Otro elefante ronda por palacio

El karma del que habló el Presi-dente Santos años anteriores refiriéndose a su antiguo amigo Álvaro Uribe, que cargaba por ser su mentor político, se traslada a Samper, convertido en su nuevo mejor amigo. Se temía que al entrar dos de los escuderos de Samper al gobierno: Alfonso Gómez-ministro de Justicia, y Amilkar Acosta- de minas, lo mismo que su hijo como viceministro de justicia, mostraba el giro político que tendría su gobierno. Convertido Samper en su exegeta político, justifica su traición a Uribe. Las cosas cuando se parecen se juntan dice un viejo refrán. El elefante en la época de Samper, que costó 7 millones de dólares según los hermanos rodríguez orejuela, se repite con otro elefante con Santos, a un costo de 12 millones de dólares. Con Samper, se encubrió al Presidente, con un crimen de Estado: el asesinato de Álvaro Gómez. Con Santos, aparece el narcotraficante Javier Antonio Calle Serna, alias “Comba”. Esta historia la quieren encubrir con la aparición de un hacker, Luis Fernando Sepúlveda. Cuya intención según Luis Alfonso Hoyos, era denunciar ante RCN, un posible crimen en la persona de Álvaro Uribe y Óscar Iván Zuluaga, en el sur del país, por las Farc, que obligan votar por Santos.

¿Por qué la fiscalía no sigue el rastro a la denuncia del periodista Daniel Coronel sobre el narcotraficante “Comba”?. Alguien miente entre J.J. Rendón, Germán Chica, y el narcotraficante Javier Antonio Calle Serna, alias “Comba”. “Comba” refiere haberle entregado 12 millones de dólares, en unión de dos narcotraficantes, a J.J. Rendón para que mediara ante Santos una propuesta de sometimiento a la justicia. Rendón niega haber recibido el dinero, acepta sí, su mediación pero gratis. Extraño, hacer un mandado de este quilate sin beneficio personal. Aparece Germán Chica, director ejecutivo de la Federación de Departamentos, intimo del presidente Santos, acusado por Rendón de haber recibido supuestamente un dinero de los narcotraficantes. Rendón afirma que Chica lo puso en contacto con los abogados de los narcotraficantes. J. J Rendón sostiene que preparó un documento de recomendación en el que participó el exjefe del ELN, “Francisco Galán”, que luego se lo entregó al presidente en presencia de la entonces fiscal, Viviane Morales. ¿Qué sucedió posterior? La exfiscal, confirmó la versión, sin descartar que J.J. Rendón haya cobrado a los narcotraficantes por la propuesta de sometimiento.

¿Por qué abrió investigación y la cerró tempranamente? ¿Por qué el fiscal Montealegre no abre investigación, señala al responsable en TV como suele hacerlo? Bingo: ambos son subalternos de Santos, y la fiscalía, apéndice del gobierno. Chica dice que Galán le solicitó gestionar una reunión con Rendón para que por su conducto tramitar la entrega, negando de paso haber recibido un peso. Chica le dijo al periodista Daniel Coronell que cuando le comentó el tema al Presidente, este le ordenó no involucrarse, tal vez para protegerlo. La situación es difícil para Santos. J.J. Rendón estuvo involucrado en la gestión de la propuesta y la llevó a instancias del Presidente. La pregunta es si existieron los 12 millones de dólares para pagar como lo dice “Comba”, ¿quién se quedó con el dinero? Rendón señala a Chica, y Chica dice que es una calumnia. Tin Marín de do pingué, cúcara, mácara, títere fue. Lo sospechoso del caso es que dos personas próximas a Santos y el mismo Presidente entran en contradicciones. Si se perdieron 12 millones de dólares, la última vez que alguien los vio, según «Comba», pasaron de mano en mano entre personas del círculo intimo del presidente: Rendón y Chica.

Por estas contradicciones, el Presidente debe ser el primero en responsabilizarse de encontrar quién miente y quién no, y ofrecer explicaciones de esta novela al país. Y la fiscalía, abrir investigación rigurosa para señalar responsables, para dar claridad en momentos del debate presidencial. Clarificado este enojoso episodio, abrir con celeridad investigación sobre el Hacker Sepúlveda, establecer su responsabilidad, en lugar de entregar declaraciones ligeras de haber hackiado la cuenta del Presidente sin tener la verdad verdadera de los hechos. A Santos no hay que hacerlo mártir para elegirlo Presidente a destiempo por la sospecha de haber hackiado su cuenta personal, cuando no es cierto. Es una cortina de humo que se lanza para encubrir lo del narcotraficante “Comba”. El expresidente Uribe, ha dicho que entregará ante la fiscalía documentos que prueban la entrega de 2 millones de dólares a JJ Rendón, para cubrir gastos de la campaña de Santos en el 2010. En lugar de lanzar globos de denuncia penal contra el ex presidente por injuria y calumnia de parte del gerente de la campaña Santos, Roberto Prieto, debería investigarse, y desvelar ¿el infundio de Uribe? O, ¿será que estamos frente otro elefante que ronda por palacio? ¿Y todo a sus espaldas?

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar