Teoría del mal menor

Alianza País argumenta a favor de la enmienda constitucional para instaurar la reelección indefinida con la teoría del mal menor. “Después de una profunda reflexión y teniendo claro que algunas veces solo puede elegirse el mal menor, insisto, creo en la estabilidad de las instituciones, he decidido apoyar esa iniciativa”, fueron las palabras exactas del líder del movimiento. Se complementa la tesis con el sobresalto de que la Revolución está en peligro y tienen clara la “responsabilidad de impedir la restauración conservadora”.

¿Qué males menores están dispuestos a cometer los de Alianza País para impedir el mal mayor que sería el retorno de la derecha? No es la primera vez que se argumenta en política con el mal menor. La República Romana estaba dispuesta a sacrificar las leyes para salvar la República arguyendo que ninguna ley sobreviviría, en todo caso, si perecía la República. Reconoce la proclama que la reelección indefinida es un mal, mayor o menor, pero un mal. Y es lógico puesto que con anterioridad habían dicho que es inconveniente. Presentar un acto como el menor de dos males es moralmente riesgoso porque se puede fingir peligro para justificar un acto malvado.

La teoría del mal menor plantea algunas preguntas difíciles. La primera es ¿quién califica el mal mayor y el mal menor? En el caso de la reelección indefinida, Alianza País considera un mal inaceptable el retorno de la derecha y con ello justifica el mal menor, aunque para otros ciudadanos el retorno de la derecha pueda ser el bien que buscan. El hecho de escoger el mal menor para evitar el advenimiento del mal mayor no garantiza que, de todas maneras, sobrevenga el mal mayor. La aprobación de la enmienda constitucional para evitar el retorno de la derecha, no garantiza que luego el pueblo no vote por la derecha, ¿qué harían entonces? Después del 11 de septiembre, Estados Unidos creyó que había que evitar el mal mayor del terrorismo apelando al mal menor de restar las libertades ciudadanas. En ese contexto, un académico canadiense, Michael Ignatieff, escribió “Democracia y mal menor”, donde dice: “El hecho de utilizar el recurso del mal menor conlleva un riesgo moral porque los seres humanos son sumamente hábiles para inventar buenas intenciones, ingeniándoselas para desarrollar excusas aceptables en relación con consecuencias atroces.

Eurípides, el dramaturgo de la Grecia antigua, nos proporciona un relato particularmente decidor de esta situación en Medea”. En la tragedia citada, Medea envenena a Glauce, la rival que le disputa el amor de su esposo, y luego mata a sus propios hijos para evitarles una muerte más cruel a manos de los vengadores. La teoría del mal menor ha permitido muchas veces, también en la política, justificar decisiones discutibles con solo argumentar que se trata de evitar un hipotético mal mayor.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar