Las contra-preguntas a Santos sobre sus supuestas traiciones.

El punto más álgido del debate de anoche fue cuando le preguntaron a Juan Manuel Santos si había traicionado a Uribe. El Presidente-candidato contestó: “No. Yo traicioné la corrupción, las chuzadas y el amiguismo con el paramilitarismo”. Fue una respuesta que luego amplió esta mañana en 6 AM de Caracol Radio cuando dijo: "Uribe ha sido muy amigo de los paramilitares". Ahora que Santos ha pasado en cuatro años de cabalgar sobre los hombros (y los votos) del expresidente a tener a Uribe de sparring en su fase final de la campaña, La Silla le hace algunas contra-preguntas:

1. ¿Cuándo se dio cuenta de que Uribe era muy amigo de los paramilitares?

2. ¿Después de fundar un partido que avaló en 2006 a cuatro congresistas (Mauricio Pimiento, Fuad Rapag, Miguel Ángel Rangel y Odín Sánchez Montes de Oca) posteriormente condenados por haber pactado con paramilitares en 2002?

3. ¿Antes de convertirse en su candidato en el 2010 y de darle todo un vuelco a su campaña precisamente para enviar el mensaje de que elegirlo a él era reelegir a Uribe?

4. ¿Después de su triunfo en primera vuelta, cuando lo describió como uno de “los mejores presidentes que ha tenido el país”?

5. ¿Después de posesionado, cuando durante la reunión de la SIP en noviembre de 2010 dijo que Uribe “decidió imponer la seguridad con la protección de los derechos humanos”?

6. ¿Por qué en campaña en 2010 desestimó las acusaciones contra Santiago Uribe (hermano del ex presidente) por nexos con el paramilitarismo? ¿Por qué dijo en esa ocasión que "esas denuncias van y vienen, afloran y desaparecen, y yo las tomaría con beneficio de inventario. No creo que andara en esas actividades ilegales"?

7. Si traicionó el amiguismo con el paramilitarismo, ¿por qué negoció bajo cuerda su apoyo a la candidatura de Alberto Rojas a la Corte Constitucional si su jefa de campaña, la ex congresista Zulema Jattin, estaba siendo investigada por parapolítica y cuando el contrato que Rojas no declaró a la Dian había sido con un amigo de infancia de Mancuso?

8. ¿Traicionó el amiguismo del paramilitarismo o lo ha reincorporado? ¿Por qué ha aceptado en su propio partido -La U- a congresistas herederos de estructuras de políticos condenados o investigados por nexos con los paras como Astrid Sánchez Montes de Oca, Sandra Villadiego, Maritza Martínez, Martín Morales y Piedad Zuccardi?

9. Si traiciona el amiguismo con el paramilitarismo, ¿por qué en esta campaña aceptó el apoyo de herederos de votos de estructuras cuestionadas como Yahir Acuña (investigado por parapolítica y ahijado político del paramilitar Salvador Arana), Teresita García Romero (hermana de Álvaro García, condenado a 40 años por la masacre de Macayepo), Doris Vega (esposa de Luis Alberto Gil, condenado) y parte del clan de los Aguilar de Santander (cuyo jefe es el parapolítico Hugo Aguilar), entre otros?

10. Si traicionó las ‘chuzadas’, ¿por qué permite que los involucrados en el escándalo de chuzadas de la Sala Gris sigan tranquilos en las Fuerzas Militares? ¿Por qué al final permitió que su ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón desestimara lo que estaba pasando en Andrómeda?

11. Si traicionó la corrupción, ¿por qué su Gobierno ha negociado cupos indicativos con congresistas señalados de cobrar un porcentaje a contratistas para asegurar que se ganen el negocio, como lo reveló La Silla ? ¿Por qué no ha aclarado Santos el escándalo de la mermelada (se ha limitado a decir que es simplemente inversión regional) si hay un probado carrusel de contratistas cuyos nombres se repiten en la mermelada de algunos congresistas?

12. Si traicionó el amiguismo con el paramilitarismo, ¿por qué su fórmula vicepresidencial Germán Vargas Lleras va a hacer campaña por su reelección en Magangué, entre otros políticos, con Karen Cure (representante electa y ficha del combo de Enilce López ‘La Gata’, condenada por homicidio e investigada por nexos con paramilitares)?

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar