoyos. Ella me ganó a mí por 13.000 votos; yo saqué 90.000 votos y ella 103.000 votos. Gané en la ciudad de Manizales, pero ella venció en la provincia, eso hizo que finalmente yo perdiera la elección.

MB. Ahí inicia su vida diplomática…

Dra. Adriana Gutiérrez: Sí, posteriormente el Presidente Gaviria me nombró Cónsul de Colombia en Barcelona. Me tocaron los juegos olímpicos y paralímpicos de Barcelona en aquel entonces.

Fue una forma de servicio notable para mucha gente colombiana que por aquel entonces vivía en circunstancias muy tristes luego de haber salidos exiliados por la violencia que reinaba aquel entonces en Colombia.

Regresé a Colombia a finales de 1993, y me volví a casar en el año 1994 con otro viudo, padre de cuatro hijos. Yo tenía tres hijos, entonces formamos una familia de siete y ya entenderá que por un lapso de tiempo estuve muy concentrada en la familia.

MB. Allí cuando parecía acabar su carrera pública, aparece el ex Presidente Álvaro Uribe Vélez…

Precisamente en ese año soy nombrada Presidenta Intergremial de Caldas, y Álvaro Uribe se desempeñaba como Gobernador de Antioquía.En mi departamento yo veía como la gente no podía ir a sus tierras, no podía visitar sus fincas, ni siquiera podía salir a una hora de distancia de las grandes ciudades. Estábamos en una situación muy grave. Fue así, como decido invitar al Gobernador de Antioquía, para que nos contara qué era lo que él estaba haciendo en su departamento en materia de seguridad.

Porque allá en su Antioquia del alma estaba disminuyendo la violencia y el secuestro; se daba un fuerte combate contra la subversión en su Departamento. Cuando Álvaro Uribe, vino y nos contó lo que él estaba haciendo con su equipo de gobierno, hizo una presentación tanto del tema del orden público como del tema social, y créame que desde ese mismo momento hasta que lo despedí en el aeropuerto para que se devolviera a Medellín le acompañé cautivada por su capacidad de gobierno. Al final le dije: “Gobernador, si usted algún día quiere ser Presidente de Colombia, yo seré el primer soldado para trabajar con usted en esta tierra”.

MB. ¿Cómo se vuelven a encontrar con el ex Presidente Uribe? ¿En qué condiciones?

Pasó el tiempo y cuando Uribe se puso en la tarea de ir a la presidencia y buscar el apoyo popular, me llamó en el año 2001. Empezó a hacer los talleres democráticos a los que yo lo acompañe siempre y en los Departamentos estuve muy vinculada con el proceso de campaña.

Después de Medellín, la segunda sede política del uribismo que se abrió en Colombia, fue la de Manizales. La abrí yo, en contra de la voluntad de muchas personas incluyendo mi familia; pues tenían mucho temor de que, a mí me fueran a matar.Todos los que trabajábamos con Uribe éramos declarados objetivo militar.

Le dije a mi Papá un día: “aquí nadie se va a quedar de semilla y vivir como estamos viviendo, esto es insoportable. Aquí donde nosotros no podemos trabajar, no podemos salir, donde toda la familia está vinculada en la agricultura; no podemos hacer nada. Nos estábamos quedando encerrados en las casas, en cuatro paredes y viendo como estaban las fincas a través de un video que nos enviaban los mayordomos. Entonces eso no era vida”.

Fue así como empezamos a liderar la campaña de Uribe en el departamento de Caldas y en noviembre de ese año, le quitan la investidura a Luis Alfonso Hoyos, que era una persona por la cual estábamos vinculados muy de cerca políticamente hablando. Entonces aparece retomando las banderas de Luis Alfonso, nuestro querido Oscar Iván Zuluaga.

Me llama y me dice: “Adriana, venga acompáñeme, haga la Cámara y yo me voy para el Senado y, le pregunte a Uribe: ¿“Usted qué piensa de dejar la coordinación e irme acompañar a Oscar Iván en esta tarea?

Y Uribe me dijo: sia usted eso le parece ¿qué puedo hacer yo? hágale, que yo los necesito.” Fue cuando deje la coordinación de la campaña en Caldas y me voy a acompañar a Oscar Iván en esa tarea, de ser él Senador y yo Representante a la Cámara.

MB. Cuénteme detalles de esa primera campaña del actual candidato presidencial.

Hicimos una campaña de dos meses larguitos; pero con tan buenos resultados que yo saque 75.000 votos para Cámara de Representantes y Oscar Iván 83.000 votos. Fue una votación muy significativa. Yo creo que la votación más alta que ha sacado Caldas para la Cámara, en proporción al potencial votante de Caldas, creo que era una de las primeras votaciones de Colombia.

Mi propósito era defender a Uribe, mi campaña fue basada en las tesis de Uribe y en las propuestas de Uribe.Yo hice campaña para ayudarlo a él. Llego al congreso y me encuentro con Uribe.

Cuando llego al congreso nos encontramos una cantidad de personas, como 20 Representantes a la Cámara, y 15 senadores que estaban muy identificados con la línea uribista, pero todos habíamos sido elegidos por otras colectividades, nada que ver con un partido, no teníamos nada.

Usted recordará que las elecciones se hicieron con firmas, las de Uribe y las de nosotros no recogimos firmas, en esta oportunidad se hizo fue por avales prestados. Entonces nos dimos a la tarea en el Congreso de buscar cómo nos uníamos. Si nos sentíamos identificados en la línea de Uribe, en busca de darle gobernabilidad al Presidente y de apoyarlode poder dar un soporte político y fue allí como nació el por entonces “Nuevo Partido”.

Ese “Nuevo Partido” fue el que posteriormente cuando ya paso el cambio constitucional de la reelección, le abrió espacio a Juan Manuel Santos que venía acompañado de todos esos parlamentarios en ese momento en ejercicio que supuestamente coincidían con las tesis de Uribe y se aprovecharon en ese momento de lo que habíamos construido.

El partido de la U se volvió muy importante, pues porque para nadie es un secreto que el nombre del partido de la U, se formaba para darle proyección en el tiempo a la forma de gobernar en las tesis del presidente Álvaro Uribe Vélez.

Paso el tiempo, reelegimos a Uribe, todo este tiempo Oscar Iván no volvió al congreso.Yo tome la curul de él, en el Senado y aquí se eligieron en el departamento otras dos personas como representantes a la Cámara. Mauricio Lizcano y Jaime Alonso Zuluaga. Acompañe al Presidente con vehemencia, en sus ocho años en la Presidencia de la República y pues ya luego viene la sucesión de Uribe que de forma muy desacertada dejamos en la mano de quien hoy ostenta el poder presidencial.

MB: ¿Dra. Adriana qué fue lo más difícil de aquellos comienzos en la Política?

Dra. Adriana Gutiérrez: Muchas cosas, entre ellas la más difícil fue el tema de seguridad en aquel entonces. Además de ser de la línea uribista, yo en Caldas representaba una renovación política enorme en contra de una coalición que en Caldas había gobernado toda la vida: una alianza entre liberales y conservadores, que todavía subsiste, todavía existe esa alianza entre ellos.

El Frente Nacional en Caldas, todavía vivito y coleando, eso trae muchas dificultades personales. Injurias, calumnias, investigaciones. Eso me lleva a cosas como que por una foto en un evento público en donde hay una niña que es concejal en Dorada en ejercicio, que después con el tiempo sale vinculada con los paramilitares, entonces a mí también se me quiera vincular en eso.

Hacen una investigación muy larga y como los medios de comunicación de este país son lo más perversos y maquiavélicos del mundo, lo ponen en entre dicho a uno en todo. Lo juzgan antes de que la justicia realmente llegue. Ese fue un momento bastante complejo, muy complejo del ejercicio público y político mío. Gracias a Dios, todo salió avante en la investigación, pues nunca se abrió legalmente hablando.Estuve en una audiencia preliminar, pero el fallo fue inhibitorio. Quiere decir, que a mí nunca me abrieron una investigación formal, porque nunca encontraron méritos a pesar de que me investigaron durante cuatro años.

MB: ¿Qué ha sido lo más satisfactorio de todos estos años de difícil lucha?

Dra. Adriana Gutiérrez: No sé, yo creo que la alegría más grande, fue cuando nosotros ganamos esa elección del año 2002. Digamos que los pronósticos eran que no íbamos a sacar una buena votación. Las encuestas nunca daban a Oscar Iván como Senador.A pesar de que a mí si me daban como Representante.

Creo que ese momento fue uno de los momentos más emotivos de nuestros logros políticos. El segundo fue obtener el triunfo del presidente Uribe, también nos llenos de alegría, lo mismo que su reelección.

MB: ¿Cómo es la Dra. Adriana Gutiérrez fuera del ámbito político?

Dra. Adriana Gutiérrez: Soy una trabajadora compulsiva, pero ante todo soy madre. Con tres hijos propios y cuatro ajenos, hemos conformamos un hogar donde hemos tratado de inculcar a nuestros hijos lo mejor, para que sean unos ciudadanos que le aporten a esta sociedad; todos ellos son hoy profesionales. Seis de ellos están casados y tengo ocho nietos.

Entonces tengo una vida familiar bastante activa, porque me preocupo por buscar espacios para compartir con ellos. Mis hijos se burlan de mí. Dicen que tengo una casa de eventos; que porque a mí me encanta hacer reuniones y fiestas. Que la primera comunión, que el cumpleaños, que el bautizo, que el día de la madre.Entonces siempre en mi casa hay mucha actividad familiar. Me fascina la cocina y eso lo combino con las empresasque tengo de agricultura y de construcción.

Nos dedicamos al café, al aguacate, a los cítricos, a la guayaba. También tenemos lechería y ganado. Ahora con ayuda de mis hijos recientemente hemos montado una fábrica de jugos de naranja, mandarina y limón. Entonces digamos que, comparto mi vida con muchas actividades, por eso te digo que soy una trabajadora compulsiva, a todo eso le saco tiempo y ahora fuertemente a la política, porque tal vez, fuera de Luis Alfonso Hoyos, la persona que políticamente hablando más conoce a Oscar Iván, soy yo.

MB: Dra. Adriana, ¿Qué balance hace del trabajo que se hizo para las elecciones al Congreso pasadas?¿Cómo vio esos resultados para el Centro Democrático?

Dra. Adriana Gutiérrez: Son muy buenos los resultados, y si hubiéramos tenido gente más comprometida en todas las regiones y que entendieran la dimensión de la propuesta de Uribe, creo que hubieran sido mejores.

Creo que, sin ánimo de ofender a nadie ni mucho menos, en muchas regiones me pareció que los candidatos se colgaron de Uribe, y pensaron que eso se hacía solamente con el nombre de Uribe y que no había que trabajar y salir al barrio e ir de puerta a puerta.

No fueron a las ciudades, a los municipios a llevar el mensaje, a hacer publicidad, se quedaron muy dormidos, y esperaron que Uribe los arrastrara con su nombre. Finalmente me dio pesar eso, porque si se hubieran puesto más la camiseta, estoy segura que la Cámaras las hubiéramos sacado en todos los departamentos.

Era lógico, era vender el paquete, ellos no lo vendieron como tenían que haberlo vendido. De hecho a nosotros, no nos daban un peso por la Cámara de nosotros, pero nosotros la sacamos con creces porque que hicimos un trabajo de brigadas y de salidas a la calle. Lamentablemente hubo personas que no se pusieron la camiseta y por eso no sacamos las curules adicionales que pudimos haber sacado.

MB. Dra. Adriana, ¿Cómo ha visto todos estos últimos sucesos, de guerra sucia que ha emprendido el Santismo contra el Centro Democrático?

Dra. Adriana Gutiérrez: He sentido miedo, porque he sentido tan cerca a Colombia de llegar a una situación como la de Venezuela. Estos días hemos salido, por ejemplo a ver como montamos un perifoneo en los 27 municipios de este departamento porque a la gente hay que hacerle ver la confabulación tejida primero entre JJ. Rendón, que es lo más parecido al diablo personificado, con el Estado, con los poderes judiciales y con la gran prensa nacional.

Personas como yo, entienden lo que le está sucediendo a Oscar Iván. Hemos vivido un infierno ante la justicia y ante los medios de comunicación, que cada ocho días, decían que ya me habían metido a la cárcel, sin ni siquiera nunca haberme abierto una investigación formal.

Los medios me metieron cinco veces a la cárcel. Entonces cuando uno ve esa orquesta, ve uno que lo que nos están haciendo es una cosa inaudita, para poder bajar a Oscar Iván de la senda en la que va. Ya tenían el video hace dos meses y lo vienen a sacar el día en que las encuestas lo dan como ganador, entonces eso es claramente como la adivinanza: blanco es, gallina lo pone y frito se come.

MB: Dra. Gutiérrez en tu opinión, ¿Cuáles son los desafíos que vienen para este partido naciente?

Dra. Adriana Gutiérrez: El desafío más grande es ganar las elecciones de Presidencia, porque una cosa seria el partido con Oscar Iván Presidente y otra muy diferente con Oscar Iván no Presidente.

Así que ese es el primer desafío. El segundo desafío es que Uribe logre, que quienes lo sigan y quienes estén en esa lista, interioricen muy bien su filosofía y la defiendan para perpetuarla en el tiempo. Que ante una eventualidad de la salida de Uribe del escenario público, hayan unos cimientos firmes y en eso hay que trabajar muchísimo, porque no faltara el uno que otro que este colado en este partido.

Eso ya lo vimos claramente cuando se conformó el partido de la U; todo mundo era dizque muy uribista y ahora todos son santistas. En Colombia, yo no conozco partidos. Aquí sólo hay grupos que se han dedicado hacer ínfulas electoreras; a sacar votos, pero no sabemos qué es lo que piensan, ni que es lo que defienden, ni cuál es su filosofía, ni cuál es la  forma de actuar de sus militantes. Entonces yo creo que el verdadero desafío es crear un auténtico partido con una filosofía que trascienda en el tiempo.

MB: Dra. Adriana, ¿Qué mensaje les envía a todas las personas que depositaron su confianza en el partido Centro Democrático?

Dra. Adriana Gutiérrez: Que esto es una responsabilidad de todos. Hay que exigirnos entre todos. Este partido está llamado a interpretar la filosofía de Álvaro Uribe Vélez y a llevarla a la ejecución. Hacer que perdure en el tiempo, en todas las formas de ver el Estado como en el tema de la seguridad democrática, de la confianza inversionista, del tema de la cohesión social y por supuesto el dialogo popular con la gente.

El ejercicio del poder debe ser para servirle a la gente y el poder debe ser austero; cercano al pueblo. El Estado no debe adular a nadie, no debe estar para que la gente tenga privilegios sino por el contrario, el Estado debe ser humilde, ser sencillo para poderle ayudar a todos los colombianos.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar