¿Quién maneja la agenda del país?

Hace contadas semanas ocurrió un hecho lamentable en el marco de la contienda electoral por la Presidencia de la República que debe recordarse al momento de elegir. El Presidente y candidato Santos – o Juan Manuel, como ahora se hace llamar- concedió una entrevista desafortunada a la periodista Vicky Dávila. En ella se le preguntó al Jefe del Gobierno si conocía el paradero del criminal más buscado del país, delincuente que se identifica con el alias rimbombante de Timochenko. Sin sonrojarse ni un segundo el Jefe de Estado respondió que creía que sí. Hasta ahí cualquier ciudadano de a pie podría hacerse varias preguntas que, con pena lo digo, le enseñarían a Juan Manuel sobre cómo dirigir un país. Al menos lo pondrían en evidencia.

Quien dirige el ejecutivo en Colombia es también el comandante en jefe de las Fuerzas Militares y de policía. Tiene la obligación constitucional y legal de perseguir y como mínimo apresar a semejante criminal. Entonces, ¿Sabe o no sabe el señor Santos dónde está el jefe de los torturadores, secuestradores y asesinos de las Farc? La respuesta sólo podría ser un sí o un no. Cualquiera que sea, lo que queda claro es que Santos le oculta la verdad a los colombianos que pretende que lo reelijan. Una tercera opción en la que el Presidente en realidad no esté enterado del tema es inimaginable por lo absurdo. Sería la muestra clara de la desconexión entre Santos y lo que pasa en el país; no sólo no se sabría quién da las órdenes y a quién se le dan los reportes militares en esta administración, demostraría también que estamos gobernados por el más grande incompetente. Pero démosle el beneficio de la duda y supongamos que sí sabe y que sólo le miente al país, al fin y al cabo a eso ya nos tiene acostumbrados.

A renglón seguido la periodista le pregunta si efectivamente conociera el paradero del bandido, como seguramente sucede, daría o no la orden de atacarlo. Impávidos quedamos los escuchas cuando sin pelos en la lengua el mandatario de turno de Colombia dijo que lo pensaría. Así, sin más: Juan Manuel no sabe si dar o no una orden que por ley está obligado a dar. ¡Qué irresponsabilidad, qué desconocimiento de la administración pública y qué cinismo!

El mismo señor que se hizo Presidente proclamando los éxitos militares de cuando fue ministro y ordenaba bombardeos, ya no sabe qué hacer. ¿Lo encegueció el poder o es que antes sólo se escudaba en la templanza y la popularidad de su predecesor? Son preguntas que la opinión pública debe hacerse y sobre las que la mayoría evidentemente ya tiene respuestas.

¿Imaginan ustedes que el Presidente Obama, habiendo recibido el reporte sobre la ubicación de Bin Laden, hubiera dicho o hecho algo distinto a lo que estaba obligado? No, cumplió su deber, pero de lo contrario los estadounidenses – como mínimo – lo habrían hecho renunciar.

Excusando la embarrada del Presidente han salido a decir que su posición tibia se debe a la estabilidad del proceso de negociaciones en La Habana. Como quien dice que Santos ahora no hace nada que incomode a tales joyitas, incluso cuando eso implique pasar por encima de nuestra institucionalidad, de la ley y de la seguridad y protección que él debe ofrecernos.

¿Es que Santos declaró acaso el cese al fuego unilateral para Timochenko, sin avisarle al país, mientras el terrorista sigue derramando sangre de colombianos?

Aquí está la gran prueba que demuestra que la agenda nacional se dicta hoy desde Cuba. Con ellos se negocia así derramen nuestra sangre, con los campesinos no porque tapan vías.

***

Gana puntos Zuluaga, que aunque digan que le falta carisma, ante toda esta barbaridad aseguró que no titubearía en ordenar la captura del jefe del grupo delincuencial. En últimas no vamos a elegir una reina de belleza para que ande sonriendo sino un Presidente de la República para que cumpla la ley. Tampoco es que los graves problemas del país den para andar siempre risueño cual vedette cómica.

@JPEcheverry

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar