LAS OPINIONES DE LOS COLOMBIANOS HOY SEGÚN GALLUP

A solo una semana de las elecciones en primera vuelta, ha salido la encuesta de Gallup patrocinada por Caracol Tv, Blu Radio, El Espectador, El Colombiano, La República, El País, El Universal y Vanguardia Liberal. Gallup es considerada como una de las mas reputadas encuestadoras de opinión y quizás única en mantener una línea consecuente de análisis de los principales problemas de la nación y la opinión de los colombianos sobre esos problemas y de los actores básicos en la vida nacional, personajes e instituciones.

Resumiremos en forma ejecutiva lo que piensan los colombianos de cara al proceso que como nación democrática, adelantamos por estos días, contemplando sus percepciones y tendencias en cuanto a problemas básicos y personajes.

1- Votantes probables en las elecciones: un 69% según la muestra analizada

2- Abstención probable:                        un 17,6 % según la muestra analizada

3- Intenciones de voto para primera vuelta:

1- Zuluaga……………..29.3%

2- Santos………….…..29.0%

3- Ramírez…….……….14.4%

4- López………………..10.9%

5- Peñalosa…………….10.6%

6- Voto en blanco….…5.8%

En esta materia encontramos:

Tendencias crecientes para los candidatos Zuluaga, Ramírez y López.

Tendencias descendentes para los candidatos Santos, Peñalosa y Voto en Blanco.

Tendencias para la segunda vuelta: Zuluaga: 45.2%
Entre Zuluaga y Santos Santos: 35.1%
  V-Blanco: 19.4%
Entre Ramírez y Santos Ramírez: 40.8%
  Santos: 37.2%
  V-Blanco: 19.9%
Entre Santos y López Santos: 38.3%
  López: 37.9%
  V-Blanco: 21.7%
Entre Santos y Peñalosa Santos: 39.7%
  Peñalosa: 35.7%
  V-Blanco: 22.5%

De estas cifras debemos concluir lo siguiente: Zuluaga aventaja hoy a Santos tanto en primera como en segunda vuelta, aunque no se entiende su empate técnico en la primera vuelta y la apreciable derrota de Santos en la segunda vuelta. Pero en segunda vuelta Santos también pierde con Ramírez y prácticamente empata con López y Peñalosa.

Es importante también señalar que el voto en blanco es menor en la alternativa de Zuluaga-Santos pues en las demás alternativas esta figura aumenta indicando la apatía de los electores por las personas enfrentadas, lo que puede significar el desconcierto de los electores a fórmulas diferentes a Zuluaga o Ramírez para enfrentar a Santos. Como diría un famoso personaje público, con esas fórmulas….ni chicha….ni limoná.

No se necesita entonces ser un mago para “adivinar” que los colombianos definitivamente no quieren a Santos y no desean su reelección y que según estos indicios es bastante probable que sea derrotado en las elecciones y Zuluaga sea el absoluto ganador.

La encuesta trae temas muy sensibles a los colombianos y que podemos analizar así:

Para mayo de este año, ha empeorado el sentir de los colombianos respecto a como sienten al país, pues el 68.5% creen que las cosas en Colombia van por MAL CAMINO.

Consecuente con este sentir de los colombianos aparecen los problemas básicos que mas les preocupan: El desempleo, la calidad y cubrimiento de la salud, la delincuencia común, la calidad y cubrimiento de la educación y la corrupción.

Estos aspectos se deterioraron notablemente en el gobierno de Santos y todos sus proyectos y reformas han sufrido múltiples fracasos, de ahí la mala calificación de los ciudadanos. Es mas, los problemas de la guerrilla y las negociaciones de la paz no están ya en la prioridad de los colombianos. Santos ha descuidadlo tremendamente los problemas básicos y se ha dedicado erróneamente a poner todos sus huevos en la canasta de las FARC y debido a eso el país, se ha descuadernado en forma alarmante.

La encuesta trae un calificación sorprendente. Para todos los problemas analizados, los colombianos califican al candidato mejor  preparado para resolverlos. Pues resulta y sucede que Zuluaga es de lejos el mejor calificado de todos y aventaja a Santos excepto en lograr el acuerdo con la guerrilla donde Santos tiene una corta ventaja. Pero hay que recordar que para los colombianos y en esta encuesta, ese problema ya no es un problema primordial y está de séptimo entre los diez problemas prioritarios analizados.

Cuando se analiza la favorabilidad de los personajes, Zuluaga, Ramírez y López han aumentado esta calificación resultando muy por encima de los demás, con la mayor favorabilidad entre los encuestados. Santos, Vargas Lleras y Peñalosa han perdido puntos. Los tres personajes con opinión mas desfavorable son en su órden, Santos, Peñalosa y Vargas  Lleras. Santos es el personaje con la mayor calificación de des-favorabilidad en toda esta encuesta de Gallup.

Los colombianos también tienen muy claro cuales son las instituciones con mayor desfavorabilidad. En su órden están: Las Farc con el 92%, los Partidos Políticos con el 67.6%, el Sistema Judicial con el 57.2% y el Congreso con el 55.6%.

Esta encuesta es un reflejo en gran parte de lo que ha ocurrido en este gobierno en el cual estas instituciones fueron paulatinamente y a medida que avanzaba el gobierno, perdiendo imagen, los problemas se crecieron, el órden público se desbordó, las FARC salieron de sus refugios nacionales y extranjeros e hicieron los que les dio la gana y se ensañaron con el país atacando la infraestructura, a la población inerme y asesinando a niños y a policías. Santos descuidó todo esto y sigue pensando en la “redención de las Farc”.

El gobierno perdió el año y sus locomotoras no halaron los coches programados. Están mal calificadas pues sacar 3 sobre 5 es una calificación pésima para UN BUEN GOBIERNO. De ahí que Santos tenga este nivel de rechazo. Colombia no se puede dar el lujo de reelegir a un gobierno calificado con 3:00, una calificación mediocre por no decir mala para un país como Colombia.

“De acuerdo con la información del Sistema de Evaluación de gestión y resultados (Sinergia), de los cinco vagones, el más avanzado es el de vivienda, que lleva un avance acumulado en el cuatrienio del 66,9 por ciento. El agro va en 64,8; la innovación, en 63,6; la minería, con 57,7 y el más rezagado es el de infraestructura del transporte, con 51,6 por ciento.”

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar