Santos estático, Oscar Iván asciende

El 3 de noviembre del año pasado, escribí en estas mismas páginas que, en mi concepto, las posibilidades de Oscar Iván Zuluaga como candidato presidencial estaban siendo subestimadas. Por ese entonces, cuando se le veía como un candidato poco capaz de derrotar al Presidente, quise llamar la atención sobre dos hechos: uno, que la intención de voto por Santos lucía débil y podía debilitarse aún más. Y segundo, que lo único que tenía que hacer Oscar Iván Zuluaga era lograr meterse a la segunda vuelta y en ella tratar de recoger parte del voto de inconformes que no se sienten a gusto con el presidente Santos.

Pues bien, la última encuesta Gallup parece estar registrando estas tendencias.

En ella, primero que todo, se percibe un aumento rápido en la intención de voto de Zuluaga, quien llegó al 20%. El Presidente, aunque todavía le supera, lleva ya varios meses estancado entre el 34 y el 32%, lo cual, considerando el margen de error, es simplemente lo mismo.

Según dicen los rumores, los estrategas políticos de Santos habrían decidido que su rival predilecto era Oscar Iván Zuluaga, pues al parecer creen más fácil derrotarlo a él que a Enrique Peñalosa. Podrían llevarse un susto. Enrique Peñalosa, a menos de un mes de las elecciones, no solamente no ha despegado en las encuestas sino que su campaña parece inexistente. Oscar Iván Zuluaga, entre tanto, parece haber dado el despegue que muchos creían imposible, y si las elecciones fueran mañana entraría a segunda vuelta.

Este es un escenario muy difícil para el presidente Santos.

Primero, porque mientras él sigue estancado, Zuluaga viene en ascenso. Los buenos registros de Zuluaga en las encuestas le entusiasmarán como candidato y le darán más energía en la campaña. También entusiasmarán a sus seguidores y los consolidará como votantes. Y entre aquellos que todavía no han decidido, podrían empezar a verle como alternativa atractiva para no votar por Santos. Esto, claro, lo hará el sector de indecisos que no rechaza a Uribe.

Y la campaña de Santos, ejecutada hasta ahora por medio de unas vallas horrendas, probablemente virará hacia un énfasis en el proceso de paz frente a cuyos detalles, sin embargo, la mayoría de electores están expresando escepticismo y rechazo. No será fácil que convenza y las Farc no ayudan.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar