LA MORCILLA DE LA PAZ DE SANTOS, LA DESINFORMACIÓN DE EL TIEMPO Y LAS ENCUESTAS

Las encuestas son como las morcillas: muy sabrosas, hasta cuando uno sabe cómo las hacen.

Álvaro Gómez Hurtado

Copiando al líder conservador dijo Santos el 4 de octubre de 2013 en Cartagena que “Un proceso de paz se asemeja a la elaboración de una morcilla.” Agregó: “Es un proceso complejo, difícil, que no suscita mayores simpatías, pero cuando tiene uno el producto final, cuando tiene uno la morcilla ya lista, y se la come, se da cuenta que la morcilla es mucho más sabrosa que el proceso para hacerla.”

El problema con el presidente es que él prepara morcillas con la fórmula de Harvard, la fórmula del discurso doble en la que las cosas deben decirse de manera cortés, dentro del marco de lo 'políticamente correcto', que él define, para esconder cómo se hacen las morcillas.

La siguiente es una parábola política o una receta de cocina, según su gusto. Para los no iniciados las morcillas se hacen con tripas de cerdo a las que se les ha quitado el olor a excremento lavándolas bien con agua, limón (del que hace llorar cuando se exprime en las heridas), naranja agria; se escurren y voltean hasta que queden en su ‘estado natural.’ El arroz, alimento tradicional de los colombianos pobres y ricos, se le deja reposar; ya frío se le mezcla con la sangre del cerdo y los condimentos, macerados en un mortero, que dan vida y sazón al discurso político, el mortero es el de cocina; no el que lanza tatucos; la sangre fresca del cerdo sacrificado se revuelve, agregándosele la sal de la vida al gusto. Con el guiso y mezcla elaborados se van rellenando las tripas con propaganda, a veces de mal sabor. En la cocción, como en el boxeo, se las chuzan para sacarle el aire. Así la morcilla política o la de cocina  está lista para comer, con una duración de ocho días, preferiblemente antes de elecciones, cuando se ha vuelto negra, y se ha olvidado el asco de la preparación; se la puede guardar en la nevera para consumo posterior, según la necesidad. Hay personas que no la consumen porque no olvidan cómo se preparó, sobre todo cuando oyen los chillidos del cerdo degollado en los pueblos. Entonces el barbero de la esquina, que iba a votar por Santos, al echarle el cuento de las morcillas, cambió de opinión. No quiere que lo asocien con el morcillero.

Traté entonces de entender la parábola de las morcillas encuestadoras y los medios. El 06.06.14 dice El Tiempo en primera plana que la intención de voto, según Datexco, (muchos no confían en sus encuestas) es de 41.9% para Santos y 37.7% para Zuluaga; pero esa misma encuestadora, en el mismo artículo dice que 1.200 encuestados de 31 municipios dan como ganador a Zuluaga con un 47% contra el 42.3% de Santos. Una contradicción, no les parece? En un titular inferior dice El Tiempo que hay un empate técnico, según Gallup. De la información contradictoria de Datexco El Tiempo puso en primera plana el resultado favorable a Santos. Pero El Espectador publicó, sin contradicciones el resultado de Gallup que da como ganador a Zuluaga para efectos del titular, revelando además la percepción real que la opinión tiene de Santos.

Y ahora viene el primer meollo del asunto al interpretar a Gallup. La encuestadora pregunta: ¿Cuál de los posibles candidatos que aparecen en la tarjeta está MEJOR CAPACITADO para combatir o enfrentar este problema? Agrego mis comentarios en paréntesis.

Delincuencia común. OIZ, 44,9; JMS, 35,5 (Santos tuvo su oportunidad y no convence). Calidad y cubrimiento de la educación. OIZ, 42; JMS, 37,4. (En campaña OIZ ha planteado su propuesta; Santos tuvo cuatro años para desarrollarlas y no lo hizo.) La guerrilla. OIZ 41,9; JMS 38. (OIZ no ha estado al frente del estado, sin embargo se le reconoce mejor talante para la tarea que quien sí ha estado y fue, además, Ministro de Defensa. Muy diciente. Una cosa es JMS de ministro con Uribe de Presidente, y otra cosa es fungir como líder de las FF AA, sin capacidad real.) Reactivar el campo y el agro. OIZ 41; JMS, 34,9. (El paro agrario lo dice todo.) Reactivar la economía. OIZ, 40,6; JMS, 34,6 (Muy diciente, ya que ambos son economistas) Las bandas criminales. OIZ 40,1; JMS, 37,6. El narcotráfico. OIZ, 40,1; JMS, 34 (Un día e montó a una retroexcavadora para la foto tumbó un rancho y no hemos vuelto a saber del micro tráfico.) La calidad y el cubrimiento de la salud. OIZ, 39,3; JMS, 36. (Armó un escándalo con Saludcoop y luego nada. ¿Será por el Fiscal que fue asesor de Saludcoop?) El desempleo. 38,5; JMS, 36,4. La calidad y el cubrimiento de los servicios públicos. OIZ, 37; JMS, 36,7. La corrupción. OIZ, 36,7; JMS, 34,8.

Hasta aquí el promedio de la capacidad para resolver los problemas que los colombianos consideran prioritarios que es de 39,92% para Óscar Iván Zuluaga y 35,99 % para Santos. Esta diferencia es muy diciente pues refleja el poco cubrimiento que los medios le han dado al tema como señal de poca realización.

Veamos ahora lo que resulta de los temas que han tenido cubrimiento, no necesariamente ejecución, pero que, aparentemente, no son prioritarios; entre ellos, la paz a la que se le asignó el último lugar de la lista.

La pobreza. OIZ, 35,7; JMS, 37,4. El costo de vida. OIZ, 35,5; JMS, 35,3. Ayudar a los desplazados. OIZ, 35,4; JMS, 40,1. (Ha tenido visibilidad con lo de las tierras) La niñez desamparada. OIZ 34,8; JMS, 40,6. (Visibilidad con los programas de primera infancia en el Distrito) Construcción de vivienda popular. OIZ, 31,9; JMS, 47,6. (Visibilidad planeada para Vargas Lleras) Relaciones internacionales. OIZ, 30,3; JMS, 46,7. (Bombo con el mejor amigo) Acuerdo de paz. OIZ, 28,3; JMS, 50,5. (Mucho ruido, cuestionamientos de las Farc, ambigüedades, lo que dejan este porcentaje en eso, porcentaje sin esperanzas.) En esta parte de la encuesta Gallup, el promedio para OIZ es 33,12%. El de JMS es 42.60%. Sin embargo, en el total final tenemos un promedio de capacidad superior de OIZ con 47,30 contra el 38.42 de JMS.

De lo anterior concluimos que la capacidad de ejecución de OIZ (47,30%) sobrepasa a la de JMS (38,42%) Habiendo tenido el Presidente la oportunidad de MOSTRAR LOGROS es muy triste que sea derrotado por una PERCEPCIÓN DE CAPACIDAD de su contrincante; por ese motivo la aparente mejor IMAGEN DE FAVORABILIDAD de Santos (52%) no es un activo importante pues le falta la percepción de EJECUCIÓN. Esto se confirma con la menor IMAGEN DESFAVORABLE DE OIZ (36,9%) contra la de Santos (41.5%).

Tenemos entonces que si OIZ tiene una capacidad de ejecución superior a la de Santos, seguramente nos ayudará a que, entre todos, a la paz se le construya UNA ACOGIDA REAL, para lo cual no puede haber engaños, ni secretos. Una acogida planificada y organizada mostrará que se controla la situación y que el gobierno tiene la capacidad de manejar unos niveles definidos de calidad política.

Lo que sucedió en los primeros días de Oslo, la sombra cubana y venezolana, influyeron en la percepción general del proceso, al igual que los pronunciamiento destemplados, irreales, de la guerrilla con sus acciones terroristas; eso ya no se puede deshacer.

Santos vendió la idea de guerra / paz, parar baño de sangre, amigos y enemigos. En el reciente debate con OIZ habló de infundir esperanzas; pero la esperanza se convierte en debilidad cuando el gobierno no asume la negociación con terroristas desde el duro ‘real politik’ de los asuntos de estado. Por ese motivo, si la paz no es prioridad para la opinión, según las encuestas, quizá estas sean las razones:

a) La gente no cree que el proceso sea importante, comparativamente, con otros problemas más reales del día a día; b) por ese motivo no quieren respaldar al gobierno; c) viendo que la ‘democracia’ se maneja con mermelada, no tienen una razón patriótica, desinteresada, para hacerlo porque la izquierda misma se encargó de desprestigiar la idea de patriotismo considerándola una rezago fascista.

A la opinión se le pide respaldar el proceso, pero… a) No sabe cómo hacerlo porque la iniciativa del gobierno permanece como un asunto secreto de estado, intocable; b) El gobierno ni informa, ni enseña, entonces cómo se puede respaldar lo que se desconoce?

En la opinión hay una confrontación de métodos que se llaman guerra vs negociación. Se esgrime como ‘prueba’ que la guerra no funciona citando los 50 años de conflicto; de la misma forma se podría preguntar ¿cuál es la prueba de que la guerrilla honrará sus compromisos, si lo que quieren es cambiar el sistema? Resulta entonces que la ‘guerra sucia’ no es el resultado de una condición moral, sino de una falta de método y argumento para que la ‘prueba’ realmente convenza al oponente.

Se ‘argumenta’ que nunca antes se había avanzado tanto en un proceso de paz, como si todos los avances o innovaciones de por sí fueran buenos. También hay innovaciones y avances malos. Mientras tanto nadie se pregunta si no es inmoral evitar la crítica y la confrontación buscando evitar que no se cometa un error cuyo costo sería elevado; y el error sería tanto el de una guerra como el de una paz inadecuadas. Por todo lo anterior las encuestas reflejan que HAY ALGO MÁS IMPORTANTE QUE LA PAZ; los ciudadanos perciben que no reciben un premio por respaldarla; en cambio los jefes de las Farc saben que ganarán con o sin la paz. Si firman tienen prebendas; y si no firman se esconden en Venezuela y seguirán disfrutando de su narco riqueza. ¿No se ha dado cuenta Santos, experto jugador, que las Farc tienen un naipe especial? ESA ES LA MORCILLA DE LA PAZ DE SANTOS QUE NO ME GUSTA.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar