BAYLY HABLA SIN PELOS EN LA LENGUA

Una entrevista imaginaria con el periodista y escritor peruano.

Hay un género periodístico muy llamativo, que puede ser practicado hasta por inexpertos como yo, se trata del reportaje imaginario. Marta Traba, la crítica argentina que dio tanto que hablar en su momento, nos dejó varios de ellos y la artista Beatríz González pudo ‘entrevistarla’ después del trágico accidente del avión de Avianca en España en el que falleció. Yamid Amat nos ofreció algunas entrevistas en este formato y el programa radial La Luciernaga nos confunde ‘entrevistando’ a personajes que salen con las respuestas más inauditas.

Hay un periodista peruano muy amigo de Colombia y a quien apreciamos muchos, Jaime Bayly. Por mi parte disfruto viendo su programa televisivo. Admiro en él que no tiene pelos en la lengua al hablar de temas que al ser abordados por otros periodistas, se les nota que hay algo que les molesta en la boca y empiezan a trabarse o a decir incoherencias. Claro que eso también lo notamos en algunos políticos que no sólo tienen pelos en la lengua sino también un buen rabo de paja.

Por eso, sin proponérselo, termina dando una lección a los medios colombianos en un momento en el que son pocos los que han mantenido su independencia en estos casi cuatro años de presiones y prebendas con los que el gobierno los ha degradado, hasta el extremo que algunos columnistas pasaron a ser ‘calumnistas’. Contrasta la visión de Jaime Bayly con la de algunos colombianos que no han querido abrir los ojos ante lo que es evidente para la mirada del periodista peruano y que lo expresa con total soltura sin necesidad de acudir a grandes argumentos. Es una mirada más fresca que la de los que estamos sumidos en tanta confrontación y tanta polémica.

En la radio disfruto escuchando a Fernando Londoño quien tampoco, y de ninguna manera, tiene pelos en la lengua y por ello puede dar sus opiniones con valor e integridad y cuestionar al poder cuando se encuentra descarrilado. Lo de Londoño es un tipo de periodismo muy diferente al de Bayly, sus imágenes los delatan: la de Bayly es la de un personaje al que le gusta el buen vivir, en cambio Londoño es austero y firme. Si Bayly es un dandy al que le apasiona el periodismo, Londoño es un intelectual con esa misma pasión.

Mí entrevista a este personaje, cuya vida se la pueden pelear guionistas de telenovelas en Colombia, México y la India -de ahí parte de su encanto ya que se comporta como un niño muy grande que hace jueguitos ‘inocentes’-, la he realizado en un momento de gran tensión en Colombia. Nos encontramos entre dos visiones del mundo que nos tienen divididos entre furibistas y furizquierdistas. Por su parte Bayly no se deja confundir, no tiene temores ni anteojeras. Mira cómo Colombia está al revés pero nos anuncia que la vamos a enderezar en pocos días.

Por ello he querido invitar a Jaime Bayly a mi columna ya que una visión desde afuera, desde Miami, nos puede dar algunas claridades ya que los toros se ven mejor desde la barrera.

Carlos Salas: Bienvenido Jaime. Me permito cierta familiaridad contigo, viéndote en la televisión generas una empatía inmediata con quienes te vemos y es como si fueras un viejo amigo que entrevista a viejos amigos. Me gustaría hablar contigo de muchos temas pero hoy, a cuatro días de las elecciones más decisivas de la historia de mi país en donde nos jugamos a cara y cruz nuestro destino y el de nuestros hijos -así algunos quieran decirnos que no es así, que los políticos son todos iguales pero sabes bien que en la política hay polos opuestos- me voy a referir justo al tema político.

Tú has recibido premios y los debes haber disfrutado pero quisiera preguntarte ¿si el tan controvertido premio Nobel de la Paz lo consideras el Santo Grial y que para conquistarlo se llegaría a entregar a todo un país o hasta un continente? A Obama se lo dieron y con ello quedamos indefensos sus aliados.

Jaime Bayly: Santos se ha travestido, de halcón pasó a ser un canario que trina y quiere ganar el premio Nobel de la Paz. Está obsesionado con eso. Puede que se lo terminen dando pero los colombianos se sienten muy defraudados porque Santos ha terminado siendo el candidato de las FARC. ¡Quién lo hubiese creído!

C.S.: Lo que dices es muy grave. Muchos en Colombia lo vemos así pero que un periodista desde Miami lo diga merecería toda la atención. ¿Cómo ves al grupo terrorista de las FARC?

J.B.: Los jefes bandoleros de las FARC, unos facinerosos que están en La Habana, tendrían que estar en cárceles colombianas. Están en La Habana porque se escaparon por Venezuela protegidos, en su tiempo, por Chávez y porque la dictadura cubana los cuida, los mima, los consiente. Se dan la gran vida allá. Por eso no tienen apuro de firmar la paz con Santos.

C.S.: Después de años de penurias en la selva eso debe ser el paraíso. ¿Qué esperan ellos?

J.B.: Están encantados y lo que están negociando es la impunidad, que no les den cárcel, que les den curules en una Asamblea Constituyente -¡tienen esa insolencia!-, para regresar como héroes parlamentarios a Colombia a legislar.

C.S.: ¿Cómo ves a Juan Manuel Santos?

J.B.: Es insólito que Santos, el enemigo implacable de las FARC, ahora es el candidato sentimental de las FARC. Es el niño mimado de las FARC. Todos los muchachones de las FARC están cruzando los dedos para que gane Santos este domingo, porque si gana Zuluaga se acabó el recreo, se acabó la fiesta.

C.S.: ¿Por qué con Zuluaga se les va a acabar la fiesta? ¿Te refieres a la rumba de La Habana con ron y playa?

J.B.: Óscar Iván Zuluaga ha dicho: ‘No, primero tienen que entregar las armas y tienen que dejar de reclutar niños y tienen que cesar unilateralmente el fuego si quieren hablar con nosotros’. Entonces Zuluaga se va a poner duro, como era duro en sus días Santos y como ha sido siempre duro Uribe que el lunes 9 de junio dijo una gran verdad: ‘Juan Manuel Santos ha terminado siendo el tonto útil de las FARC, de Maduro, de Chávez, de Cabello y de los hermanos Castro’.”

C.S.: He mantenido discusiones -te imaginarás que eso es lo corriente en toda Colombia- directas o virtuales con amigos y con desconocidos sobre ese tema. He notado que para algunos no les puede caber en la cabeza que un oligarca de la añeja aristocracia bogotana, como lo es Juan Manuel Santos, esté aliado con alguien como Nicolás Maduro. ¿Realmente crees que Santos está aliado a Maduro y a Castro?

J.B.: Santos ha terminado siendo un aliado de la dictadura venezolana, no podría haber sido más condescendiente con Maduro y con Chávez, se acomodó a ellos y ha terminado siendo un aliado de la dictadura cubana. Por eso Uribe lo llama idiota útil de las FARC, de Maduro y de los Castro.

C.S.: Pero Colombia tiene unas Fuerzas Militares muy disciplinadas. ¿Qué está pasando con ellas en esta coyuntura tan grave?

J.B.: Uribe dice que las Fuerzas Armadas de Colombia han perdido respeto, confianza y afecto a Juan Manuel Santos porque de alguna manera esos diálogos de paz con las FARC en La Habana han minado la moral de los militares colombianos.

C.S.: Hablas con mucha admiración al referirte a Álvaro Uribe. ¿El periodismo no debería ser neutral?

J.B.: Viva Uribe, viva Zuluaga, acá no somos neutrales. Este programa es una trinchera desde hace mucho tiempo. A mí me conocen mis colores y no tengo simpatías por los Castro ni por Chávez -ni cuando Chávez era dictador, ni cuando Chávez es pajarito-, creo que ha sido un gobierno ruinoso, catastrófico, enemigo de la libertad. Y no tengo ninguna simpatía por esa gavilla de hampones que son los de las FARC que no merecen ese tratamiento de altos dignatarios en La Habana. No, tendrían que ser juzgados y sentenciados y deberían estar en cárceles colombianas y no en una Asamblea Constituyente legislando como si fueran sabios. No, me parece que eso es una claudicación moral de la democracia colosal a la que está sometiendo, para ganar el premio Nobel de la Paz, envanecido, Juan Manuel Santos.

C.S.: Hasta hace pocas semanas se daba por ganador indiscutible a Juan Manuel Santos. Por mi parte he manifestado desde hace un año que el próximo presidente será, para bien del país, Óscar Iván Zuluaga, y me criticaban diciendo que hablaba con el deseo. ¿Crees que Santos ganará las elecciones?

J.B.: Creo que Santos va a perder la elección este domingo, ese es mi fervoroso, mi sincero anhelo. Que Óscar Iván Zuluaga dé la gran sorpresa no siendo un candidato carismático, siendo un candidato profesoral, pero gozando del aprecio de los colombianos de la provincia que se identifican con él. Es un hombre de Caldas y yo creo que Óscar Iván Zuluaga va a ganar este domingo.

C.S.: Mil gracias Jaime. ¿Cómo ves el partido de fútbol en el que debuta Colombia un día antes de las elecciones?

J.B.: Queremos que gane Colombia. Queremos que gane 3, 4 a 0 Colombia a Grecia. ¿Si gana Colombia el sábado 14 de junio, eso juega a favor de Santos o de Zuluaga el día siguiente? ¿Más gente va a votar eufórica o la gente, como está tan contenta, dice ‘no me voy a enredar el día votando por Zuluaga o por Santos’? Habría que ver qué repercusión tendrá el juego deportivo de Colombia el sábado en la segunda vuelta del domingo 15 de junio.

(Las respuestas de Jaime Bayly las tomé, sin alteración alguna, de su programa del día lunes 9 de junio de 2014)

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar