Zuluaga dice que nunca habló de romper los diálogos

En las toldas santistas se afirma que el candidadato Zuluaga “reculó” en su amenaza de romper los diálogos con las FARC, si es elegido Presidente.

-Yo no hablé de ruptura, responde categóricamente Zuluaga.

“He hablado de una paz negociada con condiciones. Preservamos ese espíritu, pero se van a exigir condiciones, la gran diferencia con el proceso actual”.

“Tras los acuerdos con la doctora Marta Lucía Ramirez, vamos a dar un plazo un poco más amplio para garantizar que se cumplan esas condiciones, exigir el fin del reclutamiento de niños, el fin de las minas antipersona y el atentado terrorista contra los ciudadanos”.

¿Sobre qué bases se hizo ese acuerdo con la candidata conservadora?

Es un acuerdo programático que consiste en que se incorporen unos temas que ella defendió a lo largo de la campaña presidencial en la primera vuelta, para que sean parte de nuestra propuesta política.

Hablamos de la paz, la lucha contra la corrupción, la reforma a la justicia, el desarrollo rural y la política agropecuaria, cómo vamos nuevamente a reindustralizar a Colombia, el tema de la educación, todo lo que tiene que ver con la seguridad en las ciudades, la defensa del medio ambiente, la mujer y familia, la política exterior, aspectos como el desarrollo de la costa Pacífica y la salud.

Un acuerdo integral, son 14 puntos que nos permiten avanzar sobre bases programáticas en cómo construirle a Colombia una alternativa sólida.

¿En qué ha cambiado su posición sobre la paz?

Siempre he hablado de que soy amigo de la paz, de la búsqueda de una paz negociada, pero que solamente beneficie al pueblo colombiano. No podemos dejar que las FARC pretendan comandar el país desde La Habana, y por eso este acuerdo preserva las condiciones que siempre he defendido para la búsqueda de una paz negociada.

Acordamos con la doctora Marta Lucía darle continuidad a lo que se ha venido conversando con las FARC en La Habana sin acuerdos a espaldas del país. Hay que establecer tiempos, hechos máximos que permitan garantizar avances definitivos y verificables en este proceso.

¿Hay una flexibilización de su posición en torno al tema?

Incorporamos unos elementos que el Partido Conservador ha defendido.

¿Hay diferencias marcadas con la campaña Santos?

Creo que todas. Planteamos recuperar el concepto de un Estado austero en el gasto burocrático, no un Estado derrochón, en el tema de cómo avanzar en el diálogo ciudadano y popular.

El gobierno actual es un gobierno centralista, nosotros llegamos con una propuesta de reforma a la justicia muy clara; este gobierno en cuatro años no aprobó la reforma a la justicia.

Nuestra propuesta es recuperar el sector agropecuario y la industria como los motores de crecimiento de la economía. La industria ha retrocedido en estos cuatro años y hemos visto la crisis del sector agropecuario, que hay unas diferencias de fondo grandes y nuestra propuesta es una alternativa clara para avanzar en la construcción de una Colombia distinta, basada en la seguridad, en la educación y en las oportunidades para todos los colombianos.

Entiendo que la mitad de los congresistas conservadores lo van a apoyar. Y la otra mitad está con Santos…

Este acuerdo está avalado por 40 parlamentarios del Partido Conservador pero lo más importante, lo que Marta Lucía representa con su votación del pasado domingo son las bases del Partido Conservador.

Esos dos millones de votos que representan sectores de opinión muy importantes, son los que se identifican con el acuerdo que firmamos con la doctora Marta Lucía.

¿Tiene otras expectativas de adhesiones?

La decisión que tomó el Partido Verde, al dejar libres a sus seguidores, abre las puertas para que muchos dirigentes me acompañen. Hemos venido registrando apoyos muy importantes.

Hay sectores también de izquierda y personas que en el pasado debate electoral fueron indecisas o votaron en blanco y hoy han manifestado su deseo de acompañar nuestro nombre para la Presidencia de la República.

¿Es válido el planteamiento de que las elecciones se deciden por la guerra o la paz?

En las elecciones se define qué tipo de país queremos, y nuestra propuesta es cómo construir una Colombia de mayor inclusión social, una Colombia con una paz digna, estable y duradera, y una Colombia llena de oportunidades, que es lo que representa nuestra propuesta política.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar