¿Quiénes perdieron y quiénes ganaron el 25 de mayo?

Como en toda contienda política, en las elecciones del pasado domingo 25 de mayo hubo perdedores y ganadores.

Perdió Juan Manuel Santos: No pudo ganar, a pesar de toda la mermelada que repartió y todas las prebendas que tiene un Presidente, así como un Gabinete en plena jefatura de debate restregando obras y hostigando para intentar cobrar en las urnas.

Perdió la Unidad Nacional: Los tres partidos que la conforman no lograron trabajar en equipo, hubo mucho cacique y poco indio.

Perdió el Parido Liberal: A pesar de los agravios salidos de tono, el expresidente Gaviria no logró impactar la campaña y no pudo ganar ni en su tierra. Ve como se esfuma la candidatura a la presidencia de su hijo Simón.

Perdió el Partido Cambio Radical: Germán Vargas Lleras no le sumó a Santos y paradójicamente, siendo ambos bogotanos, perdieron en la capital, detrás de Zuluaga y Clara López. El discurso intimidador  y redentor de la vivienda gratis la gente no lo creyó.

Perdieron Horacio Serpa y Juan Fernando Cristo: Los derrotó Zuluaga en sus departamentos.

Perdió Gustavo Petro: Ante las contradicciones y aparente acomodamiento frente al presidente Santos, su anuncio no se vio reflejado en la votación y en Bogotá perdió.

Perdieron los grandes medios de comunicación nacionales: Inexplicable e irresponsablemente tuvieron tendencias a favor del presidente Santos, Darío Arizmendi en Caracol Radio, Vicky Dávila en RCN Radio, Blu Radio, Julio Sánchez Cristo en la W, El Espectador, El Tiempo, Caracol TV, RCN TV, la revista Semana y hasta Daniel Coronel. Olvidaron que un periodista debe informar objetivamente y no parcializarse. Hubo comunicadores que parecían jefes de debate de Santos.

Perdieron las grandes encuestadoras: A excepción de Invamer Gallup, todas le apostaron al triunfo de Santos en primera vuelta.

Perdió la Farc: El proceso de paz queda amenazado, porque si en segunda vuelta gana Zuluaga, tendrán que hacer un cese al fuego para que el proceso continúe y esto nunca ha sido aceptado por este grupo.

Perdió el Fiscal: Tal como lo asevera María Isabel Rueda en su columna del domingo 25 en El Tiempo, “Pero Montealegre amaneció en su cargo tomando partido en el proceso de paz, cuya conducción, en cualquier país, es de inspiración política”. Tomó partido a favor de Santos.

Perdieron Maduro y los hermanos Castro: Al quedar amenazado el proceso de paz, ven alejarse la posibilidad de aumentar sus aliados en la región.

Ganó Óscar Iván Zuluaga: Contra viento y marea ganó la primera vuelta.

Ganó Álvaro Uribe: Su candidato ganó y una vez más quedó demostrada su influencia por muchos años en la vida política del país.

Ganó Martha Lucía Ramírez: A pesar de todas las trapisondas que le pusieron los más importantes líderes de su partido, alcanzó cerca de 2 millones de votos de la base del partido conservador.

Ganó el Polo Democrático: Aunque Petro apoyó a Santos, Clara López logró aglutinar el partido y alcanzó una votación muy importante para la izquierda.

Ganaron los medios de comunicación regionales: En su mayoría, mantuvieron su imparcialidad e informaron objetivamente sobre todos los candidatos.

Ganó la Registraduría: Entregó muy rápidamente los resultados.

Ganó el abstencionismo: Casi el 60% de abstención nos indica la apatía que genera el tema político.

Queda servido este escenario de la Segunda Vuelta para ajustes, recargas y revolcones. Quedan unas semanas en las que los colombianos esperamos más debate propositivo y menos debacle extorsivo. Muy seguramente el 15 de junio tendremos que repetir la evaluación de ganadores y perdedores.

Jesusmariahernandezcruz@gmail.com

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar